Compartir
Publicidad

Especial NAS III: consejos y recomendaciones para comprar un NAS

Especial NAS III: consejos y recomendaciones para comprar un NAS
Guardar
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tercera entrega del especial NAS de Xataka, ya habiendo repasado sus fundamentos y lo que nos pueden ofrecer. Hoy toca lo esperado por muchos, una pequeña guía, consejos y recomendaciones para comprar un NAS.

Cada vez son más los modelos disponibles, y por eso tenemos que empezar a conocer los aspectos a tener en cuenta si estamos interesados en hacernos con uno. Hay que reconocer que no es una tarea compleja (como por ejemplo sí lo es comprar un ordenador completo), y serán dos las variables más importantes: número de discos duros y fabricante.

Entregas del Especial NAS

  • Especial NAS III: Consejos y recomendaciones para comprar un NAS.

Lo esencial: capacidad y número de discos soportados

thecus n2200 hdd

Es posiblemente lo que más tenemos que mirar con lupa. De los muchos NAS del mercado existen modelos de una, dos, cuatro, cinco, seis, siete, ocho bahías… en otras palabras, prácticamente cualquier capacidad de discos que queramos está a nuestra disposición.

Lo ideal es irse a por un NAS de, al menos, dos discos duros, pues ésto permitirá configurarlos en RAID en caso de que necesitemos un extra de seguridad, además de que también ofrecen una capacidad muy amplia para el usuario medio (hasta 4 TB usando los discos actualmente disponibles). Siempre podremos mantener un disco duro en el NAS, teniendo el otro para copias de seguridad adicionales y, dado que también podremos cambiarlo en caliente, no habrá problema por si en un momento necesitamos un dato que tengamos en otro disco duro que no esté conectado.

Los NAS de una unidad de disco está bien y son los más asequibles, pero más que NAS son una carcasa para disco duro. Si lo que buscas es tener las funcionalidades de un NAS (como por ejemplo la descarga P2P, la más deseada por muchos usuarios), un NAS de una bahía será muy interesante para ello y por un precio más o menos asequible. Lo malo es que se pierde la posibilidad de hacer RAID, aunque es algo que muchos usuarios tampoco necesitarán.

Otra opción es ir a por un NAS con una capacidad aún mayor, de seis u ocho bahías. Sin embargo, el rango de precios de estos modelos es extremadamente alto para un bolsillo doméstico, y hace que no merezcan en absoluto la pena. Veremos si en un futuro se convierten en productos más asequibles, pues todo apunta a ello, pero desde luego a día de hoy no es un producto barato.

El fabricante y la repercusión que tiene

Western Digital Logo

En Xataka hemos probado tres fabricantes de NAS que merecen mención especial: Synology, Thecus y QNAP. Y, en base a nuestra experiencia, la elección del fabricante es algo muy importante por varias razones:

  • Del fabricante depende tanto el ritmo de actualización del firmware como las nuevas funcionalidades a implementar.
  • El proceso de instalación es el mismo para todos los modelos de un mismo fabricante, y algunos comparten el mismo fichero y otros requieren archivos distintos para modelos diferentes.
  • Hay una gran diferencia entre unos fabricantes y otros, tanto en el acabado del producto como en el software y por supuesto también en el soporte.
  • La comunidad de usuarios depende del propio fabricante, y son los propios usuarios los que en la era de Internet y ahora con las redes sociales están jugando un papel fundamental en buena parte del mundo de los gadgets.

¿Qué fabricante es mejor? En el último punto lo veremos.

Precios generalmente altos

Una de las quejas más pronunciadas en los NAS es que son bastante caros. Hablamos de precios que van desde los 100 euros aproximadamente para el modelo más básico, hasta alcanzar unos cuantos miles de euros en los dispositivos más avanzados.

Un punto a tener en cuenta es que los NAS son productos bastante nuevos, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, se les prevé futuro muy longevo. Aún son caros, pero tarde o temprano van a terminar bajando de precio. Si crees que no puedes hacer frente al precio de uno de ellos lo mejor será que aguantes, aunque ya te adelanto que serán unos cuantos años los que tendrás que esperar.

Sin embargo, si lo que buscamos es un producto óptimo (con una buena relación calidad/precio en todos los sentidos), su precio estará entre 250 y 400 euros, discos duros aparte. Es una buena inversión, algo alta pero no excesiva, y obtendremos un producto muy bueno.

Mi recomendación para comprar un NAS


Lacie Network Space 2

De entras las pruebas que he realizado para Xataka, el fabricante que mejores sensaciones me ha dado es Synology. Interfaces limpias, rápidas, complejas y potentes, y precios en la media del mercado. Si fuese a comprar uno tendría muy en cuenta los Synology.

Tras ellos, QNAP es el más conocido, y el que más historia tiene. QNAP sigue muy de cerca a Synology, pero la gran pega es que son algo más caros. También es cierto que suelen incorporar hardware más potente (microprocesadores más potentes y más cantidad de memoria RAM). Ésto es algo que para un usuario doméstico no es fundamental, pero sí es cierto que para una pequeña empresa puede ser fundamental.

Y por último, Thecus ofrece unos precios muy bajos, pero su software es bastante pobre. Visualmente es mucho menos atractivo que las soluciones de Thecus y Synology, y además tiene ciertas funciones que fallan bastante. Por ejemplo, el P2P es notablemente lento, si es que consigues hacerlo funcionar. Lo positivo es que son muy baratos, mucho más que otros fabricantes.

Pero el mercado no sólo vive de estos tres fabricantes. Western Digital tiene su My Book World Edition II es la solución del conocido fabricante de discos duros, ofreciéndonos un dispositivo que ya incluye los propios discos (al contrario que cualquiera de los anteriormente comentados) y el apoyo que puede dar WD. Como inconvenientes, las funcionalidades son mucho más limitadas (por ejemplo, no tienen P2P integrado).

Otra solución es el fabricante LaCie, también muy conocido por todos y cuyo principal modelo disponible es el Network Space 2. Es el único de los que hemos hablado que aún no hemos probado, pero reconozco que no tiene mala pinta.

Ya para finalizar estas recomendaciones, vamos a dejar de lado los fabricantes y nos vamos a centrar en el tamaño del dispositivo: Dos o cuatro bahías es lo ideal, pues permiten diferentes configuraciones entre los propios discos, además de una capacidad estratosférica.

Otra opción para hacerse con NAS es uno de una bahía. Tendremos una “corta” capacidad (hasta 2 TB, que no es moco de pavo) pero podremos utilizarlo como servidor de descargas. Hacer uso de P2P sin encender el ordenador es una delicia, y todo por un precio bastante decente (unos 150 euros, aproximadamente, los modelos más sencillos de una bahía).

Conclusiones

Synology DX510

Los NAS son dispositivos más o menos recientes en el ámbito doméstico, y son muy interesantes ahora que necesitamos enormes capacidades de almacenamiento. Son pequeños, eficientes y, sobretodo, tienen multitud de funciones.

Entre los diferentes fabricantes existen enormes diferencias, no sólo en características sino también en funcionamiento y, por supuesto, en precio. Al contrario que en otros campos, el fabricante es un aspecto vital a la hora de elegir un NAS.

Como hemos comentado, los NAS son un tipo de producto nuevo, y es por ello por lo que sus precios son algo altos aún. Sin embargo, su futuro es muy prometedor, y seguro que estaremos muchos años hablando de ellos.

En Xataka | Especial NAS.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos