Coches más caros en 2022: así afectarán al mercado los nuevos tramos del impuesto de matriculación

Coches más caros en 2022: así afectarán al mercado los nuevos tramos del impuesto de matriculación
27 comentarios

Año nuevo, nuevos tramos para el impuesto de matriculación. A partir del 1 de enero de 2022 se aplica la nueva normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones, basándose en el ciclo WLTP, más preciso respecto al anterior ciclo NEDC con las emisiones reales de los vehículos.

En otras palabras, no se sube el impuesto per se, sino que se ajustan los tramos del mismo. Sea como fuere, esta modificación en el impuesto afectará a buena parte de los vehículos vendidos en España, que se encarecerán notablemente.

Así nos afectan los nuevos tramos del impuesto de circulación

Electrico
Eléctricos e híbridos enchufables se librarán de la subida.

A partir de este nuevo año 2022 el impuesto de circulación se basará en el ciclo WLTP para calcular las emisiones por kilómetro. En concreto, estos serán los nuevos tramos:

  • Hasta 120 gramos de CO2/km: exento
  • Entre 121 y 159 gramos de CO2/km: 4,75%
  • Entre 160 y 199 gramos de CO2/km: 9,75%
  • Más de 200 gramos de CO2/km: 14,75%

Los nuevos tramos son más exigentes, y es que hasta el 31 de diciembre de 2021 un vehículo que emitiera menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro no pagaba impuesto. Del mismo modo, con la medición basada en el ciclo WLTP será más fácil que un coche sobrepase los tramos, ya que es un tipo de medición más exigente con las emisiones.

Un coche a combustión de 20.000 euros matriculado en 2022 pagará casi 1.000 euros de impuesto de matriculación

Teniendo en cuenta que en España los vehículos más vendidos son SUV con un precio superior a los 20.000 euros, hablamos de un impuesto de matriculación cercano a los 1.000 euros en el caso del tramo inferior. Quedan exentos de pagar impuesto tanto coches eléctricos como los híbridos enchufables. A pesar de que modelos como el Tesla Model 3 son los más vendidos en Europa, en España seguimos a la cola del coche eléctrico.

Las emisiones de CO2 a consignar serán las reflejadas en la ficha técnica del vehículo, por lo que el comprador podrá consultar este dato en la propia web del fabricante antes de ir al concesionario. Del mismo modo, la cuantía del impuesto puede variar si somos familia numerosa, destinamos el vehículo a ciertos usos (autoescuela, taxi, alquiler) o si contamos con algún tipo de discapacidad.

Temas
Inicio