Publicidad

La academia hacker que anunció el Gobierno es un curso de ciberseguridad básico para adolescentes: busca suscitar su interés por esta disciplina

La academia hacker que anunció el Gobierno es un curso de ciberseguridad básico para adolescentes: busca suscitar su interés por esta disciplina
2 comentarios

La semana pasada el Gobierno de España anunció un plan para impulsar el sector de la ciberseguridad de nuestro país con una inversión de 450 millones de euros destinada al crecimiento de startups de la disciplina y al desarrollo de talento. Para este segundo objetivo, también informaron de la creación de una academia hacker de la que no compartieron demasiados detalles.

Hoy, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado las bases que regulan la actividad de esta academia, por las que se aclara que se trata de un curso de formación básica dirigido, fundamentalmente, a adolescentes mayores de 14 años con el objetivo de suscitar su interés por esta disciplina y que adquieran nociones fundamentales de seguridad cibernética para su día a día.

El Incibe explica que el fin de este programa formativo, que se desarrollará del 3 de mayo al 25 de junio de 2021 en formato online, es “acercar la profesión de ciberseguridad a toda la sociedad y despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con gran proyección futura y grandes oportunidades”. No obstante, no hay un límite de edad, la inscripción sólo está restringida a los menores de 14 años, por lo que cualquier ciudadano que desee adquirir conocimientos básicos de seguridad en la red puede acceder al curso.

El programa formativo de la academia hacker consiste en un curso gamificado en el que los inscritos adquirirán conocimientos de ciberseguridad mediante la resolución de problemas prácticos en equipo. Según explican desde el Incibe, Academia Hacker se plantea como una historia de detectives en la que los distintos grupos irán resolviendo pruebas en formato ‘atrapa la bandera’ que se irán liberando cada dos semanas. Una vez se termine la prueba, subirán vídeos explicativos con las soluciones para que todos puedan aprender la forma en la que había que resolverlo.

La participación en la academia hacker es grupal, es decir, que las personas interesadas no podrán registrarse de forma individual, sino que tendrán que conformar equipos de entre cuatro y ocho personas para formalizar su inscripción. El cupo máximo de participantes está limitado a 400 equipos.

Los interesados en inscribirse en la academia hacker pueden hacerlo de forma gratuita en la web del Incibe hasta el próximo 30 de abril.

Se buscan técnicos de ciberseguridad

Con esta iniciativa, el Gobierno de España quiere potenciar el interés de los jóvenes que se encuentran en una etapa preuniversitaria por la ciberseguridad con el objetivo de paliar la cada vez mayor escasez de especialistas en seguridad cibernética que experimenta nuestro país. Una carencia que, de no empezar a enmendarse, aumentará en los próximos años, ya que el número de ataques, brechas y amenazas no hace sino crecer año a año, lo que va a demandar cada vez más profesionales dedicados a combatirlas.

De acuerdo con el Informe de Empleos Emergentes de 2020 de LinkedIn, las ofertas para especialistas en ciberseguridad fueron las quintas que más crecieron en número el año pasado en la red social profesional, mientras que la empresa de recursos humanos Adecco señalaba, en su Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, que los perfiles de ciberseguridad son algunos de los más difíciles de cubrir en nuestro país, en particular en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y País Vasco.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio