Ford se pone en manos Google para digitalizar su producción y automatizar la conducción de sus vehículos

Ford se pone en manos Google para digitalizar su producción y automatizar la conducción de sus vehículos
Sin comentarios

Ford se ha puesto en manos de Google para implementar la digitalización de sus factorías y coches. Ambas compañías acaban de anunciar que el fabricante de vehículos estadounidense va a usar las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos en la nube del gigante tecnológico para modernizar sus procesos de producción, avanzar en la automatización de la conducción y en los automóviles conectados.

David McClelland, vicepresidente de Estrategia y Asociaciones de Ford, y Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, han explicado en una rueda de prensa por videoconferencia que este acuerdo no es un mero intercambio de servicios, sino que supondrá la integración y adaptación de las herramientas de Google a las fabricas y coches de Ford para abordar un profundo proceso de transformación digital en la compañía fundada por Henry Ford.

Para ello, empleados de ambas multinacionales van a configurar un grupo de trabajo común en el que se van a desarrollar herramientas específicas para Ford que Google no pondrá a disposición de ningún otro fabricante.

De esta forma, desde Ford esperan que este acuerdo les ayude a mejorar el rendimiento de su producción, a conseguir una gestión más óptima de la cadena de suministros o a aumentar la seguridad de sus fábricas con la automatización de determinados procesos, entre otros.

Asimismo, el fabricante de vehículos norteamericano quiere profundizar en el desarrollo de los vehículos conectados y en la automatización de algunos aspectos de la conducción con ayuda de la IA y el machine learning de Google. Ford también ha señalado que usará la tecnología de Google para enviar notificaciones relacionadas con el mantenimiento del vehículo y ofertas comerciales.

Además, como parte del acuerdo, del que no han trascendido cifras, los coches de Ford llevarán instaladas una serie de herramientas de Google, como Google Assistant, Google Maps o Google Play, a través de la cual los usuarios tendrán acceso a aplicaciones de entretenimiento y asistencia a la conducción del gigante tecnológico. La alianza comenzará a funcionar a partir de 2023 y tiene un periodo de duración de seis años.

Análisis de datos

Tanto McClelland como Kurian han insistido en que el análisis de los datos que maneja Ford les va a permitir optimizar recursos y ofrecer mejores experiencias a sus usuarios, aunque no han especificado cómo se va a procesar esa información ni de qué manera los análisis mejorarán la experiencia de los conductores.

Los empleados de Ford van a poder beneficiarse del poder de los datos para avanzar más rápidamente hacia la conducción autónoma y la modernización de los sistemas de fabricación”, ha dicho el ejecutivo de Ford.

Lo que sí han subrayado ambos es que Google no tendrá acceso a la información privada de los clientes de Ford y que el cruce de datos no va a hacerse con fines publicitarios

Temas
Inicio