Cada vez es más difícil encontrar una tele tonta. Y es porque los fabricantes quieren ser cada vez más listos

Cada vez es más difícil encontrar una tele tonta. Y es porque los fabricantes quieren ser cada vez más listos
75 comentarios

Seguro que alguno habéis estado en mi situación: hace cinco años compré una tele tonta y fui feliz. Ya entonces tenía claro que no quería una Smart TV —que de 'smart' tenía y tiene poco— y que ya me encargaría yo de dotar a la tele de cierta inteligencia.

Encontrar un modelo aceptable entonces fue (muy) difícil. Hacerlo ahora lo es aún más, sobre todo porque prácticamente ningún fabricante hace teles tontas grandes. Y no las hacen por una muy buena razón (para ellos).

Recolectando que es gerundio

Como comentaban en Lifehacker, aunque "hay muchas buenas razones para tener una Smart TV en esta era hiperconectada", también las hay para no comprar uno de estos modelos.

Captura De Pantalla 2022 04 18 A Las 9 46 17
Qué bien, puedo comprar un pintalabios mientras estoy viendo el programa de salseo de turno. Fuente: HeraldScotland.

La más importante, la de que al comprar una televisión inteligente también te expones a la ya conoceida rerecolección de datos. Son varios los fabricantes que monitorizan nuestra actividad —qué vemos, cuánto lo vemos, en qué momento— para luego vender esos datos a terceras partes.

Lo hace por ejemplo LG, que no hace mucho presentó River OS como si nada para impulsar este tipo de usos y que ha provocado que la gente comparta trucos para evitar sus sistemas publicitarios.

Lo hace desde luego Samsung y también lo hacen otros fabricantes como Vizio. Esta última fue demandada y cerró el caso pagando 2,2 millones de dólares en 2017. Sus televisores nos espían y nos escuchan con la eterna excusa de que así pueden mejorar la experiencia de usuario, pero esa recolección de datos es para esos fabricantes un valioso tesoro.

Y si no, que se lo digan a la citada Vizio, que en 2021 ingresó 38,4 millones de dólares en un solo trimestre por el seguimiento y venta de los datos de visionado y uso de sus televisores. ¿Cuánto ganó por la venta de sus televisores y barras de sonido? 48,2 millones de dólares en el mismo periodo. Casi lo mismo.

La cosa está yendo a extremos sorprendentes, porque algunos fabricantes incluyen en sus interfaces de usuario anuncios intrusivos que convierten sus GUI en algo absurdo que ya ha sido criticado en el mundo de los ordenadores: Microsoft lo hizo en Windows 10 y hace poco la pillaron experimentando con publicidad en el explorador de Windows 11.

Captura De Pantalla 2022 04 18 A Las 9 40 08
Lo de Vizio con la publicidad intrusiva es ya de órdago.

Algunas como Vizio meten publicidad durante la emisión en vivo de contenido, así, por las buenas. Ellos lo llaman "Jump Ads" y han firmado acuerdos con empresas como Fox para emitir este tipo de publicidad extraordinariamente intrusiva. Uno se suscribe a una plataforma de streaming para (entre otras cosas) no tener que sufrir el ver anuncios, y va el fabricante de teles y te los cuela de todos modos.

Es, sin duda, la última condena de esa avalancha de televisores inteligentes que, como decía, de inteligentes tienen más bien poco. Aquí, idea para los fabricantes: haced modelos tontos también. Ya nos encargaremos los usuarios de darles inteligencia con un Chromecast, un Fire TV Stick o una Raspberry Pi, por ejemplo.

Imagen | Nicolas J Leclercq

Temas
Inicio