Publicidad

El plan chino para conquistar el mercado del coche eléctrico y dejar KO a Tesla y al resto de fabricantes (Despeja la X, 1x35)

El plan chino para conquistar el mercado del coche eléctrico y dejar KO a Tesla y al resto de fabricantes (Despeja la X, 1x35)
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El coche eléctrico año tras año coge más popularidad. La alternativa a los coches de combustión pasa por la electricidad y en muchas ocasiones ya merece más la pena. En Occidente ha sido Tesla quien se ha convertido en un referente, demostrando que se pueden conseguir coches eléctricos de calidad y como alternativa real al diesel y la gasolina. En Oriente sin embargo hay otros que quieren hacerle frente.

Si bien los coches de Elon Musk son los primeros que nos vienen a la mente al pensar en coches eléctricos, no son ni mucho menos los únicos disponibles. A falta de que los fabricantes tradicionales comiencen a mover ficha, es en China donde estamos viendo un auge de coches eléctricos y fabricantes buscando aprovechar la transición.

El sector con el que China quiere adelantar a los fabricantes europeos

China es una de las regiones del mundo más interesantes en el ámbito de los coches eléctricos. No solo por la cantidad de clientes, sino también por las diferentes startups que están surgiendo y quieren asentarse en el mercado de vehículos eléctricos.

coche eléctrico

Un gran paso para conseguir este asentamiento es cruzar la Gran Muralla China y llegar a países occidentales y el resto del mundo. ¿Su punto fuerte? El precio. Algunas ya están llegando, como por ejemplo Great Wall Motors con modelos desde 14.000 euros. Esta misma semana también nos hicimos eco de Kaiyun y sus minicoches eléctricos desde 5.000 euros en Europa a partir de marzo.

¿Hará alguno frente a Tesla? Uno de los que más se está posicionando es NIO, aunque el reto es mucho más grande que simplemente fabricar coches. Hay además detalles que solucionar en un sector tan joven, como por ejemplo no quedarse atrapado en un atasco durante una hora porque el coche eléctrico tiene una actualización de software.

Llegar a Europa y Estados Unidos no es tan sencillo como lo pudo ser con los smartphones. Las regulaciones son mayores, las diferencias en diseño repercuten y también se debe lidiar con patentes y guerras comerciales entre China y el resto del mundo. En los próximos meses y años veremos si verdaderamente lo van a conseguir antes de que las marcas occidentales se asienten en el mercado eléctrico.

De todo ello hablamos esta semana en el episodio de nuestro podcast, Despeja la X. Para hacerlo contamos con Alejandro Nieto, coordinador de El Blog Salmón, y Daniel Murias, editor en Motor Pasión. En la producción y presentación está como siempre Santiago Araújo. De momento ninguno tiene un coche eléctrico chino.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

DLX

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir