Compartir
Publicidad

Qué power bank comprar para cargar mi teléfono móvil: guía de compra de baterías externas y modelos destacados

Qué power bank comprar para cargar mi teléfono móvil: guía de compra de baterías externas y modelos destacados
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año los teléfonos móviles incorporan nuevas características que hacen que nos resulten más atractivos: mejores paneles, mayor número de lentes, reconocimiento facial... sin embargo en la búsqueda de terminales más sorprendentes y manejables encontramos que más allá de la carga inalámbrica y la carga rápida, la autonomía de nuestro teléfono móvil no va a durar más de un día. Así que tanto si somos usuarios intensivos como si no vamos a estar cerca de un enchufe, un power bak o batería portátil se antoja un accesorio muy útil.

Si estás pensando en comprarte una power bank, esta es una guía de compra de baterías portátiles para cargar tu teléfono móvil sobre qué debes mirar a la hora de elegir una con algunos modelos interesantes.

Qué mirar a la hora de elegir una power bank

Capacidad

Una de las características fundamentales a la hora de elegir una power bank es su capacidad, un parámetro que se mide en mAh o miliamperios-hora. Una cuenta rápida nos puede llevar a pensar que si la batería de nuestro teléfono es de 3.000 mAh y compramos una batería de 6.000 mAh podremos cargarlo dos veces. Craso error.

Los mAh teóricos proporcionados por el fabricante no se corresponden con la realidad a causa de la contribución de factores como la eficiencia del propio dispositivo o la temperatura de operación. Además, como también pasa con las baterías de los smartphones, las baterías tienen un ciclo de vida finito. Es decir, que irá perdiendo capacidad progresivamente.

Una buena estimación de su capacidad real es aproximarla al 60-70% de su capacidad teórica. Vamos, que tendremos que multiplicar por 0,65 el valor especificado por el fabricante. Así, si una power bank tiene 10.000 mAh de capacidad y un rendimiento del 65%, podrás cargar un teléfono de 3.000 mAh algo más de dos veces.

Diseño

Como sucede con los teléfonos móviles, donde un terminal de mayores dimensiones permite incrustar una batería mayor, las baterías de más capacidad son más grandes y pesadas, por lo que en las power bank existe un compromiso entre capacidad y portabilidad. Así, encontramos power banks del tamaño de una barra de labios que difícilmente nos permitirán cargar nuestro teléfono móvil al completo, aunque pueden servir si solo quieres darle un empujoncito.

En todo caso, merece la pena invertir un poco más y hacerse con un modelo más grande que nos permita al menos una carga completa de nuestro smartphone pero también que sea manejable y portátil. Una mayor capacidad implica más tamaño y peso, pero hay modelos con un diseño más compacto y cómodo de transportar.

Como en el mercado podemos encontrar decenas de modelos de power banks, vamos a realizar algunos cálculos que nos permitan dar con aquellos que ofrezcan más capacidad en menos espacio y peso. Así, calcularemos:

  • peso/capacidad (g/mAh), donde nos interesará obtener un valor lo más bajo posible.
  • Volumen/capacidad (cm3/mAh), donde lo ideal será un valor bajo, que se traducirá en un modelo compacto para la capacidad que ofrece.

En cuanto a materiales, teniendo en cuenta que se trata de un gadget que llevaremos en el bolso o mochila, han de ser resistentes frente a golpes, caídas y roces, además de poco resbaladizas en mano. Lo habitual es encontrar power banks con carcasa de plástico o metal y muchas incluyen una bolsa protectora para evitar rayaduras y deterioros

Con esto en cuenta, los modelos que rondan entre los 6.000 y 10.000 mAh proporcionan una buena usabilidad dentro de un formato ligero y manejable.

Puertos: cantidad, tipos y velocidad de carga

Da igual qué tipo de conector tenga tu teléfono móvil, porque para cargarlo a través de la power bank emplearás un cable que tenga un puerto USB en uno de sus extremos, precisamente el que se conecte a la batería externa. Es importante saber que este cable no viene incluido.

