La Agencia Europea de Medicamentos ha sufrido un ciberataque: Pfizer dice que han accedido a datos sobre la vacuna para COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos ha sufrido un ciberataque: Pfizer dice que han accedido a datos sobre la vacuna para COVID-19
14 comentarios

La Agencia Europea de Medicamentos ha realizado una breve declaración en las últimas horas indicando que han sido víctimas de un ciberataque. Dicha agencia es la encargada de regular, entre otras cosas, las vacunas que se van a utilizar en la Unión Europea para COVID-19. Pfizer, que tiene una de las más prometedoras hasta ahora, dice que se ha accedido ilegalmente a algunos documentos sobre su vacuna.

Si bien es cierto que la declaración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es escueta, confirma el hecho de que han sido víctimas de un hackeo. Posteriormente Pfizer en una declaración conjunta con BioNTech ha dado más detalles. BioNTech es el socio europeo de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Health Blog Post Image

Según explican, documentos relacionados con su vacuna estaban almacenados en el servidor de EMA que ha sido víctima del ciberataque. Dicen que no saben si se ha accedido o identificado a algún participante del estudio de la vacuna. Por otro lado, comentan que no se ha comprometido ningún sistema de las dos compañías farmacéuticas.

No está claro de momento cuándo o cómo tuvo lugar el ataque, quién fue responsable o qué otra información pudo haber sido comprometida. Por ahora las tres entidades están siendo cautelosas sobre las declaraciones que hacen, teniendo en cuenta las regulaciones sobre privacidad de la UE y el delicado tema que se está tratando con estos datos. "EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso. Más información estará disponible a su debido tiempo", explican.

Buscando (y robando) la vacuna para COVID-19

La agencia, con sede en Amsterdam, cuenta actualmente con diferentes propuestas de vacunas que deben ser reguladas antes de distribuirse en la región de la Unión Europea. De entre estas vacunas, la de Pfizer es de las más avanzadas. En Reino Unido y Canadá ya ha recibido una autorización de emergencia.

Los ataques a entidades que trabajan en investigaciones para la vacuna contra COVID-19 son relativamente populares en los últimos meses. Microsoft indicaba hace unas semanas que había detectado intentos de ataques por parte de hackers provenientes de Rusia y Corea del Norte. Rusia ha sido acusada por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido entre otros de estos hackeos.

Estos ataques buscan robar información sobre la investigación de las vacunas, especialmente a aquellas organizaciones que ya tienen vacunas en la etapa de ensayos clínicos.

Vía | AP

Temas
Inicio