Publicidad

Chrome obligará a los adblockers ceder el control del contenido bloqueado a Google o serán ellos los eliminados

Chrome obligará a los adblockers ceder el control del contenido bloqueado a Google o serán ellos los eliminados
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Google sigue convencida de cambiar las extensiones que bloquean la publicidad en el navegador Chrome. A principios de año vimos que Chromium presentó un borrador de su nueva API 'Manifest versión 3', una nueva forma de trabajar para los adblockers y que obligaría a muchos de ellos rehacer por completo su bloqueador de publicidad para seguir funcionando.

Aquella decisión generó mucha controversia y el equipo de desarrollo de Chrome dio marcha atrás, asegurando que "no lanzaremos el Manifest V3 hasta que esté listo". Ahora, a través de los grupos oficiales de Google, el equipo de Chrome ha respondido dando nuevos detalles sobre cómo funcionará esta nueva API y qué tipo de limitaciones habrá para los bloqueadores de publicidad.

Qué cambios quiere introducir Google Chrome

Actualmente las extensiones de Chrome utilizan lo que se llama como 'Manifest V2', introducido en 2012. Pero Google lleva varios años trabajando en este 'Manifest V3'. Uno de los cambios es el reemplazo de la actual API 'webRequest' utilizada por bloqueadores de publicidad como EasyList, Ghostery o uBlock Origin por una más moderna, denominada 'declarativeNetRequest API'.

El principal cambio de una a otra es que mientras actualmente son las extensiones las que gestionan los filtros de publicidad, con este cambio Chrome obligaría a utilizar una API propia para controlar el listado de sitios bloqueados. En esencia lo que tenemos es que se cede el control de la privacidad a Google, en lugar de hacerlo con terceras partes. Un cambio que puede generar confianza al tener un ecosistema más seguro, pero que plantea algunas dudas teniendo en cuenta que Google es una parte interesada en el control de la publicidad.

Observation

Como explica Simeon Vincent, desarrollador del grupo de extensiones en Google:

"Chrome está desaprobando las capacidades de bloqueo de la API webRequest en Manifest V3, no toda la API webRequest (aunque el bloqueo seguirá estando disponible para implementaciones empresariales)".

Las extensiones podrán seguir definiendo reglas para bloquear contenido. Durante la instalación dispondrán de 30.000 reglas diferentes, mientras que durante la ejecución dispondrán de 5.000 más. Sin embargo, como apunta 9to5Google, algunos adblockers como EasyList actualmente ya utilizan más de 76.000 reglas.

En el mismo foro de Chromium, Google explica que "estamos planeando aumentar estos valores, pero no tendremos números actualizados hasta que podamos ejecutar pruebas de rendimiento para encontrar un buen límite superior que funcione en todos los dispositivos compatibles".

Cuál es la posición de los bloqueadores de publicidad y Google

A través de Github, el creador de Ublock Origin, uno de los bloqueadores afectados por esta medida, ha explicado de qué manera les afectará esta nueva API y cuál puede ser la motivación de Google: "Para que Google Chrome alcance su base de usuarios actual, tuvo que soportar los bloqueadores de contenido - estas son las extensiones más populares para cualquier navegador. La estrategia de Google ha pasado por encontrar el punto óptimo: entre el objetivo del crecimiento de la base de usuarios de Google Chrome y evitar que los bloqueadores de contenido dañen su negocio".

En este punto, según UBlock Google tuvo que ceder: "la capacidad de bloqueo de la API de webRequest hizo que Google cediera el control de bloqueo de contenido a bloqueadores de contenido. Ahora que Google Chrome es el navegador dominante, está en una mejor posición para cambiar la manera de trabajar. La anulación de la capacidad de bloqueo de la API de webRequest trata de recuperar este control e instalar informes de cómo las webs se filtran, una información que será coleccionable por Google Chrome".

Desde Google han emitido un comunicado explicando que "Chrome admite el uso y desarrollo de bloqueadores de anuncios. Estamos trabajando activamente con la comunidad de desarrolladores para obtener comentarios e iterar en el diseño de un sistema de filtrado de contenido que preserve la privacidad y limite la cantidad de datos confidenciales del navegador compartidos con terceros"

Como explica Justin Schuh, director de seguridad de Google Chrome, este cambio está enfocado principalmente en corregir los agujeros de seguridad y privacidad que hay actualmente con las APIs actuales que utilizan algunos bloqueadores de publicidad.

La nueva API estará disponible para todos los navegadores basados en Chromium, aunque serán las extensiones de la Chrome Web Store las que deberán obligatoriamente utilizarla para cumplir con la nueva política de privacidad que Google realizará.

Los desarrolladores de estos adblockers deberán adoptar la nueva API o dejarán de funcionar para todos los usuarios que no tengan cuentas de empresa. Google informa que este nuevo manifiesto se aplicará en algún momento de cara a otoño, aunque ha prometido que los desarrolladores serán informados con al menos 90 días a que se haga efectivo. Aquellas extensiones que no cumplan con el nuevo Manifest V3 serán eliminadas de Chrome y deshabilitadas.

En Xataka | He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera como mi navegador principal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir