Thunderbolt 5 a la vista: hasta 80 Gbps para una conexión que doblará la velocidad de TB4

Thunderbolt 5 a la vista: hasta 80 Gbps para una conexión que doblará la velocidad de TB4
10 comentarios

Intel está trabajando en la que será Thunderbolt 5, la próxima versión de esta interfaz de conexión, y sus responsables de comunicación se han despistado y han filtrado información interesante sobre este futuro estándar.

Una imagen publicada y luego borrada en Twitter ha permitido conocer dos de las características de esta futura interfaz, que doblará la velocidad de transmisión del actual Thunderbolt 4 y llegará hasta los 80 Gbps. El otro detalle peculiar está en su tecnología de modulación PAM-3.

Doble de velocidad y conectores USB-C

En la imagen filtrada se podía ver cómo en Intel estaban mostrando la tecnología con una diapositiva titulada "80G PHY Technology", lo que significa que Intel está trabajando en una capa física (PHY, physical) para conexiones a 80 Gbps.

Anand
Fuente: AnandTech

Eso supone el doble de la velocidad de transmisión máxima del estándar Thunderbolt 4, y desde luego plantea aplicaciones aún más ambiciosas para unos periféricos que como en el caso de las modernas tarjetas gráficas en configuraciones externas necesitan un amplio caudal de datos para comunicarse con equipos con esta interfaz.

Además de eso se ha podido revelar también que Intel mantendrá las conexiones USB-C para esta interfaz, algo que ya se ha hecho con el estándar Thunderbolt 4 (que soporta USB4) y que ahora teóricamente se repetira con Thunderbolt 5 y USB5.

Otro de los datos interesantes es el uso de una nueva tecnología de modulación llamada PAM-3 que hace uso de una codificación de bits curiosa en la que los valores pueden ser 1, 0 y, atención, -1.

Este sistema es uno de los responsables de poder conseguir mayores velocidaeds de transmisión, y aunque no se conocen fechas de disponibilidad de Thunderbolt 5, que Intel lo esté comenzando a mostrar parece revelar que su lanzamiento está cerca.

Vía | AnandTech

Temas
Inicio