Compartir
Publicidad

El AG600 Kunlong es el avión anfibio más grande del mundo y ha completado su primer vuelo

El AG600 Kunlong es el avión anfibio más grande del mundo y ha completado su primer vuelo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde China nos suelen llegar noticias sobre construcciones y maquinaria de récord como aquella monstruosa máquina para construir puentes que vimos hace unos meses. Y esta vez lo que han logrado es llegar al cielo no con un rascacielos, sino con el avión anfibio más grande del mundo, el AG600 Kunlong, que ha hecho su primer vuelo.

El hidroavión (de tipo anfibio al ser capaz de despegar y aterrizar en un aeródromo además de sobre el agua) voló durante una hora aproximadamente sobre Zhuhai (en Guandong, China). Pero algo que destaca del proyecto además de su envergadura es que entre sus futuros usos se contempla el militar, en relación a una zona disputada entre varios países.

A grandes rescates, grandes remedios

Como informan en The Guardian (a través de la agencia china Xinhua), este coloso anfibio mide 38,8 metros de envergadura, lo cual queda por debajo de un Airbus A380 pero quedando igualmente como el hidroavión más grande que existe actualmente. Puede cargar un peso total de 53,3 toneladas y su rango máximo de vuelo es de 4.500 kilómetros, como informan en Reuters.

Cuatro son los motores que impulsan al AG600, el cual como hidroavión que es está enfocado en parte a apagar incendios, siendo capaz de lanzar 12 toneladas métricas de agua en 20 segundos. Además, en el caso de usarse en una misión de salvamento puede cargar con 50 personas, pudiendo estar en vuelo hasta 12 horas.

En vacío pesa 32 toneladas, midiendo 12,1 metros de altura y 36,9 metros de longitud. El techo de vuelo es de 10,5 kilómetros y tiene una velocidad de crucero de 570 kilómetros por hora.

Pensado para sofocar (o avivar) incendios políticos

China puede colgarse la medalla del avión anfibio más grande del mundo, pero no de la historia. Ese título de momento lo mantiene el Hércules H-4 (apodado "Spruce Goose", algo así como ganso acicalado) que se construyó en 1947, si bien éste sólo completó un vuelo de unos 30 segundos y ni siquiera llegó a estar operativo.

En esta ocasión la intención no sólo es que éste lo sea, sino que haya más de uno, y de hecho la Aviation Industry Corp de China ya cuenta con 17 pedidos (según apuntaban las fuentes de The Guardian). Además, como comentábamos al principio el avión podrá tener un tercer uso (militar) centrado en el reclamo de la zona Mar de China Meridional, zona de conflicto entre el país, Malasia, Vietnam y Brunéi desde hace años.

No obstante, lo de contemplar una flota de este modelo de avión será algo que si a caso veremos a medio plazo, dado que el desarrollo del avión ha sido de ocho años. Quizás lleguemos antes a ver la flota de mega-aviones An-225 que en China pretenden empezar a dibujar en 2020.

Imágenes | News.cn
En Xataka | El avión más grande del planeta ya está aquí, pertenece a Paul Allen, cofundador de Microsoft, y es espectacular

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos