Publicidad

La Universitat de les Illes Balears prohíbe los dispositivos electrónicos (incluso para hacer fotos de la pizarra)

La Universitat de les Illes Balears prohíbe los dispositivos electrónicos (incluso para hacer fotos de la pizarra)
63 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aprobado a finales de julio, el nuevo reglamento de dispositivos electrónicos en las aulas de la UIB reconoce que "la utilización de las TIC en el aula es un recurso didáctico que permite el acceso a la información y el uso de conocimientos prácticos" aunque "puede presentar inconvenientes para el desarrollo normal de las clases".

Por ello, como regla general, no permite usar durante la clase ningún tipo de dispositivo electrónico (móviles y tablets), se prohíbe grabar las clases en cualquier formato y prohíbe, bajo cualquier concepto, hacer fotos de todo lo que se escriba en la pizarra. ¿Tecnología y educación son mundo incompatibles?

Moratoria a las fotos, los mensajes de texto y, en general, al uso de dispositivos electrónicos

Stop 565609 960 720

Desde Xataka hemos contactado con algunos profesores de la Universidad (y que prefieren mantenerse en el anonimato) y coinciden en que "es la típica normativa diseñada para molestar y que no se cumplirá. Más allá de algunos profesores 'de la vieja escuela' que la usarán para protegerse". Otros, como Ricardo Galli, critican abiertamente "estos absurdos digitales".

De hecho, la nueva normativa exige que los dispositivos estén apagados. Ni siquiera el modo silencio sería válido porque "permite determinadas formas de comunicación que pueden distraer a los alumnos y dificultar la labor docente".

No sólo eso, para grabar las clases no solo se requiere de la autorización verbal del profesor sino que el reglamento exige una autorización formal según el modelo que facilitará la propia Universidad.

Tecnología y educación: ¿Mundos incompatibles?

1366 2000

Parece paradójico que, pese a reconocer el potencial de las 'nuevas tecnologías', el reglamento sea tan restrictivo. Pero en realidad, no es más que un nuevo episodio de las dificultades con las que se encuentran las instituciones educativas para adaptarse al mundo digital.

En Xataka, hemos hablado mucho sobre el tema a distintos niveles educativos. Y es cierto que aún no tenemos claro hasta qué punto la inclusión de ordenadores en clase es o no una buena idea. Lo que no parece nada claro es porqué mientras algunos de los grandes centros de referencia se vuelcan en experimentar nuevas opciones, nuestras universidades optan por crear entornos aislados a las nuevas tecnologías.

En Xataka | Educación y tecnología: mucho que ganar, ¿algo que perder? Vía | Ricardo Galli

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir