El Gobierno promete un mínimo de 100 Mbps para toda España. Tiene mucho trabajo por delante

El Gobierno promete un mínimo de 100 Mbps para toda España. Tiene mucho trabajo por delante
37 comentarios

España da una marcha más para intentar que todo el mundo tenga acceso a una buena conexión. El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley General de Telecomunicaciones, por la cual se establece que a partir de 2025, toda conexión en España deberá ofrecer al menos 100 Mbps.

La dificultad de cubrir ese último 10%

El texto ha contado con una amplia mayoría de votos a favor. La nueva ley establece que a partir de 2025, será obligatorio que todas las conexiones de internet, tanto banda ancha como móvil, dispongan de una velocidad de al menos 100 Mbps. La estrategia España Digital apunta a 2025 como fecha para este compromiso global, pero una enmienda introducida ha añadido una especie de transición para que en zonas rurales tengan, al menos, 100 Mbps de bajada en 2023.

Es decir, la nueva ley de Telecomunicaciones fija en 2025 el requisito de los 100 Mbps como parte del servicio universal, pero adicionalmente han añadido una medida para intentar asegurar que el mundo rural ya tenga estos 100 Mbps a mediados de 2023.

El texto introduce una modificación del servicio universal, que incluirá la conexión a Internet y deberá ser prestado por todos los operadores. En esta reforma, este servicio mínimo será de 10 Mbps, ampliables a 30 Mbps. Con la idea de ampliarlo a los 100 Mbps. Será entonces cuando quede fijado que todos los operadores como mínimo deberán ofrecer esta velocidad. Por el contrario, las cabinas de teléfono desaparecen de este servicio universal, como parte de su extinción.

Ofrecer esta velocidad en las grandes ciudades es sencillo y en la mayoría de capitales de España se cumple. Sin embargo, en el mundo rural todavía hay municipios que no tienen acceso a esta conexión de internet. Aún con todo, según explica el Gobierno, en la actualidad, las redes alcanzan una cobertura del 95,2% de la población para una velocidad de 30 Mbps y del 87.6% para una velocidad de 100 Mbps.

100 mbps

Estos datos corresponden a mediados de 2020 y proceden de un Informe de Cobertura de Banda Ancha realizado junto al Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del último gran informe realizado sobre la cobertura de banda ancha y deja entrever cómo ha mejorado ese dato en los últimos años.

Si nos fijamos en el dato de los 30 Mbps, la cobertura en 2020 ya alcanzaba el 95%. Durante estos años se han realizado proyectos como el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA), con un presupuesto de unos 1.100 millones de euros, que finaliza en 2023 y se espera que ayude a ampliar la cobertura de 100 Mbps hasta el 92,7%.

30 mbps

La ampliación de la cobertura de internet cuenta con un gran consenso político. Habrá que ver si esta unidad, tan poco habitual, contribuye a que España logre consolidarse como uno de los referentes europeos en cuanto a cobertura de internet, estando muy por encima de la media europea, pero todavía lejos de cubrir a toda la población.

En Xataka | El mapa definitivo para saber dónde tienes cobertura y dónde no, incluyendo el 5G en todo el mundo

Temas
Inicio