Publicidad

Twitter dice haber borrado 259 cuentas falsas "operadas por el Partido Popular" por manipular la opinión pública

Twitter dice haber borrado 259 cuentas falsas "operadas por el Partido Popular" por manipular la opinión pública
87 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las redes sociales son una herramienta clave para difundir ideas. Y eso lo saben muy bien los partidos políticos. El 10 de noviembre tendremos elecciones de nuevo en España y previsiblemente las redes sociales como Twitter vuelvan a inundarse de propaganda y mensajes de un lado u otro.

No ha empezado todavía la campaña, pero Twitter ya ha enviado su aviso. Desde el blog oficial de Twitter han publicado su informe de transparencia, explicando qué han hecho para luchar contra la manipulación en todo el mundo. Y entre las acciones realizadas llama la atención una especialmente. Según afirma Twitter, la red social ha procedido a eliminar 259 cuentas operadas por el Partido Popular que fueron utilizadas, según ellos, para "potenciar la opinión pública en España de manera artificial".

Twitter elimina cuentas falsas en China, Egipto, Arabia Saudí, Ecuador... y España

Entre las cuentas eliminadas por la plataforma se encuentran 267 cuentas de los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, seis cuentas en Arabia Saudí que se dedicaban a amplificar los mensajes del régimen, 1.019 cuentas en Ecuador vinculadas al partido política Alianza Pais y 4.302 cuentas falsas de la Republica Popular China que se dedicaban a sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta de Hong Kong.

Junto a estas cuentas bloqueadas aparece también España, donde se explica que se ha procedido a eliminar 259 cuentas operadas directamente por el Partido Popular. Unas cuentas que habrían estado operativas durante poco tiempo y se habrían dedicado a spammear y hacer retweets para aumentar la interacción con el objetivo de manipular la opinión pública en España.

Hemos eliminado 259 cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España. Operadas por el Partido Popular estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción.

No es la primera vez que Twitter se ha visto en la situación de borrar cuentas falsas relacionadas con un partido político. El pasado mes de junio se eliminaron 130 cuentas falsas "directamente asociadas con el movimiento independentista catalán, específicamente Esquerra Republicana de Catalunya". Si bien en aquel entonces no se apuntaba de manera tan clara que estuvieran directamente operadas por el partido político.

Según la política de uso de Twitter, está prohibido el spam y la manipulación de la plataforma: "No puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios en Twitter".

Entre los archivos publicados por Twitter no se encuentran los nombres ni direcciones de las cuentas falsas, pero sí ofrecen los archivos con información como los tuits, biografía, número de seguidores y fecha de creación. Siguiendo este último dato, se puede observar que las cuentas dejaron de publicar el 22 de abril, una semana antes de las elecciones. Según describe ElDiario.es, un primer comando de cuentas falsas actuó desde la convocatoria de elecciones y detuvo su actividad entre el 25 y el 27 de marzo.

Cuentas Falsas Descripción de las cuentas falsas de Twitter utilizadas por el Partido Popular.

Desde Twitter España nos explican que solo publican y revelan conjuntos de datos asociados con actividades maliciosas coordinadas que podemos asociar de manera fiable con actores afiliados al estado. "Por razones de privacidad y seguridad, no divulgamos información sobre individuos o cuentas no afiliadas a un actor estatal".

"Dados los desafíos de la atribución, requerimos asociaciones claras y verificables entre las cuentas que identificamos y los actores afiliados al estado. Si bien aplicamos nuestras reglas de manera proactiva y a escala, la divulgación de conjuntos de datos requiere evidencia adicional de actividad coordinada y respaldada por el estado. Finalmente, verificamos rigurosamente la calidad de los conjuntos de datos resultantes en un intento de eliminar posibles falsos positivos causados por cuentas comprometidas o error analítico. Pueden ocurrir errores, y hacemos todo lo posible para evitar esto en cada etapa de nuestras investigaciones. Este proceso lleva tiempo", describen fuentes de la compañía.

Facebook también elimina cuentas del Partido Popular

Como apunta Sergio Carrasco, jurista especializado en derecho tecnológico, estas acciones "suelen hacerlas muchas veces agencias". Y es que la gestión de las redes sociales se lleva a cabo en muchas ocasiones por terceros.

Tampoco es la primera vez que nos encontramos en la situación en que una gran empresa tecnológica tiene que cerrar cuentas relacionadas con partidos políticos. A finales del pasado abril, WhatsApp cerraba cuentas de partidos como Podemos, PSOE y PP por haber utilizado su plataforma para la difusión de mensajes electorales.

Actualización: Facebook anuncia en su blog oficial que también ha decidido bloquear cuentas relacionadas con el Partido Popular, 65 en Facebook y 35 en Instagram.

En Xataka hemos contactado con los responsables del Partido Popular para confirmar y aclarar la situación, pero de momento no hemos obtenido respuesta. Actualizaremos esta noticia en cuanto nos llegue alguna.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir