No lo llames Bard, llámalo Gemini. Google le cambia el nombre a su chatbot con IA (y sigue siendo confuso)

  • Bard, la plataforma para acceder a los modelos de IA de Google, pasa a llamarse Gemini.

  • Además, Google ha lanzado Gemini Ultra, disponibles tras una suscripción. De momento no llega a España.

Gemini
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Recuerdas Bard, la plataforma de inteligencia artificial de Google similar a ChatGPT? Pues ya no se llama Bard. Desde ahora, Bard pasa a llamarse Gemini. Un segundo, pero ¿Gemini no es el nombre de la familia de modelos de IA de Google? Efectivamente: Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra. Pues sí, y como Bard servía para acceder a Gemini, Google ha decidido cambiarle el nombre directamente. ¿Confuso? Un poco, así que arrojemos algo de luz sobre el asunto.

Bard Gemini. Para entender la diferencia entre una cosa y otra, podemos hacer un símil con el chatbot por excelencia: ChatGPT. ChatGPT es el nombre de la plataforma a través de la cual interactuamos con los modelos de IA de OpenAI. Dependiendo de si usamos la versión gratuita o de pago, usamos GPT-3.5 o GPT-4. Con Bard es exactamente lo mismo. Bard es la plataforma y Gemini el nombre del modelo (de la familia de modelos, para ser exactos). Bard es ChatGPT y Gemini es GPT.

¿Y por qué el cambio? En palabras de la propia Google, “nuestra misión con Bard siempre ha sido darte acceso directo a nuestros modelos de IA, y Gemini representa nuestra familia de modelos más capaces. Para reflejar esto, desde ahora Bard pasará a llamarse Gemini”. Visto lo visto, el motivo parece ser ofrecer algo de coherencia en el naming, aunque ahora veremos que puede seguir siendo confuso. Han cambiado incluso la URL, pasando de bard.google.com a gemini.google.com.

Gemini ahora es más potente. Si pagas. Además del cambio de nombre, Google ha aprovechado para anunciar un buen lote de novedades. La primera es la llegada de Gemini Ultra 1.0, su modelo más potente y el “primero en superar a los expertos humanos en comprensión masiva del lenguaje (MMLU)”, según Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. Es un modelo con grandes ambiciones, pero hay dos cosas a tener en cuenta.

Gemini

La primera es que Gemini Ultra se usa a través de Gemini Advanced. De no haber habido cambio de nombre, Gemini Advanced sería Bard Advanced. Para acceder a Gemini Advanced hay que estar suscrito a Google One AI Premium, el nuevo plan de Google One. Su precio es de 21,99 euros al mes e incluye lo mismo que Google One Premium más el acceso a Gemini Advanced y, próximamente, Gemini en Gmail, Docs y demás productos de Google. Si esto resulta familiar, es normal: Gemini en Gmail, Docs, etc., es lo que antes conocíamos como Duet AI.

La segunda es que no está disponible en Europa, ergo en España. De acuerdo a Google, Gemini Advanced estará disponible desde hoy en 150 países y en inglés y “lo expandiremos a más idiomas con el tiempo”. Cabe esperar que se tome su tiempo en llegar al Viejo Continente, así que, de momento, tocará armarse de paciencia.

TÉRMINO

QUÉ ES

Gemini

Plataforma para acceder a los modelos de inteligencia artificial de Google. Hasta ahora, era conocida como Bard.

También puede hacer referencia a la familia de modelos de IA de Google (Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra).

Gemini Advanced

Plataforma para acceder a Gemini Ultra 1.0. De no haber habido cambio de nombre, sería el equivalente a Bard Advanced.

Gemini Ultra 1.0

Modelo de inteligencia artificial más potente de la familia Gemini.

Google One AI Premium

Suscripción necesaria para acceder a Gemini Advanced. Su precio es de 21,99 euros mensuales e incluye, además de acceso a la mejor IA de Google, 2 TB de almacenamiento en la nube, funciones de edición de Google Fotos, mejoras en Google Meet y Calendar y recompensas en la Google Store.

Y por último, la app. Hasta ahora, si queríamos usar Bard Gemini había que usar la web, pero eso se acabó. Google también ha anunciado el lanzamiento de una app dedicada para Gemini y Gemini Advanced en Android. En el caso de iOS, Gemini se ha implementado dentro de la app de Google. Tanto la app para Android como el acceso en iOS se han empezado a desplegar ya en Estados Unidos y en inglés. La semana que viene llegará a más territorios en inglés, japonés y coreano y, próximamente, en más países e idiomas. Europa, de nuevo, se queda fuera.

Imágenes | Google

En Xataka | La explosión de la IA requiere sí o sí más chips, aunque también algo fundamental: mejores tecnologías de refrigeración

Inicio