Compartir
Publicidad

¿Y si la solución para las baterías de los smartphones es de software?

¿Y si la solución para las baterías de los smartphones es de software?
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se piensa en formas de mejorar el rendimiento de la batería de un smartphone siempre se suele pensar que el futuro está en aumentar la capacidad o en desarrollar nuevas tecnologías para mantener el rendimiento de las mismas. En definitiva: propuestas orientadas a la batería per se, hardware en resumidas cuentas.

Hay otros proyectos que apuestan a que el cambio vendrá por el software. Ese es el caso de Qnovo quien está trabajando en una solución de optimización para las baterías actuales por lo que se podría implantar, si realmente funciona bien, en los smartphones que tenemos ya. Veamos más en detalle cómo funciona.

Esta es la carga óptima para tu smartphone

La solución que propone Qnovo se basa en dos principios: optimización en el tiempo de carga y en la calidad de la misma. Hace tiempo os hablamos del desgaste de las baterías de ión de litio y como tras muchas cargas la estructura se iba deteriorando haciendo que perdiera efectividad. De hecho, hay investigadores trabajando en una solución para ese problema.

Lo que propone Qnovo es enviar un pulso a la batería cada vez que se carga para saber en qué estado se encuentra la batería gracias al voltaje que le llega de vuelta. De este modo, se puede optimizar la carga para que se realice lo más rápido posible y comprometiendo lo mínimo a la degradación de la batería.

qnovo.png

Esta start up propone por un lado un software para realizar esta operación de optimización aunque explican que para conseguir un mejor rendimiento se utilizará también un chip para acelerar el proceso. De hecho, afirman que se podrá reducir el tiempo de carga a una tercera parte con un cargador normal de 5V.

Con cada carga el proceso de lectura de la batería se repite para calcular cómo hacer la mejor carga posible. Sobre el papel la propuesta es interesante pero queda por ver cómo de efectiva es y si realmente esto es lo que quiere la gente. ¿Queremos móviles que se carguen más rápido o batería que duren más?

Está claro que el objetivo de Qnovo es firmar acuerdos con fabricantes de smartphones y convertirser en una referencia. Veremos si esto va adelante porque en el futuro se divisan otros sistemas de carga muy interesantes: uBeam, la nueva versión de Qi de Toshiba...

Vía | Technology Review

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio