Compartir
Publicidad
Qué le pide un músico hoy a un servicio de streaming
Streaming

Qué le pide un músico hoy a un servicio de streaming

Publicidad
Publicidad

Existen más de 41 millones de usuarios a nivel mundial que pagan una cuota mensual por acceder a un servicio de streaming de música por suscripción, según cifras de la IFPI. Si nos refiriésemos a los que escuchan alguna modalidad gratuita de estos, la cifra subiría sería de 100 millones. En España, la facturación por streaming creció un 36,3% respecto al año anterior, alcanzando los 47,251 millones de euros en 2014 según Promusicae.

Esta irrupción de los servicios de música bajo suscripción ha hecho que disminuyan las ventas de otros formatos de la música digital, aunque no todo son pegas: en Noruega reconocen que Spotify y compañía han conseguido que las descargas se reduzcan al mínimo. Sin embargo, algunas discográficas critican con frecuencia este nuevo modelo de suscripción. ¿Cómo afectan estos servicios a artistas menos consagrados, que acaban de empezar o que están intentando hacerse un hueco después de un hit? Hemos hablado con algunos de ellos.

Promusicae

Cómo afecta Spotify al músico

Foto Promo Sin Logo 1 Álex O'Dogherty

Álex O'Dogherty es muy conocido por sus papeles como actor ('Doctor Mateo' y 'Camera Café') y humorista, pero también se dedica al mundo de la música: ha sido compositor de teatro, de bandas sonoras cinematográficas y también perteneció a la Banda de la María. Ahora está en plena gira con La Birrazería. Le preguntamos por su opinión de Spotify, y lo tiene muy claro: "Es un tema muy delicado, pero personalmente opino que Spotify de pago es muy barato comparado con la cantidad de música que ofrece".

"Siempre he sido partidario de ofrecer las cosas a buen precio, por que soy consciente de como está el tema, pero hay que acabar con la idea de que la música es gratis" (Álex O'Dogherty)

El precio es precisamente una de las quejas más comunes entre discográficas y artistas (que, de hecho, ya han criticado el modo gratuito por los pocos ingresos que les reporta). O'Dogherty está de acuerdo: "La gente cubre sus necesidades con ese modo gratuito y no siente la necesidad de comprar", explica. Pero matiza también que es importante conseguir una oferta atractiva para el usuario final: "siempre he sido partidario de ofrecer las cosas a buen precio, por que soy consciente de como está el tema, pero hay que acabar con la idea de que la música es gratis".

Paco Loco es uno de los productores imprescindibles de la industria discográfica española y conocedor del negocio desde hace 30 años, y ha trabajado con artistas como Triángulo de Amor Bizarro o Nacho Vegas. Le preguntamos que qué opina de las quejas de otros músicos y discográficas, que aseguran vender menos por la existencia de estos servicios de música. "También tienen la opción de no estar en Spotify", nos responde decidido.

Paco Loco, respecto a los críticos de estos servicios: "También tienen la opción de no estar"

Para Paco, el problema no son los servicios de streaming bajo suscripción, sino la gente que, pese a tener estas opciones, la gente se sigue descargando discos gratis: "En la época en la que vivimos, de solidaridad con todo el mundo, con todo todo, hay un sector, que es el que hace música, con el que la gente es menos solidaria". ¿Resta ventas Spotify? "Me imagino que restarán un poco pero no creo que sea el problema", dice refiriéndose a que lo que verdaderamente resta ventas, según su opinión, son las descargas.

Stss Presentacion Arena C Gus Alves 4 Sala & The Strange Sounds

Sala & The Strange Sounds lanzaron hace unos meses su segundo disco, después de conseguir que una de sus canciones fuese nominada a los Goya 2013 como Mejor canción y que uno de sus videoclips fuese también candidato a los Berlin Music Video Awards. "Miras la cantidad de dinero que les llega a los artistas por estos servicios y es bastante ridículo", nos dice Sala, y nos señala el ejemplo de Pharrell: con 43 millones de reproducciones ha recibido tan sólo 2.700 euros de Pandora.

"Si Pharrell ha generado esto, imagínate lo que generamos el resto de los mortales", nos dice explicando que para él el sistema funciona algo descompensado. Sobre el sistema gratuito de Spotify, nos explica que ellos han elegido compartir su primer disco en Spotify, pero no el segundo. "Como escaparate viene bien, eso sí, una vez que has renunciado a vender tu música ahí: si no es gratuita, a todos los efectos lo es", aunque Sala destaca que es una realidad a la que hay que adaptarse.

"Se han olvidado un poquito de los creadores de contenidos" (Sala & The Strange Sounds)

¿Están en contra de Spotify? No, y de hecho reconocen sus ventajas. "Tienes acceso a mucha gente que está escuchando música nueva, a las recomendaciones...". De hecho, han hecho colaboraciones con Spotify, pero reconocen que "se han olvidado un poquito de los creadores de contenidos", y es que "conseguir algo de dinero significante es muy complicado" a través de estos medios, según la banda. Aunque, para ellos, realmente Spotify no es realmente el culpable: "en general, el mundo de la música y la industria, la distribución, la venta, la comercialización... hasta los directos, está todo muy mal gestionado. El juego está roto".

Ele ELE

Por último hemos hablado con ELE, que lanzó su primer álbum en octubre de 2014 y ya ha llenado varios conciertos, además de ser elegida Talento Fnac. "Es verdad que lo que los artistas ganan con las escuchas es miserable, pero es una plataforma que nos da a conocer", nos cuenta la cantante. "Mucha gente te descubre porque has puesto algo en Spotify y lo escucha y le encanta, e incluso esa gente que lo escucha en Spotify luego quiere apoyarte comprando el disco".

"Es verdad que lo que los artistas ganan con las escuchas es miserable, pero es una plataforma que nos da a conocer" (ELE)

Según ELE, este tipo de plataformas benefician a los pequeños artistas que no tienen tantos medios como las grandes discográficas para publicitar su música. Y, dentro de ellas, "lo más fácil es Spotify". Sin embargo, esto no significa que los servicios de streaming tengan desventajas: "Creo que el streaming es necesario pero también está el dilema de, ¿tengo que regalar mi música eternamente?". Nos pone varios ejemplos: si vas a un fotógrafo, ¿le pides que te haga las fotos gratis? O lo mismo si vas al médico, al dentista...

Cuando le preguntamos por el futuro de estos servicios en la música y si pueden afectar a las ventas, ella explica que los CDs que se venden hoy en día tienen precios desorbitados: "igual Coldplay lo pone a 20 euros e igual 18 son para la discográfica, pero esto es lo que no se cuenta". Por eso, ella ha optado por vender su disco a 10 euros y está encantada con Spotify como plataforma para darse a conocer. ¿Le merece la pena estar en Spotify? "A mí por ahora me está compensando", porque es su primer disco y le abre muchas puertas.

En general, y a partir de las charlas que hemos tenido con estos artistas, no existe una posición única y ni tampoco un frente común en contra o a favor de Spotify y otras plataformas. Hay opiniones para todos los gustos. Y no sólo aquí y con ellos, sino también fuera y con otros músicos. Conocida (y polémica) es la posición de Rosanne Cash, que compara el streaming con "piratería disfrazada". De hecho, hoy mismo conocíamos la noticia de que Prince eliminaba toda su música de estas plataformas... excepto de Tidal.

Respecto al asunto de los precios, Russell Simmons, de Def Jams' (uno de los principales sellos de Hip Hop en Estados Unidos), decía en una reciente entrevista que "ser un músico es algo más que vender discos", en referencia a que el negocio va mucho más allá. Según él, "la música se consume hoy todavía más que ayer" y la influencia de la música en la sociedad, y también en otros negocios distintos, no ha dejado de crecer. "Así que, ahora que no podemos ingresar royalties de los discos tenemos que hacer que paguen" en referencia a buscar nuevas formas y métodos aprovechando su influencia y la "marca" que han creado.

¿Cómo sería el servicio de música de suscripción ideal?

Una de mis preguntas a todos estos artistas con los que he charlado era qué sistema de suscripción les funcionaba mejor en términos de ingresos. Para mi sorpresa, me encontré con una respuesta común: ninguno. Ninguno de los entrevistados ha cobrado ninguna cantidad por parte de Spotify y compañía. "No soy Taylor Swift (yo tengo el pelo mas corto) pero me consta que mis canciones se escuchan en Spotify y a día de hoy mi balance es 0,00€", se lamenta Álex O'Dogherty.

"Lo ideal sería que, por cada escucha, esté estipulado un dinero", sugiere Paco Loco, que dice que sería lo "normal" y que los artistas deberían cobrarlo siempre, por muy pequeña que sea si hablamos de céntimos por reproducción. ELE les pide que sean "justos y honrados" con la remuneración a los artistas.

En Sala & The Strange Sounds, como antes decíamos, señalan la necesidad de adaptarse. ¿Cómo lo han hecho? "Ya que no íbamos a cobrar por el disco, lo regalamos bajo nuestros términos". En concreto, en su página oficial te permiten descargar gratuitamente su segundo álbum si te registras, y así consiguen información muy valiosa para ellos, como el correo y la ciudad. Utilizan esta información para después tener en cuenta a la hora de planificar sus giras. Tendrán menos repercusión, dicen, pero por lo menos obtienen algo a cambio.

Patreon Campaña de Patreon de Sala & The Strange Sounds

Ésta no es la única iniciativa que tienen en Sala & The Strange Sounds. Nos explican que han optado por abrir una campaña en Patreon. "Este modelo me parece muy interesante", nos dice Sala, ya que les ayuda a "monetizar el seguimiento" de la gente: "el contenido lo vas a tener gratis pero, en buena fe, si quieres apoyarme o incentivarme a sacar más contenido, te doy la opción a que me apoyes". Acaban de lanzarlo pero dicen que ya van a ingresar 73 dólares. "Ya es más de lo que hemos cobrado en Spotify en todo el año". De hecho, reconocen que tan sólo han ingresado algo procedente de YouTube.

Desde Sala & The Strange Sounds están probando distintas formas para monetizar sus discos, incluyendo Patreon

¿Y Tidal? ¿Es el "servicio de los artistas", como ellos mismos recalcan? "Yo no creo que estén luchando por los beneficios de los más desfavorecidos", nos dice Paco Loco, "ellos hacen su rollo para ellos". Sala tiene una visión similar: "Si yo fuera Jay Z o Kanye West, pues diría que Tidal es la solución para mí", pero explica es difícil dar con una solución que abarque los intereses de todos. "Con eso tampoco se va a notar tanto la diferencia".

La polémica de Apple Music con Taylor Swift

Seguramente ya estéis informados de todo el lío de Apple Music con Taylor Swift, pero os hago un resumen: Apple Music dijo que no iba a pagar a los artistas durante los tres primeros meses de prueba gratuita que disfruta cada usuario. Taylor Swift, abanderada de los músicos en la lucha contra el streaming (véanse los problemas que ha tenido con Spotify), emitió un comunicado muy crítico con esta medida y, al final, Apple Music retrocedió: si que remunerará por las reproducciones de este periodo en el que el usuario no paga.

Sobre este asunto hemos preguntado también a los artistas que hemos entrevistado. A Álex O'Dogherty le parece "muy bien" y cree que es "genial que alguien con la influencia de Taylor Swift les haya plantado cara". "Me parece positivo lo que ha pasado", dice Sala, "me parece algo lógico y que tenía que pasar en algún momento". "Una multinacional que gana millones y millones... y no quiere pagar", explica ELE, añadiendo que "si gente con ese nombre no se queja, a nosotros nadie nos va a hacer caso".

Imagen | Nicholas Dounami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos