Compartir
Publicidad

Hololens no es la única apuesta de Microsoft por la realidad virtual: así es el Proyecto Comradre

Hololens no es la única apuesta de Microsoft por la realidad virtual: así es el Proyecto Comradre
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las gafas de realidad virtual Hololens se han convertido ya en unas habituales en toda presentación de la compañía. En la última conferencia nos mostraron su potencial para el entretenimiento y los videojuegos con una impresionante demostración, pero esta tecnología no es la única en la que Microsoft está trabajando para dar forma a una realidad virtual que a su vez sea realidad aumentada para el usuario.

En concreto, Microsoft Research tiene en marcha un proyecto de investigación completamente independiente de Hololens al que llaman Proyecto Comradre y que tiene una difícil tarea por delante: hacer que la realidad aumentada y virtual no sea cosa de una persona sino que puedan experimentarla más de dos personas al mismo tiempo. O, como ellos mismos lo llaman, crear una realidad virtual o mixta "multipersona".

En Comradre han diseñado unas gafas especiales repletas de sensores que funcionan en una plataforma que no sólo procesa los datos procedentes de dichas gafas, sino también de otras. De esta forma consigue crear una experiencia virtual o de realidad aumentada conjunta. En el vídeo de presentación, que por ahora no es público, muestran cómo, cuando dos personas se dan la mano, con este sistema puede hacerse que ambas vean sobre ellas una nube de fuego a modo de efecto. La nube es la misma para ambos, pero cada uno la ve desde su perspectiva.

Interactuando con más de una persona

En definitiva: la clave de esta realidad virtual multipersona es que más de una persona pueda interactuar al mismo tiempo con un objeto virtual. En MIT Technology Review sí que han podido ver el hasta ahora inédito vídeo de presentación y enumeran algunos ejemplos más: un grupo de gente interactuando con ecuaciones matemáticas que se ven en el aire y un grupo de músicos con instrumentos emitiendo ondas de sonido al mismo tiempo, mezclándose éstas en el aire.

Por ahora, eso sí, poco más se sabe de este proyecto salvo que Jaron Lanier, uno de los pioneros de la realidad virtual (en 1985 fundó la primera empresa relacionada con el sector) lo está liderando. ¿Por qué es difícil e importante? Un experto consultado por dicha publicación lo explica: "el aspecto crítico de una realidad virtual multipersona es que tienes que monitorizar los movimientos de cada persona de forma muy exacta dentro de su propia escena". ¿Y Hololens? Por ahora son proyectos separados, pero no sería de extrañar que fuese una tecnología que Hololens incorporase en un futuro.

Vía | MIT Technology Review
En Xataka | El vídeo de la demo nos invita a alucinar de verdad con el potencial de Hololens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio