Compartir
Publicidad

Rumanía, el país europeo con las mejores conexiones a internet: así lo han logrado

Rumanía, el país europeo con las mejores conexiones a internet: así lo han logrado
Guardar
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es habitual que cuando salen los rankings de los países con mejores conexiones a internet del mundo veamos en el top a países asiáticos, como Singapur, Hong Kong o Corea del Sur. Lo que nos ha llamado la atención es el quinto puesto, ¿Rumanía? ¿Cómo se ha colado en ese puesto, con 104 Mbps de media, el país del este de Europa, segundo del viejo continente en el ranking solo por detrás de Islandia?

A Islandia le favorece ser un país en el que la mayoría de sus habitantes se concentran en un reducido número de ciudades, fácilmente cableables, pero en el caso de Rumanía no hay tanta concentración de habitantes. La clave del caso que nos atañe está en la voluntad de pequeños emprendedores, que ante la lentitud del operador histórico se lanzaron a tirar cable y fibra entre fachadas, para construir pequeñas redes locales que luego conectaron a internet.

La primera constitución de Rumanía data de 1991, pero incluso siendo ya un estado democrático al país les costó mucho desarrollar sus redes de telecomunicaciones. No fue hasta el año 2005, uno después de integrarse en la Unión Europea que el operador incumbente, Romtelecom, lanzó las primeras conexiones de ADSL. ¿Qué provocó esa tardía llegada de la primera gran red de ADSL? El florecimiento de operadores de tamaño tan reducido que a veces solo llegaban a cubrir una manzana.

Si Mahoma no va a la montaña...

Cables Foto: Pixabay

A partir de finales siglo XX y principios del actual, un gran número de emprendedores del país decidieron dar el paso de construir sus propias redes locales, ante la desidia y la lentitud del operador tradicional. El cable o la fibra, porque fueron inteligentes y decidieron renunciar al par de cobre, se empezaron a ver por los cielos de numerosas ciudades rumanas, porque incluso a día de hoy la mayoría de los cables no están soterrados (lo que también abarataba con creces los despliegues).

Sin grandes inversiones, se iban conectando vecinos entre sí, que compartían su música o jugaban entre ellos con conexiones directamente simétricas. Entonces llegó la explosión de internet y con las redes locales ya construidas solo era necesario conectarlas a un punto de acceso para que todos los usuarios pudiesen acceder a internet. Estamos hablando de que actualmente sigue habiendo registrados más de 700 operadores para un país que no llega a 20 millones de habitantes.

El siguiente gráfico, extraído de un extenso análisis de la ITU sobre el caso rumano, explica muy bien cómo era la situación de las conexiones a internet fijas en Rumanía allá por 2006:

Conexiones a internet en Rumania en 2016 Conexiones a internet en Rumanía en 2006, comparadas con la media europea y países de su entorno

Es muy curioso y llamativo, aunque sabiendo ya la razón no tanto, que mientras hace 11 años el 83% de las conexiones de los países europeos eran de xDSL, en Rumanía el ADSL solo representaba un 9%, por el 40% del cable y la mayoritaria fibra, con un 51%. Y todo paradójicamente gracias a la lentitud del operador incumbente, que dejó un precioso y valiosísimo hueco para que pequeños operadores hiciesen su agosto.

Ocho euros por 1 Gbps simétrico

La situación actual de internet en Rumanía tiene luces y sombras. Sólo alrededor de la mitad de los casi ocho millones de hogares tienen una conexión fija a internet contratada, ya que fuera de las grandes ciudades sigue habiendo zonas sin fibra, porque al igual que ocurre en cualquier otro país es mucho más barato desplegar redes en áreas con alta densidad de población que en entornos rurales.

Aun así, el gobierno rumano ha impulsado las conexiones móviles como sustituto en aquellas zonas sin cobertura de fibra, todo con la mira puesta de cumplir con el objetivo fijado desde Bruselas de que todo europeo deberá poder conectarse a internet a un mínimo de 30 Mbps y la mitad a al menos 100 Mbps. Pero entre las conexiones fijas, el reparto de intervalos de velocidades al primer semestre de 2017 es el siguiente:

Velocidad

Hogares conectados

Entre 2 y 10 Mbps

420.000

Entre 10 y 30 Mbps

600.000

Entre 30 y 100 Mbps

620.000

Más de 100 Mbps

2.940.000

Datos obtenidos de la web de estadística de ANCOM, regulador rumano de las telecomunicaciones.

¿Como es que pudiendo elegir entre conexiones de fibra de distintas velocidades y precios los rumanos se decantan por conexiones de más de 100 Mbps? Solo tenemos que acudir a la web de RCS&RDS, uno de los mayores operadores del país, para ver una oferta imbatible: 1000 Mbps de descarga y 500 Mbps de subida por 8,43 euros al mes. Los 100 Mbps simétricos son poco más baratos, 6,05 euros concretamente. Y ojo, que las conexiones móviles tampoco son mucho más caras, con el mismo operador se puede contratar 20 GB por 5,36 euros.

Obviamente en este punto podemos hablar del salario medio de un rumano y lo que le supone de ese sueldo pagar la conexión respecto a un español. Según las estadísticas de 2015, en Rumanía el salario medio está en 571 euros (en 12 pagas) por lo que ocho euros al mes es un 1,4% de ese sueldo. En España el sueldo medio es de 2.226 euros al mes (también en 12 pagas), por lo que una de las conexiones de fibra más baratas (los 50 Mbps de Lowi por 30 euros al mes) se llevan el 1,34% del sueldo, una cantidad cercana a la de Rumanía.

El precio de 1 Gbps en Rumanía supone un porcentaje similar de sueldo medio que 50 Mbps en España

Cada uno puede sacar sus conclusiones, se podría decir que a Rumanía le vino bien que el principal operador fuese lento a la hora de desplegar redes, pero el caso rumano no deja de ser un caso de éxito de pequeños emprendedores y de la comunidad, que ante el abandono de grandes multinacionales supieron salir adelante por sus propios medios.

En Xataka | ¿Puede una red metropolitana de fibra a 10 Gbps resucitar una ciudad?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos