Publicidad

Guía de compra de altavoces Bluetooth resistentes al agua (2019): 7 altavoces inalámbricos para llevar a la playa o piscina

Guía de compra de altavoces Bluetooth resistentes al agua (2019): 7 altavoces inalámbricos para llevar a la playa o piscina
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como otro año más el verano ha llegado y, con él, también el calor. Tres meses en los que las altas temperaturas solo se soportan con aire acondicionado y un chapuzón en la piscina o playa más próxima. Lo segundo suele estar acompañado de música para amenizar el momento, y nada mejor que contar con un altavoz Bluetooth resistente al agua.

Cómo elegir un altavoz Bluetooth resistente al agua: cosas a tener en cuenta

El precio es un factor fundamental a la hora de adquirir un producto, aunque no es el definitivo. En el caso de un altavoz Bluetooth hay varios aspectos a tener en cuenta más allá del precio, como conectividad, autonomía y potencia sonora. Y si planeamos transportarlo a menudo y llevarlo a la playa o a la piscina, hay que sumarle unos cuantos más.

Pero, además de eso, también conviene tener en cuenta otros factores como la conectividad (más allá del Bluetooth), la potencia del altavoz, autonomía de la batería, dimensiones y diseño.

Certificación IP

Certificación IP

No todos los altavoces Bluetooth que anuncian estar capacitados para mojarse o resistir salpicaduras lo están al mismo grado. Para saberlo con exactitud, tenemos que prestar especial atención a la protección IP.

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529. Esta normativa indica el nivel de protección que tienen los equipos electrónicos como smartphones o relojes inteligentes frente el polvo, el agua u otros agentes externos.

Las siglas IP (International Protection) van acompañadas de dos cifras. La primera de ellas hace referencia al grado de protección del equipo frente a la entrada de elementos sólidos y puede oscilar entre los valores 0 y 6. La segunda marca la protección frente a la entrada de agua, y puede oscilar entre 0 y 8.

Sabiendo esto, la tabla de grados de esta protección quedaría así:

  • IP0X: sin protección especial.
  • IP1X: protegido contra los objetos sólidos >50 mm de diámetro.
  • IP2X: protegido contra los objetos sólidos >12,5 mm de diámetro.
  • IP3X: protegido contra los objetos sólidos >2,5 mm de diámetro.
  • IP4X: protegido contra los objetos sólidos >1 mm de diámetro.
  • IP5X: protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos).
  • IP6X: protección completa frente a polvo.

Respecto al agua:

  • IPX0: sin protección especial.
  • IPX1: protegido contra el agua vertida.
  • IPX2: protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal.
  • IPX3: protegido contra el agua rociada.
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua.
  • IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.
  • IPX6: protegido contra chorros a alta presión.
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión.
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante, y típicamente hasta 3 metros.

Si planeamos llevar el altavoz a la playa, aparte del agua, otro elemento que puede ser perjudicial es la arena. El diámetro de un grano va desde los 0,06 milímetros hasta los 2 milímetros. Y como lo normal no será que lo metamos en el agua, sino que lo dejaremos en la orilla, lo más probable es que esté sujeto a alguna que otra salpicadura.

Autonomía

La mayoría de los altavoces Bluetooth cuentan con una batería integrada o permiten el uso de pilas para que podamos utilizarlos en cualquier lugar sin tener que estar pendientes de tener una toma de corriente cerca. Este es otro de los puntos importantes a tener en cuenta si queremos usarlo principalmente fuera de casa.

La duración estimada de la batería entre un modelo y otro puede variar muchísimo. El fabricante indica una estimación que solo suele cumplirse si reproducimos música al 50% de su capacidad. Si aumentamos el volumen es muy probable que la autonomía se reduzca notablemente. Alrededor de 10 horas de autonomía es una duración más que aceptable.

Tamaño y peso

Cuanto más ligero y pequeño sea, más fácil de mover y transportar, pero esto también puede comprometer su calidad. No hay que olvidar que lo que más se valora en un altavoz es que suene bien, y si el espacio es reducido no se podrán incluir componentes que ofrezcan una experiencia satisfactoria.

Lo ideal es encontrar una buena combinación entre dimensiones y potencia sonora, resultando en un producto cómodo de transportar y con un buen alcance acústico. Y esto va en relación con el siguiente apartado.

Conectividad

El Bluetooth es la tecnología más popular y cómoda para reproducir música en estos dispositivos sin cable, sobre todo si estamos en exteriores moviéndonos de un lado para otro, pero eso no quita que tengamos la opción de contar con otras opciones de conexión como una toma jack de 3,5 mm o NFC, para emparejar el smartphone al altavoz con solo acercarlo.

Tampoco debemos despreciar y dejar de lado conectores más clásicos como el puerto USB. Esta interfaz puede sernos útil si almacenamos música en dispositivos de almacenamiento externo USB como Pendrives o, como veremos más adelante, para recargar la batería de un smartphone o tableta, a lo powerbank.

Versiones y perfiles de Bluetooth

La versión de Bluetooth más reciente en productos que están ya disponibles en el mercado es la 5.0 con el doble de velocidad, mayor fiabilidad y rango de cobertura que la generación anterior. Sin embargo, lo más común es encontrar altavoces con Bluetooth 4.0, incluso 3.0.

A grandes rasgos, cada nueva versión de Bluetooth se diferencia de la anterior en que es más eficiente energéticamente y su rango de actuación más amplio

Aparte están los perfiles. Dependiendo de la función que se busca encontraremos un perfil u otro, es decir, no se utiliza el mismo perfil para el manos libres que para la transmisión de archivos. Los más comunes relacionados con el sonido son:

  • A2DP. Es el más extendido y su principal cometido es transmitir audio por Bluetooth.
  • HFP. Este perfil se encarga de que los dispositivos puedan ser usados como manos libres y realizar o recibir llamadas desde nuestro teléfono móvil.
  • AVRCP. Se destina al control remoto de diferentes funciones de reproducción de audio.
  • HSP. Gracias a este perfil podremos escuchar música enviada por Bluetooth, siendo el más utilizado en auriculares y funcionando habitualmente con el HFP.

Por último, están los códecs. Son los encargados de comprimir el sonido para que no se sobrepase el ancho de banda máximo asignado al perfil. Como hemos mencionado, el perfil más utilizado es el A2DP que, por lo general, admite el códec SBC, aunque también es compatible con otros como MP3 o ACC siempre que tanto la fuente como el altavoz sean compatibles. El bitrate del audio del SBC es de 320 kbps en estéreo, suficiente para los servicios en streaming.

Sin embargo, si queremos reproducir contenido en una mayor calidad lo mejor es que busquemos el códec APTx, que suele estar presentes en altavoces y equipos Bluetooth de gama alta. Este códec permite la reproducción de música en calidad CD perdiendo poco sonido y mejorando la latencia. También hay otras alternativas como el audio Hi-Res (véase LDAC).

Un dato que no viene mal conocer es el de cuántos dispositivos enlazados se admiten al mismo tiempo, así como los que es capaz de guardar el enlace.

Potencia, rango de frecuencias e impedancia

Puede que estos sean los valores más complicados de entender y, por tanto, capaces de provocar en el consumidor una gran confusión que haga que pase por ellos sin prestarles mucha atención, pero lo cierto es que son muy importantes.

La potencia viene indicada en W, pero es un dato bastante tramposo porque los fabricantes suelen indicar la potencia de pico y no es el mejor indicador para encontrar un altavoz Bluetooth con buena calidad sonora. Para ello deberemos fijarnos en la potencia nominal o RMS, que refleja el valor máximo en condiciones óptimas de reproducción. Es este dato el que nos permitirá comparar dos modelos de manera más eficiente.

El rango de frecuencias muestra la frecuencia máxima y mínima que el altavoz es capaz de reproducir. Cuanto más amplio sea, mejor.

Por último, la impedancia trata la resistencia que el sistema opone al paso de la corriente. Lo mejor es que sea lo menor posible puesto que repercute en la calidad general del sistema. Un buen equipo tiene una impedancia baja.

Una vez tenemos en cuenta todos estos aspectos, citamos algunos algunos altavoces Bluetooth resistentes al agua para este verano.

6 altavoces Bluetooth resistentes al agua

Ultimate Ears MEGABOOM 3

Ultimate Ears Megaboom 3

Absorbida por Logitech hace unos años, Ultimate Ears cuenta en su catálogo con el MEGABOOM 3 (149,38 euros), un altavoz con grado de protección IP67 que es resistente al polvo y puede estar sumergido en agua durante media hora a 1 metro de profundidad, aunque flota. Permite emparejar hasta 8 dispositivos, y con PartyUp pueden sincronizarse hasta 150 altavoces de la marca.

Ultimate Ears MEGABOOM 3

Dimensiones

Altura: 22,5 cm x 8,7 cm de diámetro

Peso

925 gramos

Potencia

No especificado

Autonomía

Hasta 20 horas

Batería

No especificado

Tiempo de carga

No especificado

Resistencia al agua

IP67 (flota)

Rango de frecuencias

60 Hz - 20 kHz

Conectividad

Bluetooth. Empareja hasta 8 dispositivos.

Precio

149,90 euros

Ultimate Ears MEGABOOM 3 Altavoz inalámbrico Bluetooth - Rojo

Ultimate Ears MEGABOOM 3 Altavoz inalámbrico Bluetooth - Rojo

JBL Clip 3

JBL Clip 3

Un altavoz que destaca por ser compacto es el JBL Clip 3 (47,99 euros). Con una autonomía de hasta 10 horas de reproducción de música de manera ininterrumpida (según el fabricante), el Clip 3 tiene certificado IPX7, por lo que mojarlo no es ningún problema, y gracias a su diseño con gancho incorporado podremos tenerlo sujeto a la mochila o al cinturón.

JBL Clip 3

Dimensiones

137 x 97 x 46 mm

Peso

220 gramos

Potencia

3.3W RMS

Autonomía

Hasta 10 horas

Batería

Iones de litio (3.7V/1000mAh)

Tiempo de carga

3 horas

Resistencia al agua

IPX7

Rango de frecuencias

120Hz – 20kHz (-6dB)

Conectividad

Bluetooth 4.1, entrada aux. 3.5mm

Precio

47,99 euros

JBL Clip 3 Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth - Parlante resistente al agua (IPX7) - 10h de música continua - Negro

JBL Clip 3 Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth - Parlante resistente al agua (IPX7) - 10h de música continua - Negro

Sony SRS-XB12L

Sony SRS-XB12

Pequeño pero matón es el SRS-XB12L de Sony (47,92 euros), un altavoz de reducidas dimensiones y peso contenido (7,4 x 7,4 x 9,2 cm; 245 g) que cabe en cualquier parte, por lo que es muy fácil de transportar. Su certificación IP67 lo protege del agua y el polvo y dispone de la tecnología Extra Bass para proporcionar un sonido más profundo e impactante.

Sony SRS-XB12L

Dimensiones

7,4 x 7,4 x 9,2 cm

Peso

245 gramos

Potencia

No especificado

Autonomía

Hasta 16 horas

Batería

No especificado

Tiempo de carga

No especificado

Resistencia al agua

IP67

Rango de frecuencias

20-20KHz

Conectividad

Bluetooth

Precio

59,90 euros

Sony SRS-XB12L - Altavoz inalámbrico portátil (Bluetooth, Extra Bass, diseño portátil, batería hasta 16h, Resistente al Agua y Polvo IP67) Azul

Sony SRS-XB12L - Altavoz inalámbrico portátil (Bluetooth, Extra Bass, diseño portátil, batería hasta 16h, Resistente al Agua y Polvo IP67) Azul

Tribit XSound Go

Tribit XSound Go

Con un formato algo diferente a los anteriores, el Tribit XSound Go (29,99 euros) tiene la certificación IPX7, por lo que es resistente al agua, y una autonomía de hasta 24 horas que, como comenta el fabricante, variará dependiendo del nivel de volumen y contenido que reproduzca aunque, eso sí, tarda 4 horas en recargarse por completo.

Tribit XSound Go

Dimensiones

5.6 x 5.9 x 17 cm

Peso

380 gramos

Potencia

2 x 6W (12W)

Autonomía

Hasta 24 horas

Batería

3.7V, 4400mAh

Tiempo de carga

4 horas

Resistencia al agua

IPX7

Rango de frecuencias

85-20KHz

Conectividad

Bluetooth 4.2

Precio

30 euros

Tribit XSound Go IPX7 - Altavoz Bluetooth con Sonido, Impermeable, 24 Horas, 20M Bluetooth Distancia, Radio Portátil, USB, Negro

Tribit XSound Go IPX7 - Altavoz Bluetooth con Sonido, Impermeable, 24 Horas, 20M Bluetooth Distancia, Radio Portátil, USB, Negro

JBL Charge 4

Jbl Charge 4

Este altavoz de JBL (143,20 euros) no solo destaca por la buena calidad de sonido proporcionada por los 30W y porque sea resistente al agua (IPX7), sino porque también hace la función de powerbank, es decir, que permite recargar la batería de nuestro smartphone al mismo tiempo que reproduce música.

JBL Charge 4

Dimensiones

22 x 9.5 x 9.3 cm

Peso

960 gramos

Potencia

30W

Autonomía

Hasta 20 horas a volumen medio

Batería

7.500mAh

Tiempo de carga

5.5 horas

Resistencia al agua

IPX7

Rango de frecuencias

60Hz–20kHz

Conectividad

Bluetooth 4.2, entrada aux. 3.5mm

Precio

144 euros

JBL Charge 4 - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth, parlante resistente al agua (IPX7), JBL Connect+, hasta 20h de reproducción con sonido de alta fidelidad

JBL Charge 4 - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth, parlante resistente al agua (IPX7), JBL Connect+, hasta 20h de reproducción con sonido de alta fidelidad

Libratone One Click

Libratone One Click

Una marca que sobresale por el diseño de sus productos es la danesa Libratone, y el altavoz One Click (100 euros) no es una excepción. Con accesorios intercambiables para que podamos llevarlo con nosotros a cualquier parte, su autonomía es de hasta 12 horas a volumen medio. Sus controles táctiles permiten subir y bajar el volumen, parar y reanudar la reproducción y contestar o rechazar llamadas.

Libratone One Click

Dimensiones

12 × 4.1 × 20.5 cm

Peso

907 gramos

Potencia

No especificado (sonido en 360 grados)

Autonomía

Hasta 12 horas a volumen medio

Batería

No especificado

Tiempo de carga

No especificado

Resistencia al agua

IPX4

Rango de frecuencias

No especificado

Conectividad

Bluetooth 4.1, entrada aux. 3.5mm, BT+1 (conectar otro altavoz de Libratone)

Precio

100 euros

Libratone OneClick - Altavoz con Bluetooth y función SoundSpaces, color negro

Libratone OneClick - Altavoz con Bluetooth y función SoundSpaces, color negro

Tronsmart Element Force

Tronsmart Element Force

Un altavoz que no destaca precisamente por ser el más bonito, pero su construcción y la calidad de los materiales lo compensa. Por (59 euros) el Tronsmart Element Force es de los altavoces más completos que podemos encontrar por este rango de precio. Dispone de una botonera completa para controlar aspectos como el volumen y el ecualizador, además de poder invocar al asistente de voz de nuestro smartphone con solo un toque.

Tronsmart Element Force

Dimensiones

204 x 64 x 80 mm

Peso

780 gramos

Potencia

2 x 20W Max (40W)

Autonomía

Hasta 15 horas (volumen medio)

Batería

7.4V/6600mAh

Tiempo de carga

Alrededor de 3 horas

Resistencia al agua

IPX7

Rango de frecuencias

80 Hz - 18 kHz

Conectividad

Bluetooth 5.0 (30 metros), entrada aux. 3.5mm, ranura micro SD, NFC

Precio

60 euros

Tronsmart Element Force 40W, Bluetooth 5.0, IPX7, NFC

Tronsmart Element Force 40W, Bluetooth 5.0, IPX7, NFC

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir