Publicidad

El Ejército de EEUU pronostica que en 2050 desplegarán los primeros soldados cyborgs con súper vista, mejor musculatura y telepatía

El Ejército de EEUU pronostica que en 2050 desplegarán los primeros soldados cyborgs con súper vista, mejor musculatura y telepatía
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), en el año 2050 estarán en posición de enviar soldados mejorados cibernéticamente al campo de batalla, esto gracias a los avances tecnológicos y los desarrollos que hoy día están estudiando.

El informe titulado "Soldado Cyborg 2050: La fusion entre Humano/Máquina Fusion y las implicaciones del futuro del DOD" funciona como una especie de bola de cristal, donde el Ejército estadounidense trata de ofrecer pistas de sus proyectos y planes a futuro. Mejoras tecnológicas que, afirman, surgen basándose en el ritmo actual de desarrollo.

Cualquier soldado podría ser un "super soldado" en unos 30 años

Como suele ocurrir con la mayoría de los avances tecnológicos, éstos primero suelen ser usados en áreas militares debido a sus altos costes, que hacen que su producción esté limitada a unos cuantos. Una vez que superan esta etapa, empiezan a surgir compañías capaces de hacer producción a gran escala con una adaptación al mercado comercial.

El informe del DOD no sólo apunta a todas estas mejoras que ayudarían a los soldados en el campo de batalla, sino también a las implicaciones que tendrían en la sociedad cuando esta tecnología esté disponible para todos. Una cuestión que dependerá de las necesidades de cada país, en este caso en 2050.

El DOD se centra en cuatro pilares: mejoras oculares, restauración y control muscular, mejoras auditivas y comunicación cerebro a cerebro.

Actualmente, los soldados usan gafas de visión nocturna y dispositivos que ofrecen datos en tiempo real acerca del campo de batalla. La propuesta apunta a al posible desarrollo de lentillas con esta misma capacidad, quizás incluso con zoom digital y hasta realidad aumentada para proyectar datos, como posiciones enemigas, bases de aliados, rutas, y otra información.

Se habla de un traje, tipo armadura, que ayudaría a "reparar" los músculos cansados e incluso aumentar su volumen, esto para cuando se requieran misiones cuerpo a cuerpo o donde se necesite un amplio uso de la fuerza física.

Al igual que la vista, la audición es un sentido esencial. A día de hoy, los soldados usan voluminosos protectores auditivos con cancelación de ruido para protegerse del estruendo de las armas. En 2050, el objetivo sería desarrollar auriculares que se podrían incrustar en el oido, tanto para protegerlo de fuertes sonidos como para amplificar su alcance.

Y por último, el DOD habla de telepatía, una de las tecnologías que en caso de hacerse realidad sería la más revolucionaria, ya que se busca que cada soldado esté conectado vía cerebral e inalámbrica a su equipo. En teoría, esto permitiría que los soldados puedan compartir información cifrada instantáneamente sin el uso de dispositivos de comunicación.

Cabe recordar que esto se trata de un pronóstico por parte de Ejército de Estados Unidos, donde a día de hoy no hay ninguna garantía de que se vuelva realidad. Sin embargo, resulta interesante ver como, basado en sus actuales desarrollos y planes, el DOD se lanza a ofrecer pistas de lo que nos depara el futuro en cuanto a tecnología militar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir