Si puedes usar datos espaciales y desarrollar un producto o servicio comercial, la agencia europea del espacio te busca (y puede premiarte)

Si puedes usar datos espaciales y desarrollar un producto o servicio comercial, la agencia europea del espacio te busca (y puede premiarte)
Sin comentarios

La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) quiere que los emprendedores y las startups puedan utilizar los datos espaciales de la UE (especialmente de de Galileo y/o Copernicus) para desarrollar nuevas tecnologías y servicios.

El objetivo del concurso es que se puedan desarrollar soluciones comerciales como aplicaciones móviles o basadas en hardware, como wearables, gestión de activos y soluciones de seguimiento, robótica, etc.


Concurso #myEUspace

Para lograrlo, ha puesto en marcha un concurso #myEUspace, que tiene un millón de euros en premios. De hecho, hay más de 50 premios.

Esta iniciativa se divide en dos acciones o concursos independientes y paralelos. Ambas posibilidades tienen una lista de objetivos y entregables.

La Categoría 1, De la idea al prototipo/validación del cliente, tiene como objetivo convertir una idea teórica en un prototipo de producto/versión beta. El Track 2, Desde el prototipo hasta la entrada del producto/mercado, implica que los participantes desarrollen un prototipo o una idea beta en un producto mínimo viable.

La EUSPA asegura que gracias a concursos como este ha conseguido crear en los últimos años un ecosistema de empresas emergentes y pymes que, utilizando la cada vez mayor cantidad de datos que hay, han generado ideas pioneras. Entre ellas, cita soluciones de marcado de carriles autónomos o las aplicaciones de vigilancia atmosférica con drones.

Seis áreas de innovación

Innovation Area 3 Myeuspace Our Green Planet

La Agencia Europea quiere que las soluciones y desarrollos que se presenten lo hagan en seis áreas concretas de innovación: movilidad inteligente, servicios para al consumidor, sostenibilidad, geolocalización, agricultura y computación cuántica.

Esta iniciativa premiará aquellas soluciones en las que el uso y la integración de los datos y servicios espaciales de la UE puedan suponer una transformación en las áreas mencionadas.

Así por ejemplo, en movilidad inteligente se pueden presentar ideas para todos los modos de transporte siempre que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad y aumenten la seguridad. En el área de “Mi vida desde el espacio”, se buscan soluciones para el consumidor final (como una aplicación móvil) y pueden ser en áreas tan diversas como la salud, los videojuegos, el deporte, el ocio, el turismo y la vida cotidiana. El único requisito es que se empleen datos espaciales.

Cómo participar

Quienes quieran participar en esta competición deben inscribirse antes del 15 de noviembre de 2021.

Las ideas presentadas se revisarán y serán evaluadas para que cumplan los requisitos, como pertinencia para el espacio de la UE, su enfoque innovador, su potencial de mercado, su viabilidad dentro de los límites de la tecnología actual y, por último, su organización operativa.


Temas
Inicio