Compartir
Publicidad

Los procesadores Krait que Qualcomm está preparando para futuras tablets y teléfonos

Los procesadores Krait que Qualcomm está preparando para futuras tablets y teléfonos
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qualcomm no fue la primera empresa en poner en el mercado procesadores de doble núcleo para los dispositivos móviles, antes Nvidia y Texas Instruments estuvieron más espabiladas con el tema. Sin embargo poco a poco han ido incluyendo sus nuevos Snapdragons en diferentes equipos importantes en el mercado: como comprobamos en el HTC Sensation o veremos en la tablet HP TouchPad.

Se han filtrado en la red unos documentos que nos hablan de sus planes futuros (2011-2013), y que la propia Qualcomm ha pedido a algunos medios que hagan desaparecer estas informaciones, pero mientras no nos digan lo contrario, nosotros la compartimos con vosotros.

Sus nuevos Snapdragons son conocidos con el nombre en clave de Krait, y atentos por que los vamos a ver con asiduidad en tablets y teléfonos. Esta nueva generación de procesadores barre a los actuales, siendo un 150% más rápidos que los basados en los núcleos Scorpion: un doble núcleo Krait a 1.5GHz es más potente que un doble núcleo Scorpion a 2.25GHz.

Krait en tres escalones en el tiempo

Todos los chips descritos a continuación serán fabricados con tecnología de 28nm:

  • Lo primero que encontramos es un bloque con desarrollos para 2011: 8260A (21 Mbps HSPA+), 8270 (42 Mbps HSPA+), y 8960 (LTE). Ofrecerán doble núcleo a 1.5 y 1.7GHz, memoria a 500 MHz (dual cannel), y GPU Adreno 225 (125 millones de triángulos por segundo).
8960 Krait
  • Para el tercer trimestre de 2012 tenemos: 8930 (LTE) y 8230 (21 Mbps HSPA+). Se tratará de soluciones de bajo coste de los modelos anteriores, con procesadores Krait a 1 y 1.2GHz, memoria a 533MHz (single channel) y una nueva GPU Adreno 305 (80 millones de triángulos).
9830 krait
  • Finalmente, para el primer trimestre de 2013, Qualcomm tendrá preparada su bestia de cuatro núcleos bautizada internamente como 8974, que funcionará entre 2 y 2.5GHz, ofrecerá soporte a memoria a 677Mhz (dual channel), y estrenará una GPU Adreno 320 que puede manejar 225 millones de triángulos.
Krait 8974

La competencia golpeó primero

Es justo comentar que la competencia está un paso por delante en tecnología, concretamente Nvidia, que ya ha demostrado las posibilidades de su Project Kal-el (cuatro núcleos), y pronto lo veremos en dispositivos reales. ASUS ya manifestó su interés.

Texas Instruments presentó recientemente su OMAP4470 (doble núcleo), que estará en productos reales a principios de 2012, mientras que OMAP5 se atreverá con los cuatro núcleos, pero sin fecha concreta en el calendario. Qualcomm sigue pensando que sus desarrollos son los que tienen un mejor rendimiento, en relación potencia/autonomía.

Uno de los puntos fuertes de Qualcomm lo encontramos en que sirve a los fabricantes de móviles soluciones completas, con esto quiero decir que en el mismo hardware tenemos CPU, GPU y las diferentes chips necesarios para manejar las conectividades necesarias en un teléfono móvil(WiFi, GPS, Bluetooth, FM radio, 3G..).

Windows 8 sobre ARM

En esta ocasión la lucha por dominar el mercado de chipsets basados en diseños ARM es más dura que nunca, debemos recordar que tanto Android como Windows 8 funcionarán sobre ellos, y es vital presentar la mejor solución a los fabricantes para comerse un mercado móvil que no para de crecer.

Vía | GSMArena Imágenes | MobileTechWorld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos