Compartir
Publicidad

Especial NAS II: lo que un NAS nos puede ofrecer, sus funcionalidades

Especial NAS II: lo que un NAS nos puede ofrecer, sus funcionalidades
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Segunda entrada del Especial NAS de Xataka, tras una primera toma de contacto en la que explicamos cuál es la base sobre la que se sustentan los dispositivos sobre los que estamos hablando.

Hoy en este segundo capítulo vamos a repasar lo que un NAS nos puede ofrecer, o al menos nos centraremos en lo más general. También hablaremos de la interfaz web, un común denominador a todos los modelos del mercado y que demuestra un funcionamiento excepcional.

Entregas del Especial NAS

Cientos de funcionalidades, el principal atractivo del NAS

Sin olvidarnos de nuestra conclusión en la primera entrada, la misión principal de los NAS es servir como almacenamiento externo y masivo, conectado por red, los NAS son mucho más que almacenamiento. A continuación una lista de las principales funcionalidades que la inmensa mayoría de modelos del mercado ofrecen:

lista programas NAS
  • Descargas P2P (eMule, Torrent) y directas (Megaupload, Rapidshare).
  • Servidor Web (PHP, SQL).
  • Servidor FTP.
  • Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
  • Servidor para impresoras por red.
  • Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
  • Configuraciones RAID.
  • Cambio de unidades de disco duro en caliente
  • Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
  • Copias de seguridad.
  • Soporte para unidades USB o eSATA.
  • Soporte para plugins de terceros.

Ésta es una pequeña lista con lo más importante que ofrecen muchos de los principales modelos del mercado. Es de obligada mención comentar que los fabricantes actualizan con bastante frecuencia los firmwares de sus dispositivos, con lo que se suelen añadir nuevas funcionalidades cada cierto tiempo, algo que se agradece desde el punto de vista del usuario.

Además, el último punto de la lista anterior es algo que a día de hoy está bastante verde, pero que puede mejorar mucho en un futuro: el soporte para plugins y pequeños programas de tercero hace que existan comunidades que programan y desarrollan sus programas para los NAS, el cual permite añadir nuevas funcionalidades (más aún) a este tipo de dispositivos. Aunque como hemos comentado es algo que aún tiene poca utilidad, en un futuro será uno de los aspectos a tener en cuenta.

Interfaces web llamativas, sencillas y potentes

Si habéis leído alguno de nuestros análisis de dispositivos NAS que hemos realizado os habréis dado cuenta en que hacemos gran hincapié en las interfaces web. Y es que, sin duda alguna, son uno de los principales atractivos de estos periféricos.

Synology Splash

Sencillas pero eficaces, una de sus ventajas es que son accesibles desde cualquier navegador de cualquier ordenador. Son dinámicas y rápidas, pues utilizan tecnologías como AJAX de gran atractivo visual; y están muy bien estructuradas, generalmente en forma de categorías y subcategorías.

Este es el vídeo del análisis del Synology DS409slim, donde también aprovechamos para capturar parte de la interfaz gráficas (podéis verlo a partir del minuto 1:40, aproximadamente):

En los NAS de los tres fabricantes que hemos probado, Synology, QNAP y Thecus, en todos los modelos se utilizó una interfaz web para el acceso al dispositivo y su configuración, y además con una experiencia de usuario más o menos parecida en todos los casos.

Lo que un NAS nos puede ofrecer. Conclusiones

Mucho más de lo que vayamos a utilizar en la realidad, los NAS ofrecen multitud de funcionalidades implementadas desde fábrica y ofrecidas por el propio fabricante. Tendremos desde lo más básico, que es poder conectar el dispositivo a nuestro ordenador o las descargas P2P, hasta añadidos mucho más avanzados como servidores Web o FTP, y todo sin olvidar que es un campo que apenas ha nacido hace unos pocos años y que tiene un futuro muy prometedor.

No obstante, resulta curioso que algunos de los fabricantes más conocidos (como Western Digital o LaCie) tienen modelos de NAS en sus catálogos, pero suelen quedarse bastante cortos en funcionalidades. Muchos de ellos no tienen clientes P2P, por ejemplo. Es por ésto que es necesario comprobar la lista de especificaciones completa del modelo del que estemos interesados, puesto que no todos los NAS son totalmente completos.

En Xataka | Especial NAS.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos