Compartir
Publicidad

Toyota le da la vuelta a la tortilla: los humanos son más eficientes que los robots

Toyota le da la vuelta a la tortilla: los humanos son más eficientes que los robots
45 Comentarios
Publicidad

La utilización de robots en procesos industriales ha sido clave en el desarrollo de mejores y más eficientes procesos de fabricación, se supone. Pero eso no es lo que parecen pensar en Toyota.

El fabricante de coches ha sustituido máquinas automatizadas en algunas de sus factorías en Japón y ha creado líneas de producción en las cuales un buen número de empleados realizan las tareas que antes hacían las máquinas. Japón es precisamente el país con más robots industriales del mundo, pero la empresa Toyota se ha replanteado las ventajas de volver a colocar personal humano en algunas tareas que desde hace tiempo realizaban los robots. Entre otras cosas, este fabricante teme que tanta automatización haga que cuenten con demasiados trabajadores medios, y con muy pocos "artesanos y maestros".

La eficiencia de la solución es sorprendente, y según uno de los responsables del proyecto en Toyota, se ha reducido la acumulación de residuos en un 10%, además de que se ha reducido la línea de producción o de abaratar el coste de algunas partes de los chasis del coche.

Esas líneas con personal humano refuerzan la filosofía "Kaizen" de mejora continua que es una de los principios básicos de muchas plantas de producción allí y que otros fabricantes también han adoptado en otros países, incluido España.

Vía | Quartz Más información | Bloomberg En Xataka | Foxconn quiere reemplazar trabajadores con un millón de robots en los próximos tres años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio