Compartir
Publicidad
Publicidad

Famoso real o famoso inventado por una IA: te retamos a descubrir cuáles de estas celebrities existen y cuáles no

Famoso real o famoso inventado por una IA: te retamos a descubrir cuáles de estas celebrities existen y cuáles no
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En alguna ocasión ya hemos hablado de las habilidades que las inteligencias artificiales llegan a obtener partiendo de grandes bases de datos y siendo "entrenadas" de determinadas maneras. Pero sus creaciones no paran de sorprendernos y un ejemplo es la de Nvidia, **una AI capaz de crear falsos famosos que parecen muy reales*.

Tanto que lo que hemos pensado es retaros con el fin de ver si sois capaces de distinguir lo que crea la AI, es decir, qué personas existen en realidad y cuáles no. Hemos intentado no recurrir a las celebrities más habituales o que actualmente estén en la cresta de la ola para que cueste un poco, aunque los retratos resultantes son bastante realistas y si no estamos estrictamente al día de la farándula puede que nos la cuele en algún caso.

Una alfombra roja muy particular

Estos falsos famosos son el fruto del último trabajo de Nvidia con la AI, concretamente recurriendo a Generative Adversarial Network. Una técnica que combina la actividad de dos redes neuronales y que ya vimos en otros trabajos como el de la AI que creaba obras de arte.

Así, una de las redes genera las imágenes y otra las revisa discriminando las que no cumplen (las que por algún motivo no parecen reales). Y aunque lo que os mostraremos (y con lo que jugaremos) ahora son fotografías que emulan las que solemos ver de las celebrities en eventos, la AI de este experimento además es capaz de crear objetos (como coches o bicicletas) o escenarios que pueden pasar por reales. Vamos allá.

1

Celeb 01

2

Celeb 02

3

Celeb 03

4

Celeb 04

5

Celeb 05

6

Celeb 06

7

Celeb 07

8

Celeb 08

9

Celeb 09

10

Celeb 10

Las apariencias cada vez engañan más

Aunque parte de que podamos acertar o no depende del conocimiento que tengamos de estos personajes, lo cierto es que algunas de las imágenes sí pueden pasar por una persona que exista. No obstante, el resultado no siempre convence, y en aspectos como la mirada o el pelo es donde más tiene que mejorar, como vemos por ejemplo en esta imagen.

Ejemplo No En este caso vemos como uno de los ojos está más abierto y el pelo algo borroso en algunos puntos. Fallos que suelen ser los más habituales viendo los resultados en general.

Por cierto, os damos la solución a este pequeño juego: las celebrities creadas por AI son la 1, 4, 6, 7 y 10. El resto se corresponden a Tyger Woods (la 2, golfista), Naomi Harris (la 3, actriz), Isabelle Huppert (la 5, actriz), Ángel Capel (la 8, cantante) y Taraji P. Henson (la 9, actriz).

Os dejamos además el vídeo en el que se ven éstas y otras creaciones más del trabajo de Nvidia con la AI. Como suele ocurrir, estas cosas resultan un poco inquietantes, pero en este caso es curioso ver cómo pueden distinguirse algunos rasgos de personajes conocidos como Tom Cruise o Farrah Fawcett.

Imágenes | Walterlan Papetti, NASA/Joel Kowsky, Nicolas Genin, Freepik
Vía | The Verge
En Xataka | No, no es una calle que puedas encontrar con Google Maps, es un invento de una inteligencia artificial "artista"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos