Publicidad

Finlandia quiere que la inteligencia artificial ocupe el lugar de Nokia: su apuesta es formar al 1% de la población

Finlandia quiere que la inteligencia artificial ocupe el lugar de Nokia: su apuesta es formar al 1% de la población
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Finlandia ha puesto en marcha un gran experimento destinado a reconvertir la economía del país con la vista puesta en la inteligencia artificial.

El planteamiento de la idea es sencillo: coger al 1% de la población finesa (en torno a 55.000 personas) y enseñarles fundamentos de inteligencia artificial. Y, a partir de ahí, ir ampliando su número en los próximos años.

Esta idea dio sus primeros pasos por impulso del Departamento de Informática de la Univ. de Helsinki bajo la forma de un curso online de acceso gratuito. Pero, tras la promoción dada por su creador (el profesor Teemu Roos) y la empresa Reaktor, sus aliados en esta iniciativa, tanto el gobierno como numerosas empresas privadas se han subido al barco.

El sector público y el privado, volcados con el 'Desafío IA'

A mediados de diciembre más de 250 compañías habían anunciado su participación en el denominado "Desafío IA".

El fabricante de papel Stora Enso, por ejemplo, se comprometió a capacitar en este campo a 1.000 de sus empleados, mientras que empresas tecnológicas como Elisa y Nokia anunciaron que harían lo propio con toda su plantilla, lo mismo que instituciones públicas como el Ministerio de Exteriores o la Agencia Tributaria.

Entre estos apoyos y el interés por parte de las personas de a pie, según los datos de Reaktor unas 10.500 personas (más de 6.300 de ellas de Finlandia), se habían graduado del curso a mediados de diciembre. Y eso a pesar de que hasta noviembre no se lanzó una versión en finés del curso.

Ville Valtonen, jefe de marketing de Reaktor, explica que

"las compañías que participan en el 'Desafío IA' se han comprometido a capacitar a su personal en los aspectos básicos de AI, con nuestro curso o con cualquier material que consideren adecuado".

La cuestión es que estas clases no pretenden formar a una nueva generación de programadores de primer nivel (ni siquiera requiere de conocimientos de programación), sino

  • Introducir a la ciudadanía en los conceptos básicos de la inteligencia artificial (redes neuronales, aprendizaje automático...).
  • Crear conciencia sobre las oportunidades y los riesgos que representa esta tecnología.
  • Capacitar a la sociedad para que decida por sí misma cuánto y cómo quiere que invierta su gobierno en este campo.

Finlandia confía en que la IA le permitirá superar el actual declive de Nokia

El gobierno finés, que está sufriendo los efectos del declive de su campeón tecnológico nacional, Nokia, sabe que su país tendrá que hacer un esfuerzo extra para mantener la competitividad de su economía frente a la feroz presión que ejercen superpotencias como Estados Unidos y China.

En Helsinki saben que no tiene sentido intentar competir con éstas en el campo del desarrollo de tecnología básica de inteligencia artificial, pero según Mika Lintilä, ministro de economía de Finlandia, sí confían en ocupar el liderazgo en otro nicho: el de las aplicaciones prácticas de la IA.

"Nunca tendremos tanto dinero como para ser líderes en inteligencia artificial. Pero otra cosa es cómo lo usemos".

Sin embargo, los planes de Finlandia, que hace año y medio se convirtió en el primer país de la UE en poner por escrito su estrategia nacional de IA (PDF), van más allá, y pasan por:

  • Aprovechar que este verano asumirá la presidencia de turno de la UE para impulsar cambios regulatorios.

  • Implementar una estrategia para convencer a las pequeñas y medianas empresas finesas de que apuesten por la IA.

  • Asociarse con vecinos como Estonia y Suecia para convertirse en el gran laboratorio de pruebas de IA de Europa (ya tiene programados ensayos transfronterizos de viajes de barcos autónomos por el mar Báltico).

Vía | Politico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir