Qué es la política de trabajo 996 de China y por qué ahora la justicia la prohíbe

Qué es la política de trabajo 996 de China y por qué ahora la justicia la prohíbe
1 Comentario

El gobierno chino quiere limitar las horas que los menores de edad pasan jugando a videojuegos y la justicia del país acaba de dictaminar que el trabajo no se puede prolongar durante jornadas interminables. Al menos el de los desarrolladores.

El Tribunal Popular Supremo de China y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país han publicado un documento en el que critican la conocida como cultura laboral "996": trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche seis días a la semana.

Críticas en GitHub

Esta política laboral, que no incluye tampoco el pago de horas extras, empezó a ser criticada hace un par de años de forma pública a través de GitHub

Incluso hay publicado un listado de empresas que se acogieron a esta política de 996. En este repositorio también se puede consultar qué otras empresas negaron esta cultura e incluso animaban a los trabajadores de las tecnológicas a renunciar a sus trabajos en dichas condiciones.

Estas condiciones de trabajo suponen prolongar la jornada laboral a las 70 horas semanales cuando, según la OMS, 745.000 personas mueren cada año en el mundo por trabajar más de 55 horas a la semana.

Jenny Jing Wang, una académica que estudia el tema, se refirió a la política como "esclavitud moderna" en un artículo.

Declarado ilegal

El documento firmado por la justicia y el gobierno chino declara ilegal este tipo de prácticas laborales.

En este informe, además, se da cuenta de algunos casos concretos de empleados que han tenido que trabajar tantas horas.

Muhammad Raufan Yusup 85r6lhqmb4k Unsplash

Algunos lo hicieron presionados ilegalmente para firmar acuerdos en los que los empleados renuncian al pago de horas extras. En otros casos, los trabajadores fueron estafados con el pago de horas extras. También se cuenta el caso de una persona que sufrió problemas cardíacos mientras trabajaba y acabó falleciendo al día siguiente.

El documento no solo multa a estas empresas y establece prescripciones correctivas, sino que considera ilegal esta jornada laboral.

“Para buscar el desarrollo empresarial y dar forma a la cultura corporativa, debemos mantener la línea base y que no se viole la ley y los derechos e intereses legítimos de los trabajadores. Sobre la base de adherirse al principio de distribución de acuerdo con el trabajo, hay que estimular la iniciativa subjetiva y la creatividad de los trabajadores a través de medidas científicas y razonables, y promover el desarrollo empresarial y salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores de manera íntegra”, se puede leer en el texto.

Control de las tecnológicas

Owen Winkel 5bekmv8dsim Unsplash

La llegada de este dictamen no solo se produce después de años de protestas por las agotadoras jornadas de trabajo, sino también en un momento en que el gobierno chino quiere tener un mayor control sobre sus empresas tecnológicas más grandes.

Aunque se hayan impuesto multas con algunas de las empresas que seguían esta política del 996, está por ver si todas acaban aceptando este cambio y asumiéndolo como parte de su política empresarial.

Busca un trabajo que ames…

En este sentido, cabe señalar que Jack Ma, CEO y fundador de Alibaba, una de las mayores empresas tecnológicas chinas, se ha mostrado partidario (al menos en el pasado) con este concepto 996.

Según su visión, las personas deberían querer trabajar muchas horas, especialmente en su juventud. "Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo lo harás? ¿Crees que no tener que trabajar 996 en tu vida es un honor del que jactarse?", les dijo Ma a los empleados en un discurso de la empresa.

Es más, asegura que si tienes un trabajo que te encanta, trabajar 12 horas al día durante seis días a la semana o más es una bendición. “Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema 996 no existe; si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento”, añadía.

Del 996 a la semana de cuatro días laborales

Mientras, en España se debate la posibilidad de instaurar la jornada laboral de cuatro días, cuyo primer ensayo a nivel mundial se llevó a cabo en Islandia.

Telefónica es la primera gran empresa que está realizando un proyecto piloto, aunque otras empresas tecnológicas de menor tamaño ya la tienen instaurada desde hace un par de años.

Temas
Inicio