Para mí el teléfono más innovador del año es...
Xataka Selección

Para mí el teléfono más innovador del año es...

Quien no arriesga, no gana. Ya sabemos cuál es el mejor teléfono de este 2021 al que apenas le quedan unas horas pero, ¿qué teléfono ha sido el más innovador del año? Hemos preguntado a los editores especializados de Xataka por ese terminal que les ha sorprendido gratamente por las mejoras introducidas y estas han sido sus respuestas.

Lacort

Javier Lacort

"En ocasiones, innovar con un smartphone se acaba reduciendo a retorcerlo con funciones y formas hasta poco antes imposibles para tratar de distinguirse, aunque luego esa innovación no tenga ningún recorrido y el mercado no la valide. Lo vimos con los móviles curvos en 2014, con las cámaras 3D incorporadas…

Samsung ha hecho su apuesta por las pantallas plegables, y aunque es pronto para hablar, tiene mucho más sentido que propuestas anteriores, aportan un valor real como es el caso del Samsung Galaxy Z Fold3 5G (1809 euros).

Si además el móvil se va haciendo cada vez más redondo y se van puliendo imperfecciones como con esta tercera generación, creo que tenemos ganador para la batalla de la innovación."

Samsung Galaxy Z Fold3 5G – Teléfono móvil sin tarjeta SIM, Android, Plegable, Smartphone, 256 GB, Negro + Note Pack (Version ES)

Samsung Galaxy Z Fold3 5G – Teléfono móvil sin tarjeta SIM, Android, Plegable, Smartphone, 256 GB, Negro + Note Pack (Version ES)

Babi

Amparo Babiloni

"Puede que mi percepción del sector móvil esté distorsionada porque me dedico a hablar de él casi a diario, pero mi sensación es que llevamos unos años en los que pocas cosas sorprenden de verdad.

Las innovaciones que vemos son incrementales; más potencia, mejores cámaras, pantallas más brillantes, más batería... La excepción a este escenario continuista son los plegables y por eso mi elegido es el Samsung Galaxy Z Flip3 (1059 euros).

Aún tiene puntos a mejorar (ejem, la autonomía), pero como dije en la review, es el formato que tiene más posibilidades de convertirse en mainstream.

El formato del Fold no es cómodo (pasé un mes con él y doy fe de ello), pero el Flip es otra historia y Samsung no es la única que está apostando por él.

Mientras escribo estas líneas, Huawei está presentando el P50 Pocket y también está el Motorola Razr. Hacer el móvil más pequeño y no más grande es la gran baza de estos dispositivos, y es que lo de doblar el móvil por la mitad tiene algo de regreso al pasado, pero también de futuro."

Samsung Galaxy Z Flip3 5G - Smartphone sin Tarjeta SIM, Android, Plegable, 128 GB, Color Negro + Wireless Charger Dúo (ES Version)

Samsung Galaxy Z Flip3 5G - Smartphone sin Tarjeta SIM, Android, Plegable, 128 GB, Color Negro + Wireless Charger Dúo (ES Version)

Enrique

Enrique Pérez

"Los móviles plegables son una oportunidad para que los fabricantes sean innovadores. Y aquí Samsung lleva ventaja. Afortunadamente, más allá de la serie Fold, el fabricante surcoreano ha dado con la clave con el Samsung Galaxy Z Flip3 (1059 euros), su móvil plegable tipo concha.

Me parece un formato muy práctico, que recupera lo mejor de un estilo de móviles que parecía desaparecido y lo ha resucitado aprovechando la tecnología de sus pantallas, con un gesto para abrir que es muy cómodo y con un diseño compacto que encaja bien con lo que muchos pedimos.

Además es un telefonazo, con lo mejor en procesador y pantalla. Su precio es caro todavía, pero es un perfecto ejemplo de cómo los móviles plegables pueden llegar a ser prácticos y diferentes."

Samsung Galaxy Z Flip3
Li

Iván Linares

"No ha habido excesiva innovación este año en el terreno de los móviles, las marcas han sido más continuistas que nunca. Incluida Samsung ya que, más allá de renovar la gama S con más potencia, y acabar con los Note, añadió otra generación a sus plegables sin que exista un salto enorme en prestaciones.

Eso sí, ha innovado en un aspecto: el precio de dichos plegables.Para mí el móvil que debería llevarse el “premio” a la innovación es el Samsung Galaxy Z Flip3 (1059 euros).

No porque en sí sea transgresor, más bien por el hecho de que por fin se acercan a una línea más o menos “accesible”. Hay que poner muchas comillas a ese adjetivo.

El Samsung Galaxy Z Flip 3 mantiene la esencia de smartphone al tiempo que ofrece extrema contención gracias a la posibilidad de llevarlo plegado.

Es potente, las prestaciones que ofrece son de alto nivel, su diseño es exquisito y, pese a que la arruga de la pantalla se nota al tacto, no molesta en exceso para el día a día. Poder tener este teléfono en la línea de los 900 euros (aprovechando ofertas) creo que es suficiente innovación como para destacarlo."

Samsung Galaxy Z Flip3
Sam

Samuel Fernández

"No se puede decir que este 2021 haya sido muy innovador en cuanto a características o diseños, más allá del perfeccionamiento de los plegables que han ofrecido Samsung y compañía, así que creo que apostaré por características concretas.

Y ahí toca mencionar el OPPO Find X3 Pro (899 euros) con su cámara microlente con 60 aumentos.

No sabemos si tendrá la suficiente repercusión como para prolongarse en el tiempo en futuras generaciones, pero ahí queda el intento y eso siempre es loable.

Y como participante de última hora, es justo mencionar que Huawei ha colocado una cámara ‘hiperespectral’ a bordo de su Huawei P50 Pocket que, a falta de ver exactamente cómo funciona y qué resultados da, merece colarse en este listado. Aunque sea ya sobre la bocina."

Oppo Find X3 Pro Review Xataka Portada
OPPO Find X3 Pro 5G - Pantalla 6,7" (AMOLED 120 Hz, 12GB + 256GB, Snapdragon 888, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50MP + 50MP + 13MP + 3MP, carga rápida 65W) Negro [Versión ES/PT]

OPPO Find X3 Pro 5G - Pantalla 6,7" (AMOLED 120 Hz, 12GB + 256GB, Snapdragon 888, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50MP + 50MP + 13MP + 3MP, carga rápida 65W) Negro [Versión ES/PT]

Agui


Ricardo Aguilar

"Para mí, el teléfono más innovador del año ha sido el OPPO Find N. Es el único plegable que me compraría si llegase a España.

Curiosamente han innovado sin inventos, es decir: creando un móvil "normal" que se puede desplegar para ser casi una tablet.

Un acierto en mi opinión muy por encima de la competencia"


Iván Ramírez

Ivan


"El móvil más innovador de 2021 para mi ha sido el Google Pixel 6 (649 euros), a pesar de que Google nos sigue haciendo el feo de no ponerlo en la venta en España hasta mucho más tarde.

Un año más, es un móvil que pasa un poco de las tendencias generales en el resto de smartphones, empezando por el curioso diseño de sus cámaras.

Más allá del diseño, Google sabe cómo sacarle todo el jugo a los megapíxeles de las cámaras con un espolvoreado mágico de inteligencia artificial, que este año viene acompañado de un procesador propio y más funciones de software exclusivas que nunca."

Google Pixel 6 - Smartphone Android 5G Desbloqueado con cámara de 50 megapíxeles y Lente Gran Angular - 128 GB - Negro tormentoso

Google Pixel 6 - Smartphone Android 5G Desbloqueado con cámara de 50 megapíxeles y Lente Gran Angular - 128 GB - Negro tormentoso

Pas

Javier Pastor

"El Oppo Find N me ha parecido un acierto en el terreno de los plegables, no solo por esa bisagra que hace desaparecer casi totalmente esa ligera marca de “división” entre las dos pantallas al desplegarlo, sino por su tamaño plegado y desplegado.

De hecho hasta ahora habíamos visto móviles que o bien eran demasiado grandes plegados y casi tabletas desplegados (Fold) como demasiado pequeños plegados para luego no aportar mucho más desplegados —Razr— y en mi opinión el modelo de Oppo tiene un formato estupendo para contar con un móvil compacto pero versátil al estar plegado y con una pantalla manejable pero muy amplia al desplegarse.

Gran iteración de una idea que sigue sin cuajar pero que empieza a cumplir con las expectativas."

Oppo

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio