Compartir
Publicidad

Uber vs el sector del taxi, así está el tablero en esta guerra

Uber vs el sector del taxi, así está el tablero en esta guerra
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha convertido en unos de los temas más candentes esta semana: taxistas de todo el mundo se han puesto en huelga para protestar contra Uber. Algunos por extensión creen que la queja se extiende a otros servicios como el car sharing pero no. El motivo de la ira de este gremio es una pequeño empresa que está creciendo a pasos enormes y que pretende competir de tú a tú con ellos.

Este escenario nos deja dos rivales: Uber contra el sector de los taxis. Sin embargo, en el tablero hay otros dos agentes que tienen mucho que decir en la batalla que mantienen estas dos partes. ¿Quién tiene razón? ¿Qué está ocurriendo exactamente? ¿Qué demanda uno y qué ofrece el otro? Vamos a responder a las principales preguntas para dejar claro el status quo y las posiciones de cada uno de ellos.

Uber: ¿cuál es el servicio que traen a España?

Uber es una compañía que nace en Estados Unidos con una idea muy sencilla: ofrecer una red de vehículos y conductores para ir de un punto A a otro B. Un modelo paralelo a la red de taxis y que funciona a través de una aplicación móvil: buscamos un conductor, le contactamos, esperamos a que venga y llegamos a nuestro destino. Fácil, sencillo y con la posibilidad de conocer cómo es nuestro chófer a través de un sistema de valoración.

uber-coche.jpg

Uber cuenta con diferentes modalidades para cubrir necesidades y presupuestos de todo tipo. Desde vehículos de lujo a berlinas pasando por SUVs, taxis al uso y, finalmente, vehículos de bajo costo donde conductores particulares trabajan como chófers tras pasar un examen realizado previamente por esta compañía. Ya es un negocio millonario.

De este modo se pueden distinguir dos tipos de conductores. Por un lado tenemos los particulares que no necesitan ningún tipo de licencia como conductor profesional, el único requisito es superar la prueba que realizar Uber. Por otro lado tenemos una serie de conductores que tienen la licencia correspondiente para ser chóferes La diferencia entre unos y otros es importante como veremos más adelante.

En España Uber ha decidido entrar con este último modelo llamado UberPop. Es la opción más asequible y la más conflictiva para los taxistas que estos días están de manifestación. Como curiosidad añadir que a día de hoy el valor de Uber en el mercado supera los 18.000 millones de euros tras la última ronda de financiación que ha recibido.

El gremio de taxistas: ¿cuál es el motivo de su queja?

Aeropuerto de Madrid Barajas. Un grupo de taxistas se conglomera a las afuera de las terminales con diferentes consignas pintadas en sus coches. En España el gremio de taxistas protesta contra el intrusismo y es bastante taxativo en este sentido. No quieren que nadie de fuera entre en su sector.

uber-huelga.png

Según datos de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, 100.000 familias dependen directamente del negocio de los taxis y su demanda se traduce a que se haga cumplir la ley para que empresas como Uber no puedan llevar su negocio a cabo, al menos no de la forma que tienen pensado hacerlo en España.

No es la primera vez que los taxistas se enfrentan a lo que ellos llaman “taxis piratas” (gipsy cabs en inglés). En más de una ocasión han visto como particulares en pequeñas redes o de forma individual se han dedicado a hacer viajes de este tipo sin tener una licencia. Sin embargo es ahora cuando se tienen que enfrentar de frente contra una compañía que lejos de ser pequeña ya empieza a convertirse en un gigante.

¿Cuál es el problema según los taxistas? El modo en el que llega Uber a España. Como decíamos antes, el modelo UberPop está dirigido a que cualquier particular pueda trabajar de chófer con simplemente pasar un examen. No se requiere licencia de conductor profesional y esto es lo que ha levantado la ira de los taxistas en todo el mundo.

Ministerio de Fomento: UberPop es ilegal en España

Como decíamos al principio, está claro que los dos contendientes de esta pelea son Uber y el gremio de taxistas. Sin embargo en esta batalla hay un árbitro al que no se le puede obviar en ningún momento ya que es él quien establece las reglas y por tanto a quien hay que hacer caso.

uber-barcelona.png

¿Qué dice en este caso el ministerio de Fomento? De forma tajante, y sin ningún lugar a duda, dejan claro que el modelo UberPop con el que pretenden entrar en España es ilegal por la falta de licencias que acredite a esos chóferes como profesionales. Si decidieran hacerlo bajo otros modelos no habría problemas en principio.

Recordemos que en España hay muchas empresas de conductores privados, algo que hasta la fecha ha estado dirigido específicamente a empresas y servicios muy exclusivos relacionados con el mundo del lujo. Lo que pretende Uber es liberalizar esta situación, que podamos tener más opciones para elegir y que no sean los taxistas los únicos en ofrecer una red accesible de vehículos para movernos de un sitio a otro.

La novedad que introduce Fomento es que a partir de ahora se podrá poner multas a los usuarios y conductores que usen UberPop. Antes de que llegaran a España este tipo de prácticas era ilegales, la diferencia es que ahora además de eso se podrá multar a las dos partes implicadas.

Sin embargo la ley es la ley y a día de hoy es muy clara en este aspecto: si Uber quiere entrar en España no podrá hacerlo con el modelo con el que quiere hacerlo. No es la única voz con autoridad en pronunciarse, la Generalitat también ha sido clara y pide que frene en seco. Aún con ésto, en Uber Barcelona creen que hay un vacío legal al respecto.

La Unión Europea: taxistas, vais a tener que entrar en el juego tecnológico

A este duelo a tres bandas hay que añadir una última voz a la que no se debe ignorar tampoco. Hablamos de la Unión Europa como ente que está viendo cómo en diferentes países Uber está florenciendo y levantando ampollas en el sector. Teniendo en cuenta que los países no han cedido poderes a la Unión Europea ellos tienen un papel de observador.

uber-comisaria.jpg

Neelie Kroes, comisaria de Agencia Digital, también ha sido bastante tajante dando su opinión sobre lo que está ocurriendo ahora mismo. Frases como “Uber no es el enemigo de los taxistas” y “las huelgas no solucionan nada” dejan clara la postura de Kroes sobre este tema. La Comisión Europa le ha dado la espalda.

Lo más interesante de sus declaraciones es el hecho de que Kroes afirme que los taxis no van a librarse de la disrupción tecnológica que están viviendo. En cierto modo la están viviendo ya: aplicaciones móviles, sistemas de navegación a bordo en el coche… Sin embargo el hecho de que pueda entrar otro agente al juego les pone bastante nerviosos.

Queda por ver qué ocurriría si Uber decidiera dar marcha atrás con Pop y traer sus otros servicios a España. Siendo legales, ¿también estarían los taxistas en contra de que tuvieran más competencia? Recordemos que el gremio se mueve a través de un número limitado de licencias que no son fáciles de conseguir.

De momento tras la huelga de ayer lo que más se ha dejado notar es el número de descargas de Uber. Ha subido unos cuantos puestos en la App Store y veremos si simplemente se trata de un boom sin más o si el enfrentamiento que vivimos ahora ayuda a que se debata sobre el mundo de sus taxis y si debería cambiar o no.

En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio