Así se reparte el mercado cloud: los tres grandes tienen el 63%, los siguientes 10 un 22%

Así se reparte el mercado cloud: los tres grandes tienen el 63%, los siguientes 10 un 22%
2 comentarios

Los resultados de Microsoft, Google y los de AWS vuelven a mostrar que el mercado cloud no deja de crecer. Algo que también están experimentando el resto de los jugadores del mercado.

Sin embargo, estos incrementos siguen siendo insuficientes para hacer variar el reparto entre los tres grandes, que se reparten más del 60% del mercado mundial.

Así se reparte el cada vez más lucrativo negocio en la nube.

Uno de cada tres dólares, para AWS

Amazon ha dado a conocer en sus resultados económicos que AWS ha conseguido su tasa de crecimiento más alta en diez trimestres, a pesar de que ha duplicado su tamaño durante ese período.

Estos buenos resultados le siguen permitiendo ser el principal jugador del mercado cloud: acapara el 33% de todo el negocio que, según cálculos de la consultora especializada Synergy Research Group, ha movido 45.400 millones de dólares en el último trimestre (un 37% más que en el tercer trimestre de 2020), generando unos ingresos anuales de 164.000 millones.

Azure, el doble que Google Cloud

Según los datos de esta misma empresa analista, Microsoft consigue con Azure doblar la participación de Google Cloud (20 y 10%, respectivamente).

Con estos datos en la mano, Amazon, Microsoft y Google continúan atrayendo más de la mitad del gasto mundial en la nube.

Cis Q321

Por debajo de los tres grandes hiperescaladores, hay una amalgama de empresas, ninguna de las cuales roza las dos cifras de participación. Entre las diez primeras, eso sí, acaparan el 22% del mercado. Por orden, podemos citar a Alibaba (6%), IBM (4%) (quien recientemente anunció la apertura de una zona cloud en España), Salesforce (3%), Tencent (2%) y Oracle (2%) (quien también va a tener una zona cloud en España).

Mientras, hay muchas empresas que tienen una cuota de mercado del 1%, como Baidu, China Telecom, China Unicom, Huawei, Fujitsu, NTT, Rackspace y SAP.

Pequeñas, pero creciendo

Pese a que, como vemos, la participación de muchas de estas empresas a nivel mundial está muy lejos del negocio que acaparan los tres primeros competidores, lo cierto es que estas empresas también se están beneficiando del crecimiento del mercado cloud.

Aunque estos proveedores de nube medianos y pequeños en conjunto no están creciendo tan rápido como las tres grandes empresas estadounidenses, si no tenemos en cuenta los datos de Amazon, Microsoft y Google, el resto del mercado mueve 17.000 millones de dólares en ingresos trimestrales y está creciendo un 27% interanual.

La consultora insiste en que hay muchas empresas que pueden hacer mucho negocio en el sector cloud “siempre que sean inteligentes en cuanto a sus objetivos, estrategia y ejecución”.

Temas
Inicio