Muchos artistas han muerto, pero DALL-E es capaz de ampliar sus obras de arte. Así se verían según la IA

Muchos artistas han muerto, pero DALL-E es capaz de ampliar sus obras de arte. Así se verían según la IA
7 Comentarios

DALL-E sigue sorprendiéndonos cada día. No sabemos hasta qué punto llegará esta IA, pero los usuarios están logrando crear auténticas obras de arte en cuestión de segundos. La última tendencia entre la comunidad es hacer 'zoom out' en las grandes obras de arte de la historia. Pese a que los autores originales nunca llegaron a dibujar ni comentar qué había más allá de sus obras más famosos, la IA logra ampliar estos cuadros con una impresionante calidad.

Desde el foro de Reddit encontramos algunas de las imágenes que a continuación os mostramos. Son solo una pequeña muestra de lo que DALL-E 2 es capaz de representar. Carlos Santana, divulgador de IA en Youtube, también ofrece a través de su perfil de Twitter varios de los ejemplos que hemos compartido aquí. La cuestión radica en elegir la obra de arte y pedirle a DALL-E que rellene un espacio mayor, siguiendo la idea de la obra principal.

De la "La Luna Mona" al Guernica ampliado

En la imagen de portada nos encontramos con "La Luna Mona", tal y como ha nombrado Santana. Se trata del famoso cuadro de La Mona Lisa pero con un mayor espacio horizontal, donde la IA ha continuado las montañas y ha decidido colocar una luna en la esquina superior derecha.

Van Gogh

En la imagen superior nos encontramos el famoso cuadro de Van Gogh de La Noche Estrellada, pero donde se amplía la escena para representar un canal de la ciudad y el espacio más oscuro en las estrellas.

Las imágenes seleccionados son algunas de las opciones generadas por DALL-E, ya que recordemos que la IA ofrece varios resultados al usuario.

Únicamente seleccionando un cuadro o una zona más pequeña es posible ampliar la imagen, sin límite de tamaño. Si bien, a medida que solicitamos a la IA que rellene un mayor espacio, la sincronización con el original va disminuyendo. Al fin y al cabo, estas grandes obras de arte contienen una composición muy precisa y difícil de modificar.

Plantas

Es llamativo también ver cómo la IA decide implementar objetos que no estaban en el cuadro original, pero que entiende que encajan con la idea del cuadro. Es el caso de la luna con la obra de Da Vinci, o con un cerezo en flor junto a la famosa ola japonesa.

Cuadro Japones

Las posibilidades son enormes. Únicamente hace falta un buen 'prompt' (la frase que indicamos a la IA para generar la imagen). Ampliar obras de arte no es nuevo y muchos artistas han hecho lo propio en el pasado. Con DALL-E 2 todo esto se hace mucho más rápido. En vez de tener que imaginarlo nosotros y recrearlo, por ejemplo con Photoshop, ahora es la IA quien permite hacerlo más rápido. Y con ideas que no tienen porqué ser nuestras.

Guernika

Como apunta Alba CeColl, historiadora del arte y creadora de contenido digital: "la fuerza narrativa del cuadro dentro del cuadro se pierde, al extender la obra de forma innecesaria. La mayoría de composiciones que había hecho DALLE2 le quitaban toda fuerza compositiva a la obra original". Está en lo cierto en que la IA todavía tiene mucho camino por delante, pero no dejan de sorprender (una vez más) las posibilidades en el arte que se han abierto gracias a la llegada de DALL-E y similares.

En Xataka | DALL-E funciona con las imágenes de creadores que no reciben nada a cambio: qué dice el copyright sobre la IA

Temas
Inicio