Los proveedores cloud europeos doblan su tamaño, pero siguen perdiendo cuota de mercado frente a los tres grandes

Los proveedores cloud europeos doblan su tamaño, pero siguen perdiendo cuota de mercado frente a los tres grandes
1 comentario

Buenas y malas noticias para los jugadores cloud nacidos en Europa. La buena es que siguen creciendo. La mala es que estos incrementos siguen siendo insuficientes, dado que las empresas europeas siguen optando mayoritariamente por los proveedores norteamericanos (AWS, Google Cloud y Microsoft Azure) para trasladar sus cargas de trabajo a la nube.

Así al menos lo asegura la consultora Synergy Research Group en su último informe sobre el estado del negocio cloud en el Viejo Continente.

Un mercado multiplicado por cuatro

Esta consultora asegura que, desde principios de 2017, el mercado europeo de la nube se ha multiplicado casi por cuatro, moviendo 7.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2021.

En esos tres meses, los jugadores europeos han más que duplicado sus ingresos, pero su participación de mercado ha pasado del 27% a estar por debajo del 16%. Es decir, que este crecimiento es inferior al que experimenta el mercado total del cloud computing.

En cuanto a quiénes son los jugadores europeos más importantes, esta consultora alude a Deutsche Telekom como el líder, con una cuota de mercado del 2%. Detrás de la alemana están OVHcloud, SAP y Orange. Tras ellos, Synergy Research Group asegura que podemos encontrar una larga lista de actores nacionales y regionales.

Pequeños, pero fuertes

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, asegura que aunque es cierto que las mayores oportunidades de crecimiento han sido capturadas por los jugadores norteamericanos, algunos de los europeos “se han forjado posiciones sostenibles como campeones nacionales o jugadores de nicho fuertes”.

Y, precisamente por eso, considera que los proveedores europeos de la nube pueden seguir creciendo de manera constante. “La clave para ellos es mantenerse enfocados en casos de uso que tienen requisitos de privacidad y soberanía de datos más estrictos y en segmentos de clientes que requieren una sólida red de soporte local".

Pexels Sergei Starostin 6466141

Los grandes, más grandes

Con estos datos en la mano, se concluye que, de nuevo, los grandes se están haciendo cada vez más grande y los principales beneficiarios del crecimiento del mercado han sido Amazon, Microsoft y Google.

De hecho, los tres hiperescaladores acumulan el 69% del mercado europeo y, dado que su participación sigue aumentando constantemente (hace unos meses los tres grandes recogían dos de cada tres euros invertidos en la nube en Europa), todo hace pensar que esta cifra aumentará con el paso del tiempo.

“Es casi imposible imaginar que la dinámica actual del mercado cambie mucho en los próximos cinco años”, asegura John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Este analista considera que la nube es “un juego de escala” y que el hecho de que los tres grandes proveedores de nube de EE.UU. hayan “invertido más de 14.000 millones de euros en Europa en los últimos cuatro trimestres” hace que estos hiperescaladores seguirán con posiciones fuertes. “Gran parte de esta inversión es un impulso continuo para actualizar y expandir su red regional de centros de datos de hiperescala”.

De hecho, se espera que el mercado europeo de CPD sea, precisamente, uno de los que más crezca.

IaaS y PaaS tiran del mercado

Esta consultora también asegura que, echando la vista un año atrás, los ingresos por servicios de infraestructura de nube europeos (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) han movido más de 26 000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% más que en los cuatro trimestres anteriores.

Los servicios IaaS y PaaS no solo representan más del 80% del mercado, sino que también están creciendo más rápidamente que la nube privada. Algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS con servicios de base de datos, IoT y análisis.

Temas
Inicio