Compartir
Publicidad
Windows Lite y la resurrección del mítico Courier que quería competir con el iPad
Tablets

Windows Lite y la resurrección del mítico Courier que quería competir con el iPad

Publicidad
Publicidad

Los rumores sobre la existencia de una versión más ligera y minimalista de Windows 10 siguen acumulándose, y ahora un nuevo informe publicado en The Verge revela que Windows Lite gobernará dispositivos con pantalla dual.

Así pues, la apuesta de este proyecto no es solo la de servir para competir contra los Chromebook y Chrome OS, sino la de ofrecer un sistema operativo preparado para adaptarse a ese hipotético futuro de dispositivos con pantalla dual. Si os suena el proyecto es normal: Microsoft ya apuntó a algo así con Courier.

Podríamos tener la primera sorpresa este año

Fuentes cercanas a la empresa confirman en The Verge la existencia de un proyecto que será una versión recortada de Windows en la que la interfaz estará pensada para dispositivos con pantalla dual.

Dual23

Lo sorprendente es que puede que veamos alguno de esos dispositivos basados en Windows Lite antes de que acabe el año: según esas fuentes esos lanzamientos dependerán "del grado de disponibilidad de los fabricantes de chips y PCs".

Los esfuerzos de Microsoft en este ámbito van convergiendo, y entre ellos está ese desarrollo del 'Composable Shell' o C-Shell y de Windows Core OS, que precisamente plantea esa capacidad de adaptarse a dispositivos con dos pantallas y aún más: a dispositivos plegables.

A Microsoft le tientan las pantallas plegables y duales

Son muchas las pistas que apuntan a esa ambición de Microsoft por conquistar un nuevo tipo de dispositivos en los que el formato cambia de forma notable. Las pantallas duales parecen protagonistas en ese futuro, como también lo serán las pantallas plegables/flexibles.

Dual

El propio Satya Nadella apuntó a esa posibilidad al decir que "nuestros próximos teléfonos no parecerán teléfonos", pero es que además llevamos hablando bastante tiempo de Andromeda, ese proyecto que teóricamente está centrado en el desarrollo de una tableta plegable.

Hace ya un año largo que han ido apareciendo imágenes conceptuales de estos dispositivos que en esencia son muy similares a lo que hemos visto con los Samsung Galaxy Fold o los Huawei Mate X, pero que estarían basados en Windows Lite en lugar de en Windows 10 o Android, por ejemplo.

Resucitando a Courier

El concepto, claro, no es nuevo. Microsoft ya lo perfiló hace diez años en forma del llamado Courier, un dispositivo con pantalla tátcil dual que se plegaba y desplegaba y que hacía del lápiz/stylus uno de los elementos destacados de la experiencia de usuario.

Courier

Aquel proyecto hubiera permitido a Microsoft competir con el iPad que dominó el segmento de los tablets con mano firme, pero en Redmond se encontraron con tantos obstáculos técnicos para su desarrollo que decidieron cancelarlo en 2010.

Esa idea nunca murió del todo, parece, y con Andromeda se plantea una nueva categoría de producto con dos pantallas táctiles y basada en Windows Core OS.

Todo apunta por tanto a esa resurección de Courier, un concepto que probablemente nació adelantado a su tiempo pero que ahora podría tener una interesante oportunidad. No hay datos oficiales de Microsoft, pero podría haberlos en la próxima conferencia para desarrolladores BUILD que se celebra del 6 al 9 de mayo próximos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio