Apple abandonó la encriptación total de las copias de seguridad en iCloud porque el FBI se quejó, según Reuters

Apple abandonó la encriptación total de las copias de seguridad en iCloud porque el FBI se quejó, según Reuters
83 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De acuerdo a una exclusiva publicada por la agencia Reuters, que cita a seis personas familiarizadas con el asunto, Apple abandonó los planes para permitir que los usuarios cifraran completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en iCloud "después de que el FBI se quejará de que el movimiento dañaría las investigaciones".

Explican desde Reuters que hace dos años, Apple le contó al FBI sus planes para ofrecer encriptación de extremo a extremo a los usuarios que quisieran almacenar datos del teléfono en iCloud, de forma que Apple no tendría una clave para desencriptar dicha información, ergo no podría entregar información a las autoridades en un formato legible.

Sin embargo, y según afirman fuentes del gobierno a Reuters, en "conversaciones privadas con Apple", representantes del FBI se opusieron al plan, "argumentando que eso les negaría el medio más eficaz para obtener evidencias contra los sospechosos que usan iPhone". Al año siguiente, Apple habló en privado con el FBI para informarles de su trabajo en materia de seguridad móvil y "la encriptación de extremo a extremo se había abandonado".

San Bernardino, 2016

Icloud

No se conoce el motivo exacto por el que Apple lo hizo, pero un empleado de Apple cuenta a Reuters que "[el departamento] legal lo mató, las razones te las puedes imaginar". Este mismo empleado explica a la agencia que "la compañía no quería arriesgarse a ser atacada por oficiales públicos por proteger a criminales, demanda por mover datos previamente accesibles fuera del alcance de las agencias gubernamentales o utilizada como excusa para una nueva legislación del cifrado".

Todo esto viene a raíz del caso de San Bernardino en 2016, cuando el FBI pidió a Apple acceder a los datos del iPhone de un terrorista. El FBI pidió acceder al terminal, Apple se negó y, finalmente, todo acabó con el FBI accediendo al dispositivo usando herramientas de terceros. Algo similar ha ocurrido recientemente tras el tiroteo de Pensacola, un caso en el que el gobierno de Estados Unidos ha pedido a Apple que desbloquee dos dispositivos, Apple se ha negado y Donald Trump ha atacado a la compañía en Twiter.

Apple, explica Reuters, ha entregado las copias de seguridad de iCloud del tirador de Pensacola y "por detrás, Apple ha proporcionado al FBI una ayuda más amplia no relacionada con ninguna investigación específica".

Después del accidente de San Bernardino, explica un ex funcionario del FBI que no estuvo presente en las conversaciones con Apple, "decidieron que ya no iban a pinchar más al oso" y que, una vez tomada la decisión de abandonar el cifrado total, "a lo más de 10 expertos del proyecto de cifrado de Apple se les dijo que dejarán de trabajar en ello", exponen tres personas familiarizadas con el asunto.

Como decíamos, el motivo no está completamente claro, puesto que un ex empleado de Apple dijo a Reuters que "era posible que el proyecto de cifrado fuera eliminado por otras razones" como, por ejemplo, la preocupación de que los usuarios se podrían encontrar bloqueados sin acceso a sus datos más a menudo.

Citando a Reuters, Apple se ha centrado en "proteger parte de la información más sensible del usuario, como las contraseñas guardadas y datos de salud" en lugar de cifrar todo iCloud de extremo a extremo, pero "la información de los contactos y los mensajes de iMessage, WhatsApp y otros servicios cifrados" permanece, explican desde Reuters, "disponibles para los empleados y las autoridades de Apple". En la web de soporte de Apple se expone qué es lo que se cifra en iCloud y cómo.

Reuters afirma que ni el FBI ni Apple han comentado nada al respecto. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Apple para conocer su postura oficial y actualizaremos este artículo en caso de recibir respuesta.

Vía | Reuters

Comentarios cerrados
Inicio