Compartir
Publicidad
Asus ROG PG348Q, análisis: ultrapanorámico y curvo pensando en los gamers
Periféricos

Asus ROG PG348Q, análisis: ultrapanorámico y curvo pensando en los gamers

Publicidad
Publicidad

Los monitores ultrapanorámicos son y serán una de mis debilidades. Desde aquellas primeras experiencias hasta las últimas he de reconocer que se trata de un formato muy a fin a mi. Tanto a la hora de trabajar con ellos como al consumir contenido multimedia o disfrutar de los últimos juegos de PC. Durante unas semanas he probado el Asus ROG PG348Q, un monitor ultra panorámico pensado para los jugadores.

Esta pantalla de Asus pertenece a la familia ROG (Republic of Gamers), que ofrece diferentes soluciones como el monitor PG278Q o el reciente portátil Asus ROG GX7000 que analizamos aquí . Volviendo a uno de sus puntos diferenciales, puede que para algunos un panel ultra panorámico no le resulte atractivo y prefiera uno 1080p con tiempos de respuesta más bajos y velocidades de refresco mayores. Algo totalmente válido pues se trata de una cuestión de gustos, sobre todo si buscas aprovecharla también para jugar a juegos de consola. Pero si te habías planteado algo diferente o simplemente no quieres usar dos monitores para una configuración de juegos extendido entonces atento.

Asus ROG PG348Q, especificaciones

Las especificaciones técnicas del monitor Asus ROG PG348Q son muy similares a las que otras pantallas del mercado de este tipo ofrecen. Las diferencias están, además del panel curvado que no todos los 21:9 incluyen, en esa mejora en tiempos de refresco que pueden alcanzar los 100Hz con el modo tubo y los extras a nivel software para su configuración. Aún así, repasemos las más importantes.

Asus ROG PG348Q Características
Pantalla IPS curvado (radio 3800R)
Tamaño 34”
Resolución 3440x1440p
Densidad de píxel 109ppi
Refresco nativo Hasta 100Hz vía DisplayPort y 50Hz sobre HDMI
Reproducción de color 10 bit
Contraste 1.000:1
Brillo 300 cd/m2
Ángulo de visión 178º
Tiempo de respuesta 5ms
Conexiones 1 x DisplayPort 1.2, 1 x HDMI 1.4, 4 x USB 3.0, salida auricular/altavoz
Extras Tecnología Nvidia G-Sync, Flicker-Free blacklight, HDCP, soporte VESA, diferentes modos de imagen y otros extras para mejorar la experiencia gaming, altavoces

Análisis en vídeo

Una estética muy gamer

Cuando uno se sienta frente a un monitor de estas características es lógico que al principio se sorprenda. Con sus 34 pulgadas de diagonal el Asus ROG PG348Q no defrauda. Abruma ver esa imagen ultrapanorámica a poca distancia de nuestros ojos. Claro que también choca un poco al estar acostumbrado a pantallas 16:9.

El diseño del Asus ROG PG348Q sin duda no dejará indiferente a nadie. A su panel de 34" curvado se suma unas líneas futuristas

Lo que no creo que deje dudas es su particular diseño. Con ese Republic of gamer en su nombre era evidente que apostarían por ofrecer una estética muy gamer para, supuestamente, lograr atraer más a potenciales clientes. Como en cuestión de gusto no hay nada escrito dejo que sea cada uno de vosotros quien valore si le gusta o no.

Review Asus Pg348q 3

En el frontal no hay nada muy destacable, al menos no tanto como en su trasera. Los bordes son reducidos para facilitar la posibilidad de colocar varios en configuración multimonitor -uno al lado de otro-. Claro que eso nos obliga a tener un escritorio de al menos 170cm si colocamos dos. Imaginad si alguno opta por colocar tres de estas pantallas.

Ya en la trasera vemos un dibujo con toques futuristas. Como si de un circuito impreso se tratase, o más bien similar al cuerpo de un transformer o nave espacial. Una estética que confirma esa orientación al gamer que parece buscar este tipo de diseños. Claro que no es la única muestra, la peana también es digna de mención.

Review Asus Pg348q 9

Con tres patas asimétricas, lo más importante de la peana es que ofrece una buena estabilidad y luego, con su soporte, permite ajustar la pantalla en altura, rotación e inclinación. Para que cada uno pueda adaptar la posición de la pantalla como más le convenga en cada momento. Como extra, además de detalles que permiten agrupar los cables, tenemos una luz en la base que dará aún más ese punto gamer cuando estemos jugando. Afortunadamente dicha luz puede activarse o no si lo queremos.

Para finalizar, en la trasera encontramos una tapa que da acceso a las conexiones, tanto las de vídeo con un HUB USB 3.0 que siempre resulta muy útil. La botonera también está en la trasera -zona izquierda- y cuenta con cuatro botones más un joystick que hace que sea muy cómodo desplazarse entre los diferentes menús y opciones.

Calidad de imagen

Review Asus Pg348q 12

Panel IPS y 10 bit de profundidad de color. Esos dos puntos de su hoja técnica básicamente lo dicen todo. Aunque siempre es importante comprobar por uno mismo que las expectativas de calidad se cumplen. Porque no siempre lo prometido o esperado se cumple.

En mis pruebas, alejadas de las que se realizarían en un laboratorio, me he basado en mi propia experiencia analizando pantallas.Así, mediante sencillos test que cualquiera podría realizar, he probado diferentes apartados que afectan a la calidad de imagen. Pudiendo extraer una conclusiones personales pero que creo compartirán la mayoría que tenga acceso a ella para su uso o prueba.

Review Asus Pg348q 4

En temas globales de calidad de imagen nada que objetar, me parece una pantalla con un equilibrio genial y muy adaptable a la hora de conseguir esa imagen deseada. Los colores, como en la mayoría de paneles IPS, se representan con una gran fiabilidad respecto a la realidad. Lo que la hace muy válida para tareas de edición de foto o vídeo.

Además, el nivel de brillo que se alcanza es suficiente para los entornos de oficina y hogar en el que nos movemos la mayoría. Si valoramos su perfil gamer ya no llama tanto la atención su nivel de brillo máximo como su nivel mínimo al que se sigue apreciendo bien los diferentes detalles de la imagen. Importante porque lo más normal será usarla en entornos con luz ambiente más tenue.

Respecto al contraste igual. Los negros ofrecen un nivel de profundidad bastante satisfactorios. Además, con un poco de calibración se logra que en escenas más complicadas se puedan apreciar detalles de zonas menos iluminadas de forma satisfactoria. Eso sí, la iluminación trasera del panel es buena pero cuando colocamos una imagen completamente negra se aprecia que hay zonas con un poco de clouding.

Eso último del clouding lo comento porque creo que es mi obligación pero tranquilos porque no es preocupante. Es más, el grado que sufre es similar al de la mayoría de pantallas. Porque ya sabemos que no hay panel perfecto. Sólo en paneles OLED se mejora este “problema”. Pero OLED aún está intentando lograr precios competitivos en TV, así que hasta que lleguen a usarse en monitores pasará tiempo. Por tanto, tranquilos que la calidad global que ofrece el monitor de Asus es de notable alto.

Experiencia de juego

Review Asus Pg348q 8

Hablando de experiencia de juego, del Asus PG348Q me atrevería a decir que es el monitor que todo jugador quisiera tener hoy en día. Por varios motivos:

  • La calidad del panel es notable y el formato 21:9, en juegos compatibles con tal relación de aspecto, hace que se disfrute mucho de la imagen y experiencia. Tenemos más espacio horizontal, lo que en determinados títulos es una gran ventaja
  • Hablamos de una resolución de 3440x1440 píxeles, lo que da como resultado una densidad de píxeles de 109dpi, suficiente para ofrecer una nitidez alta para sus 34”. Además no requerir tanta potencia gráfica como lo haría una pantalla 4K UHD
  • Ofrece soporte para la tecnología G-Sync de Nvidia que ayuda a mejorar la sincronización de la imagen entre la gráfica y la pantalla. Es cierto que obliga a tener gráfica Nvidia pero la mayoría de los que montan un PC para juegos suelen contar con ella debido al mejor soporte por parte de la industria
  • Además del soporte Nvidia G-Sync permite forzar el refresco del monitor hasta los 100Hz. Hay que tener buen ojo y experiencia para notar la mejoría pero los expertos lo agradecerán
Review Asus Pg348q 22

A todo lo anterior podemos sumar sus completas opciones de configuración, los diferentes modos de imagen para adaptarla a tus preferencias o contenido que visualices en cada momento. Aunque también hay un punto negativo.

En juegos que no soporten resoluciones con relación de aspecto 21:9 provocarán que veamos unas franjas negras en los laterales. Algo que también se aprecia en las cinemática de los juegos. Por lo que no resulta una pantalla atractiva si quieres aprovecharla de cara a jugar conectando una consola.

Review Asus Pg348q 10

Como extras, a nivel de software la pantalla ofrece cosas curiosas como un contador de cuadros por segundos, temporizador para controlar el tiempo que llevas jugando o cuánto falta para que termine la partida así como la opción de colocar una mirilla en pantalla que te ayude en los juegos FPS tipo Call of Dutty.

Conclusiones

Review Asus Pg348q 23

Discutimos acerca de lo importante que es tener resolución QuadHD en un smtarphone, de la calidad en su representación de color, ángulos de visión, brillo, contraste, etc. hasta llegar a niveles de discusión algo absurdos. Sin embargo la pantalla principal, esa en la que pasamos varias horas al día consultando internet o simplemente jugando, la olvidamos.

El monitor de Asus, más allá de su diseño y detalles como esa luz que proyecta una imagen en nuestro escritorio, es una gran opción si buscas pantalla para jugar e incluso trabajar. Es cierto que si quieres trabajar hay otras opciones, bien en formato panorámico o bien recurriendo a configuraciones multimonitor con las que disparar tu productividad. Pero centrándonos en el apartado juego, el Asus ROG PG348Q me ha parecido fantástico. Algo voluminoso pero en opciones y calidad de imagen es de notable alto.

El gran inconveniente es el precio. Los casi 1300 euros que cuesta lo alejará de muchos interesados. Porque es es alto, casi igual que montar un PC gaming preparado para la VR. Pero si puedes, ¿por qué no? Además podrías aprovechar su diseño pensado para colocar varias pantallas y obtener así la experiencia envolvente definitiva.

A favor

  • - Calidad de imagen del panel
  • - 34" y su resolución 3440x1440 píxeles
  • - Soporte Nvidia G-Sync
  • - Opción de subir el refresco hasta 100Hz

En contra

  • - Su precio, 1300€
  • - Panel curvado no es del agrado de todos
  • - La curva hace que sea algo voluminoso en la mesa
  • - Diseño, aunque dependerá de gustos

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Asus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio