Compartir
Publicidad

Ono es Vodafone: las claves de la compra en siete enlaces

Ono es Vodafone: las claves de la compra en siete enlaces
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco menos de cuatro meses Vodafone anunciaba la adquisición de Ono. Habíamos tenido muchos rumores al respecto y al final acabaron cuajando en un comunicado oficial. Como ya sabéis, en Xataka hemos hablado de varias compras históricas, del dicho al hecho hay un trecho porque los organismos correspondientes tienen que dar luz verde a la operación.

Hace unos minutos Vodafone ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para cerrar la operación en un plazo que va entre los dos y los tres días. Es decir, a finales de esta semana o principios de la que viene ya se podrá decir que, oficialmente Ono es parte de la teleoperadora británica. La operación ha sido compleja y os la contamos en siete enlaces.

ONO, cómo pasar de reunir a cableras regionales a ser comprada por Vodafone

Antes de empezar a hablar de la operación, cabe recordar cómo fueron los primeros pasos de ONO. Una compañía que empezó instalando cables de forma regional en diferentes puntos de España. Con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y las redes empezaron a entrar jugadores a cablear el país. Pasaron los años y ONO cruzó su camino con Auna para forma la compañía que ha sido hasta el día en el que ha sido absorbida por Vodafone.

ONO perdió 25 millones de euros en 2013 a pesar de aumentar sus ingresos

Aunque las cosas fueron bien para la compañía española, el 2013 no fue un año precisamente bueno para ONO. Aumentaron los ingresos pero las pérdidas de 25 millones de euros fueron importantes. Algo que además sorprendió mucho ya que en 2012 obtuvo beneficios de 52 millones y el beneficio medio por cliente aumentó el año pasado.

Vodafone ya tiene el OK preeliminar para comprar ONO, según Reuters

Comienza el mes de marzo del 2014 con los rumores de que Vodafone está interesada en comprar Ono. Reuters se hace eco de que el siete de marzo ya había acuerdo entre las dos partes. Sin embargo, todavía no se pudo hacer oficial ya que había algunos flecos que resolver. Todo apuntaba a que el día 13 de marzo sería el elegido para anunciar la unión pero tuvimos que esperar un poco.

cableono.jpg

Vodafone ya tiene a Ono de forma oficial

Pasaron los días y no fue el trece sino el diecisiete cuando Vodafone anunció que se hacía con ONO. La operación se cerró en 7.200 millones de euros para que la operadora británica se quedara, entre otras cosas, con lo siguiente: 21% de cuota de mercado en conexiones de banda ancha (57% si hablamos de cable) y la conexión a más de 7 millones de hogares en España en 17 regiones diferentes.

Así es el terremoto en el sector teleco que provoca Vodafone

¿Qué significaba esta operación? Más allá de lo que ganaba Vodafone este movimiento se traducía en una apuesta clara por España: ganarle distancia a Orange, asentarse en el mercado de la banda ancha con una red propia y además quedarse con la oferta de contenido en televisión que todo hace apuntar a que veremos una oferta de convergencia similar a la que hace Movistar con su Fusión. El tiempo lo dirá pero mientras podéis ver las claves en este excelente análisis de Mikel Cid.

Los clientes de telefonía móvil de ONO mantendrán la cobertura de Movistar de momento

¿Qué pasará con los clientes de telefonía móvil de ONO? ¿Empezarán a utilizar la red de Vodafone? De momento todo apunta a que seguirán empleando la cobertura de Movistar. Veremos si en un futuro se mantiene esa independencia o bien Vodafone utiliza la marca con otros fines. ¿Creará una OMV como hizo Orange resucitando la marca Amena? Veremos.

Vodafone continuará con su despliegue de fibra, centrándolo en zonas sin cobertura de ONO

¿Cuál es el siguiente paso en lo relacionado con el cableado? Tras la adquisición el objetivo de Vodafone es llegar a las zonas donde ONO no ha tenido cobertura hasta ahora. Galicia, Asturias, Euskadi y Extremadura son comunidades autónomas a donde todavía no han llegado y de la mano de Orange quieren traer la fibra a tres millones de hogares más para dejar la cifra en un total de diez, de momento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio