Compartir
Publicidad

Tu televisor UHD actual no vale para el nuevo estándar de emisiones UHD europeo

Tu televisor UHD actual no vale para el nuevo estándar de emisiones UHD europeo
84 Comentarios
Publicidad

Los televisores UHD/4K empiezan a ser atractivos en el mercado (os recordamos nuestra selección de los seis mejores) y, aunque aún les queda recorrido, es buen momento para empezar a pensar en lo que vamos a reproducir en ellos. Si es contenidos offline hay relativos pocos problemas, si bien aún es muy poco común encontrar vídeo con estas resoluciones; si son emisiones UHD la cosa es aún más complicada.

Sin embargo, empieza a vislumbrarse el futuro. Ya se ha aprobado la DVB-UHDTV Phase 1, una especificación a nivel europeo para retransmitir contenido UHD que ha sido presentado por la DVB Steering Board y que próximamente pasará por la aprobación de la Unión Europea. Es el estándar necesario para que las distribuidoras de contenido lo implementen en sus sistemas y de esta forma que pueda llegar a nuestros hogares.

Desde el punto de vista técnico DVB-UHDTV Phase 1 funciona de una forma similar a como lo hace Netflix en sus emisiones 4K: utiliza la compresión HEVC, lo cual a su vez implica el primer gran problema: para reproducir una emisión con DVB-UHDTV Phase 1 será necesario un televisor que pueda descomprimir HEVC, y el resto ya lo estaréis suponiendo: los actuales televisores UHD no serán compatibles directamente, y por tanto será necesario utilizar un dispositivo externo. Se estima que los primeros televisores compatibles con DVB-UHDTV Phase 1 lleguen a lo largo de 2015.

Os habrá llamado la atención ese apellido Phase 1, ya que ésta es la primera versión del estándar. Mejorará no sólo la resolución del contenido, si no que también ofrecerá una mayor variedad de color, y en los siguientes años tendrá un DVB-UHDTV Phase 2 que promete mejorar aún más la calidad.

No cabe duda de que UHD es el siguiente paso del televisor pero el camino a realizar está aún por recorrer. Se estima que toda esta parafernalia para llevar el 4K a las emisiones domésticas tarde aún unos años en llegar.

ACTUALIZACIÓN: como bien añadís algunos en los comentarios sí existen algunos modelos en el mercado actual que incluyen soporte para HEVC, si bien por ahora es una funcionalidad limitada casi exclusivamente a los modelos más punteros y caros.

Más información | TechRadar, ExpertReviews

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio