La nube, sin techo: los resultados de Google y Microsoft están impulsados por fuertes crecimientos en este negocio

La nube, sin techo: los resultados de Google y Microsoft están impulsados por fuertes crecimientos en este negocio
Sin comentarios

El mercado del cloud computing parece no tener cerca su techo. No solo porque casi todas las compañías están ampliando sus zonas cloud (en España, sin ir más lejos, todos los grandes nombres tendrán una región en nuestro país), sino porque los resultados económicos también están acompañando.

El último ejemplo son los resultados trimestrales dados a conocer hace unas horas por Microsoft y Google. En ambos casos, el negocio cloud aparece como uno de los motores de los crecimientos objetivos.

Cloud, lo mejor de Microsoft

En el caso de Microsoft, los beneficios obtenidos en su primer trimestre superan las expectativas. Aunque el crecimiento de los ingresos se produce en prácticamente todas sus líneas de productos, el negocio del cloud computing destaca por algunos motivos.

Sus 16.960 millones de dólares en ingresos suponen un 31% más que en el mismo período hace un año. En este apartado están agrupados las ventas de la nube pública de Azure, servicios empresariales, GitHub, SQL Server, System Center, Visual Studio y Windows Server.

Aunque Microsoft no desglosa los ingresos exactos de Azure, asegura que las ventas crecieron más del 50% año tras año, superando incluso sus propias expectativas. Además, la compañía espera que este crecimiento se mantenga “saludable y amplio”.

Otros negocios

Los números del segmento cloud son mejores que los del resto de las divisiones, que también arrojan datos positivos.

Así, por ejemplo, la unidad de Productividad y Procesos de Negocios de Microsoft, que incluye ventas de Dynamics, Office y LinkedIn, tuvo unos 15.040 millones de dólares en ingresos, un 22% más que hace un año. Mientras tanto, la unidad More Personal Computing, que abarca Windows, dispositivos, juegos y publicidad de búsqueda, aportó 13.310 millones de dólares en ingresos, un 12% más que hace un año.

Cabe señalar que, según estos resultados fiscales, las ventas de Windows a los fabricantes de dispositivos han aumentado un 10% durante el trimestre. Microsoft cree que Windows habría ganado aún más dinero si no fuera por las "limitaciones de suministro" que impactan a todo el negocio de PC. Algo de lo que ya avisó esta primavera.

Network G38a95fdfe 1280

Crecer y dar pérdidas, el caso de Google

En el caso de Google, Alphabet ha dado a conocer unos beneficios trimestrales de 18.900 millones, un 68% más que hace un año. Mientras, los ingresos aumentaron un 41%, hasta los 65.100 millones de dólares.

Google Cloud volvió a mostrar un fuerte crecimiento, ya que los ingresos aumentaron un 45%, hasta alcanzar casi los 5.000 millones. Pese a todo, los datos muestran pérdidas de 644 millones, frente a los mil millones que perdía hace un año.

Por detrás de AWS y Azure

Pese a que Google Cloud sigue mostrando trimestre tras trimestre buenos resultados, sigue estando muy por detrás de Amazon Web Services y Microsoft, por lo que la compañía ha decidido reducir las comisiones con el fin de ser más atractivo.

Cabe recordar que hace un par de años Google se marcaba 2023 como fecha para, en caso de no liderar el mercado cloud, abandonarlo.

Además, Google Cloud incluye Workspace, su gama de aplicaciones en línea como Gmail, Docs y hojas de cálculo, por lo que los resultados no son tan comparables, especialmente en relación a AWS, cuyos ingresos provienen en su mayoría de la infraestructura como servicio.

Según los datos del trimestre pasado de Synergy Data, Google Cloud tenía el 10% del mercado, frente al 20% de Microsoft y el 33% de AWS. Microsoft y Google habían ido ganando terreno lentamente en Amazon, pero AWS conseguía el trimestre pasado un crecimiento del 10% con respecto al trimestre anterior, por lo que su participación de mercado mundial volvió a subir al 33%.

Temas
Inicio