Europa se prepara para invertir hasta 800 millones de euros en fábricas de chips: quiere atraer a Intel, TSMC y otros jugadores

Europa se prepara para invertir hasta 800 millones de euros en fábricas de chips: quiere atraer a Intel, TSMC y otros jugadores
Sin comentarios

Hace tiempo que la Unión Europea quiere que su importancia en el mercado del silicio sea mayor que la que ahora mismo ostenta. Con el reto de mejorar sus capacidades de producción en este terreno, la UE se prepara para financiar estos esfuerzos: podría destinar hasta 800 millones de euros para que compañías como Intel, TSMC y otras refuercen sus fábricas en el Viejo Continente.

El objetivo final de la UE es duplicar su participación en la producción mundial de semiconductores al 20% y fabricar chips de 2 nanómetros para 2030.

Crisis sin precedentes

Esta noticia se conoce en un momento en el que se vive una de las peores crisis de suministro de chips en todo el mundo.

La pandemia del Coronavirus, que obligó a cerrar muchas fábricas, el aumento de la demanda de componentes en mercados como los ordenadores personales y la fuerte sequía que azota Taiwán han convertido en una tormenta perfecta el mercado de semiconductores en todo el mundo.

Desde hace tiempo, tanto Estados Unidos como China y Europa se preparan para reforzar sus posiciones estratégicas en este mercado. Y jugadores como Intel han reclamado más ayudas e inversiones para poder levantar más fábricas que palíen en parte esta situación.

La UE no es la primera vez que proclama su visto bueno a una alianza entre los principales fabricantes europeos (como ASML, Infineon, STM y NXP). La UE cree que este tipo de alianzas entre empresas de semiconductores es similar a lo ocurrido en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Fondos de recuperación

Tras una reunión en ASML, el comisionado de Mercados Internos, Thierry Breton, aseguró que Europa necesitaría ampliar su capacidad para producir chips de "nivel medio" antes de poder alcanzar los objetivos a largo plazo de aumentar su participación en el mercado global y producir silicio más avanzado.

Intel Fab D1d Oregon 2

Según Reuters, Breton dejó caer que, para lograr estos retos, la UE podría financiar con 800 millones de euros, que provienen de varios programas de inversión (incluido un fondo de recuperación Covid-19). Cabe señalar que los fondos de recuperación del coronavirus habilitados por la UE ascienden a 800.000 millones de euros, de los que el 20% se destina a la "transición digital" dentro de la UE.

Además, reiteró el deseo de que un jugador mundial importante de la talla de Samsung, Intel o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se decida a situar en nuestro continente una instalación de vanguardia.

Cabe recordar que hace solo unas semanas el CEO de Intel hablaba abiertamente de que quiere reforzar sus posiciones en Europa con la apertura de una nueva fábrica y que Apple situaba en Alemania un laboratorio de semiconductores.

Cuánto durará la crisis

Aunque nadie tiene una bola de cristal para saber cuándo podría acabar la escasez de producción de chips, la mayoría de la industria asegura que, como poco, hasta finales de este año seguirá habiendo problemas.

Otras voces, sin embargo, prolongan esta sequía, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más industrias, como la automovilística, dependen de estos semiconductores para poder fabricar sus productos y equipos.

Temas
Inicio