Otra opción (todavía minoritaria) es que la power bank permita cargar nuestro teléfono de forma inalámbrica, simplemente depositando el teléfono sobre su superficie, algo interesante si nuestro teléfono es compatible con los estándares del mercado, generalmente Qi.

Además, las power bank se alimentan habitualmente a través de un puerto micro-USB o un USB-C. Este cable sí que viene incluido cuando compramos una power bank. Ojo, solo el cable, no el adaptador con el enchufe.

No solo es importante buscar un modelo que cuente con los puertos adecuados, sino también conocer el número de puertos (por si necesitas cargar varios dispositivos simultáneamente) y sus especificaciones. Si tu teléfono permite carga rápida, es recomendable que busques una batería que lo permita para aprovecharlo. A nivel práctico, una toma con especificaciones de 5W (5V, 1A) es lenta y de 10W (5V, 2A) es rápida.

Debemos prestar especial atención a los modelos que permiten cargar varios dispositivos a la vez, porque la carga eléctrica no se distribuye de forma uniforme, con tendencia a contar con un puerto rápido y otro lento. Afortunadamente, este tipo de baterías implementan un sistema inteligente que la distribuye.

La velocidad de carga es importante, pero no solo en cuanto a rapidez para cargar nuestros dispositivos, sino también para que la propia batería se cargue. Como ya hemos detallado anteriormente, las baterías externas no vienen con cargadores, así que si la power bank en cuestión puede cargarse de forma rápida, asegúrate de usar un cargador que lo permita.

Otras características

Las power bank son dispositivos simples y sencillos. Algunas nos informan de su capacidad de forma cualitativa simplemente mediante luces LED que cambian de color o se apagan cuando la batería se agota. Otras son más precisas, proporcionándonos un porcentaje aproximado de su capacidad remanente a través de una pantalla. No obstante, la disminución de la carga no es algo lineal, así que la orientación lumínica es más que suficiente.

Si tienes idea de usar tu batería para excursiones por la naturaleza, será útil buscar modelos que sean resistentes al agua e incluso que integren un panel solar que permita cargarla en exteriores. A día de hoy no son la panacea, pero algo es algo. Finalmente, algunos modelos integran linternas que pueden sacarnos de un apuro.

Otra característica a tener en cuenta es que conforme las baterías se agotan, es necesario cargarlas para volver a hacer uso de ellas. Los mejores modelos permiten cargarlas al mismo tiempo que estas cargan tu dispositivo, de modo que ahorremos tiempo.

Modelos destacados

Ravpower

RAVPower

Esta power bank permite cargar hasta 2 dispositivos, uno de ellos de forma rápida (máximo 2,4A) y el otro a 1A. Además se puede cargar rápidamente mediante un adaptador DC 5V / 2A. Con diseño ergonómico, esquinas redondeadas y protección frente a fallos eléctricos.

Dimensiones y peso 17,2 x 12 x 2,8 cm, 358 g Capacidad10.000 mAh Puertos 2 USB 2.0 y microUSB entrada
Peso/capacidad 0,035 Volumen/capacidad 0,0058 Precio 14,99 euros
Anker Powercore Ii

Anker PowerCore II

Diseño compacto y ligero para una power bank simple con una toma USB de carga rápida (5 W/2A). Informa de su capacidad mediante 6 indicadores LED que se van apagando conforme se agota. Con bolsa de transporte

Dimensiones y peso 9,6 x 4,3 x 2,3 cm, 127 g Capacidad6700 mAh Puertos USB 2.0 y USB-C
Peso/capacidad 0,019 Volumen/capacidad 0,014 Precio 16,99 euros
Aukey

AUKEY PB-N50

La AUKEY es una batería con un acabado en plástico rugoso resistente, atractivo y minimalista bastante ligero. Dispone de 2 puertos USB, uno rápido (5W/2A) y otro lento (5W/1A). Integra protección contra accidentes eléctricos.

Dimensiones y peso 15 x 10,6 x 2,4 cm, 181 g Capacidad10.000 mAh Puertos 2 x USB y miniUSB
Peso/capacidad 0,018 Volumen/capacidad 0,04 Precio 18,99 euros
Xiaomi

Xiaomi Mi Power Bank 2S

La más reciente power bank de Xiaomi cuenta con una carcasa de aluminio anodizado resistente al resistente al sudor, desgaste y a la corrosión con bordes redondeados. Esta batería destaca por su velocidad de carga. Si solo usamos un USB, obtendremos una carga rápida compatible con 5,1 V/2,4 A, 9 V/1,6 A y 12 V/1,2 A. Y si empleamos los dos, el máximo será de 5,1 V/2,4 A en caso de cargar dos dispositivos de manera simultánea (a una potencia máxima de 15W)

Dimensiones y peso 7,1 x 1,4 x 14,7 cm, 218 g Capacidad10.000 mAh Puertos 2 USB 2.0 y microUSB entrada
Peso/capacidad 0,021 Volumen/capacidad 0,014 Precio 17,99 euros
Varta Slim

Poweradd inalámbrico

Si buscas un modelo que además permita cargar de forma inalámbrica, con este de Poweradd podrás cargar tu móvil mediante cable o con el estándar de carga Qi. Además tiene doble entrada (Lightning: 5V/2A, USB-C: 5V/3A), 3 salidas(type-C: 5V/3A, puerto USB:5V/3A, wireless pad:5V/1A), por lo que puede cargar 3 dispositivos a la vez. Con carcasa de aluminio resistente y elegante. Se incluye el cable Lightning y USB-C a USB-C.

Dimensiones y peso 14,6 x 7,5 x 1,9 cm, 386 g Capacidad10.000 mAh Puertos 2 x USB-C y USB
Peso/capacidad 0,020 Volumen/capacidad 0,039 Precio 19,99 euros
Ravpo

RAVPower Slim

Con un diseño elegante, fino y mninimalista, este modelo destaca por la velocidad de carga (5V /2,4 A), solo 4 horas si usamos a la vez el USB-C y el microUSB. Además viene con bolsa de transporte.

Dimensiones y peso 15 x 14 x 2,2 cm, 281 g Capacidad10.000 mAh Puertos USB 2.0, USB-C y microUSB entrada
Peso/capacidad 0,028 Volumen/capacidad 0,046 Precio 21,99 euros
Varta

Varta

Este modelo es uno de los más compactos a pesar de su capacidad. Dispone de 2 Puertos USB, uno que permite cargar a 5V/1.0 A y el otro a 5V/2.4 A. Con indicador LED de estado y cable Micro-USB)

Dimensiones y peso 2,3 x 8 x 10,5 cm, 240 g Capacidad10.400 mAh Puertos 2 x USB 2.0 y microUSB entrada
Peso/capacidad 0,023 Volumen/capacidad 0,019 Precio 21,99 euros
Tronsmart

Tronsmart

El de Tronsmart es el power bank más pesado, pero es muy versátil ya que permite la carga rápida de Qualcomm y la de Huawei. Para cargarlo se emplea un microUSB a 5V / 3A, 9V / 2A, 12V / 1.5A y de salida dispone de puerto Qualcomm (5V / 3A, 9V / 2A, 12V / 1.5A) y uno normal a 5V / 2.4 A. Con 4 luces LED para indicar la carga y protección eléctrica. Con cable y bolsa de viaje

Dimensiones y peso 13,9 x 6,8 x 1,6 cm, 395 g Capacidad10.000 mAh Puertos USB 2.0, USB-C y microUSB entrada
Peso/capacidad 0,04 Volumen/capacidad 0,031 Precio 23,99 euros
Varta Slim

Varta Slim

Un modelo más actual de Varta es el Slim, disponible en varias capacidades. Esta power bank incluye 2 puertos USB-C 3.0 A y uno USB 2.4A. Con cable Micro USB de carga de 50 cm incluido e indicador de carga LED

Dimensiones y peso 11,5 x 1,3 x 15,3 cm, 390 g Capacidad12.000 mAh Puertos 2 x USB-C, USB y microUSB
Peso/capacidad 0,033 Volumen/capacidad 0,019 Precio 32,17 euros
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio