Compartir
Publicidad

En EE.UU. acusan a dos agentes de inteligencia rusos del hackeo masivo de Yahoo!

En EE.UU. acusan a dos agentes de inteligencia rusos del hackeo masivo de Yahoo!
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tienes una cuenta en Yahoo! probablemente te quedases temblando hace pocos meses. A la empresa la hackearon no una, ni dos, sino (al menos) tres veces. En esos ciberataques robaron datos de 1.000 millones de cuentas en 2014, otros 500 millones más en 2013 y, casi de postre, otros 32 millones de cuentas adicionales en un ataque que podría haber sido parte de uno de los dos primeros.

Yahoo! tardó dos años en confesar que estaba al tanto de la situación, pero nunca quedó del todo claro quién o quiénes fueron los responsables de dichos ciberataques. Ahora la Justicia de los Estados Unidos ha acusado a cuatro personas de los hechos, y dos de ellos son agentes de la inteligencia rusa.

Un escándalo que también salpica la campaña presidencial

No ha quedado claro si a los acusados se les ha culpado de los cargos por alguno de los ataques en particular o por todos en general, pero esto podría plantear un grave incidente diplomático que habrá que ver cómo manejan tanto Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, como Vladimir Putin, su homólogo ruso.

El problema tiene muchas ramificaciones, pero alguna de ellas es especialmente delicada. Una de las asistentes de Hillary Clinton, Huma Abedin, usaba una cuenta de correo de Yahoo! para no depender de los "incómodos" sistemas del Departamento de Estado, y muchos documentos confidenciales acabaron pasando por esa cuenta para poder imprimirlos para la reciente candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Durante la campaña presidencial hubo acusaciones de que hackers rusos habían boicoteado los esfuerzos de Hillary Clinton.

Clinton2

Estas acusaciones podrían tener además impacto directo en las negociaciones que Yahoo! está llevando a cabo con la operadora Verizon, que teóricamente ya había cerrado el precio de adquisición de Yahoo! a 4.500 millones de dólares, rebajándolo en 350 millones precisamente por estos ciberataques. Como indican en The Wall Street Journal, Yahoo! nunca aclaró por qué tardó dos años en confirmar los incidentes, y varias agencias, incluida la SEC, están investigando esa actuación.

Vía | WSJ
En Xataka | Hackeos, espías rusos y conspiraciones: no es una película, sino el escándalo de las elecciones de EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos