Compartir
Publicidad
Es 2018 y los medios serios en España siguen haciendo el horóscopo
Otros

Es 2018 y los medios serios en España siguen haciendo el horóscopo

Publicidad
Publicidad

Episodio piloto de The Big Bang Theory. Penny y Sheldon.

  • ¿Que os hable de mí? A ver, yo soy Sagitario, que os dirá más de lo que necesitáis saber.
  • Sí, nos dice que participas en ese engaño masivo de nuestra cultura de que la aparente posición relativa del Sol respecto a unas constelaciones definidas arbitrariamente a la hora de tu nacimiento de algún modo afecta a tu personalidad.

Como ver Sálvame, consumir pornografía o leer a Dan Brown, echarle un ojo al horóscopo es un tabú, nadie lo hace, nadie le presta atención, pero sigue habiendo la suficiente demanda como para que hasta los medios de comunicación serios se peguen por aparecer en lo alto de Google para las búsquedas de qué tal le irá el día a los Tauro. De la misma forma que Sálvame va camino de su décimo aniversario, PornHub ha levantado un imperio y Dan Brown tiene 178 millones de dólares en la cuenta bancaria.

Como con tantos otros actores venidos a menos, el horóscopo es un tabú: nadie le da importancia, pero su presencia en medios indica cierta demanda activa

Como decía Sartre del infierno, "siempre son los demás". Salvo en el caso de Diego Simeone, entrenador del Atlético, que reconoció abiertamente que se fija en el horóscopo para determinar el fichaje de jugadores. "Las características de la gente según su horóscopo son similares y prestamos atención para ver cómo le podemos sacar lo mejor". Como espetó el torero Rafael el Gallo cuando conoció a Ortega y Gasset y descubrió que era un filósofo, hay gente pa' tó'.

El País, El Mundo, La Vanguardia o El Confidencial a través de su sección Vanitatis son algunos de esos medios serios, respetables y de tradición que no renuncian a acoger el zodíaco, por unos u otros motivos. ¿Cuáles? Ellos mismos nos lo desvelan.

"Y por último tú, mi queridísimo Piscis"

El diario El Mundo aduce una cuestión de demanda de la audiencia. A través del departamento de comunicación de Unidad Editorial, su empresa editora, nos dan la siguiente respuesta sin firmar por ningún empleado en particular:

"EL MUNDO se dirige a un amplio segmento de lectores y publica el servicio de horóscopo como respuesta una diversidad de intereses específicos, tal y como hacen a día de hoy numerosos medios de comunicación a nivel nacional e internacional."

A nuestra pregunta de si creen que es compatible tener una sección de ciencia y una de horóscopos, este departamento respondió que "sí, es compatible en tanto en cuanto los lectores saben diferenciar perfectamente el contenido informativo de la sección de Ciencia y los pasatiempos / horóscopos".

Gimeno

En una línea similar está la respuesta que nos da Alberto Gimeno, Director de Comunicación del Grupo Godó, sobre la publicación del horóscopo en La Vanguardia. "Somos un diario de largo recorrido tanto en el horóscopo como en la sección de ciencia, y desde la dirección se quiere atender las necesidades de ambos públicos. No vemos una colisión en tener estos tipos de informaciones, las englobamos como un servicio más".

Matiza que, al contrario que en otros lugares, en La Vanguardia "tratan de tomarse el horóscopo lo más en serio posible". "A veces se ha visto que los horóscopos se han ido repitiendo cada cierto tiempo, pero nosotros intentamos cuidarlo, tenemos un astrólogo para eso. Igual que es cierto que tenemos mucha petición de lectores de ciencia, y lo hemos atendido. Por comparar, para que veas que intentamos darle salida a las necesidades mediáticas: también tenemos una sección de religión los domingos, somos uno de los pocos diarios de España con una. Tenemos una audiencia muy transversal en lo social y en lo político".

Nacho Gay

Nacho Gay es el director de Vanitatis, la sección de El Confidencial que acoge el horóscopo. Nos cuenta que se publica porque "es una página femenina, y está bastante demostrado que la gran mayoría de tráfico que consulta el hóroscopo proviene de mujeres", algo que, sin que podamos confirmar, sí se ha comentado en alguna ocasión. Sobre la validez del mismo, nos dice que no se publica con ninguna intención científica, sino que es un añadido con carácter de ocio y entretenimiento. "En nuestra portada ni siquiera aparece, se llega desde fuera de la página, a través de buscadores o de redes sociales".

El País, a través de su departamento de comunicación, nos aseguró una respuesta que, en el momento de publicar este artículo -dos semanas después- aún no ha llegado.

A la caza del clic

¿Hay algún motivo para continuar con esta práctica que no quieran comentar los medios públicamente? Natzir Turrado, consultor SEO, cree que sí.

Turrado

"Se pelea por esta keyword [horóscopo] porque trae dinero. Mientras los medios sigan viviendo del modelo actual de páginas vistas, harán todo lo posible por traer páginas vistas, independientemente de lo que sea".

Una fuente del sector que prefiere guardar el anonimato nos explica que, en el caso de su medio, la idea de publicar un horóscopo llegó hace unos años, con la contratación de un nuevo responsable de audiencias. "Llegó para hacer crecer el tráfico. Dijo que esto tendría muchísimas búsquedas y traería tráfico seguro. A día de hoy no da tanto tráfico como para poder justificar tener algo así en la web, pero se sigue haciendo, imagino que por inercia".

La keyword "horóscopo" tiene unas 304.000 búsquedas mensuales en Google, solo en España. Con Ahrefs, una herramienta de analítica SEO, podemos ver el tráfico estimado que lleva a los medios y webs que más clics consiguen ("tráfico"), así como el número de dominios que enlazan a esos medios ("backlinks").

Backlinks

Tráfico

Horóscopo ABC

130.204

114.693

Horóscopo Univision

52

53.579

Horóscopo Hola

1.558

55.403

Horóscopo El País

1.281

47.639

Horoscopo.com

3.496

32.196

Horóscopo diario de 20minutos.es

622.458

32.905

Horóscopo de El Mundo

9.160

24.345

Horóscopo La Vanguardia

3

16.356

Horóscopo diario de La Vanguardia

0

2.904

Natzir nos explica que los backlinks son, en muchos casos, enlaces comprados "para rankear por esta keyword, como también lo hacen para rankear por "lotería" o "premios Oscar", por ejemplo".

Horoscopo 4

No obstante, cree que el negocio de posicionar "horóscopo" tiene fecha de caducidad. "Google se ha cargado varios negocios desde que te saca paneles para búsquedas como "el tiempo", "test de velocidad"... Muchos medios han notado cómo Google les ha quitado tráfico para queries como "lotería", "los Oscar" o incluso los "premios Goya", porque evita que el usuario tenga que hacer clic para conocer un resultado porque lo puede ver directamente en la página de resultados". A este tipo de resultados se refiere, que evitan el clic en las webs que proporcionan esta información.

Captura De Pantalla 2018 05 04 A Las 15 36 40
Captura De Pantalla 2018 05 04 A Las 15 36 54

El tiempo dirá si Google considera relevante esta "información" y la promociona en sus resultados o la considera intrascendente y los medios que la explotan pueden seguir haciendo caja con ella.

"Es una práctica supersticiosa que no tiene nada que ver con el estudio del cielo de verdad"

Armentia

El contrapunto a las tesis que defienden que es un entretenimiento inofensivo lo pone Javier Armentia, astrofísico y divulgador científico que actualmente dirige el Planetario de Pamplona. Fue uno de los que en 1990 promovieron en España el manifiesto 'Objeciones a la astrología' que firmaron quince años antes más de cien científicos estadounidenses, entre ellos dieciocho premios Nobel. "El manifiesto viene a decir que si quieres creer en el horóscopo, cree, pero que sepas no tiene nada que ver con el cielo ni con la conducta humana. Y basar tus decisiones en lo que dice un horóscopo es estúpido", nos cuenta Javier.

Sobre el papel de los medios que siguen publicándolo, dice que "como sigue saliendo en los medios, se sigue hablando de ello, en general se dice que 'algo habrá' o que 'la Luna me influye', pero son leyendas, no tienen nada de real, salir en los periódicos les da una carta de naturaleza y hace que se continúe hablando del tema". Apunta también al hecho de que el nombre "astrología", por su terminación, otorgue a esta práctica una suerte de halo científico, pero que no lo tiene: "Es absurdo, una vergüenza, es una práctica supersticiosa que no tiene nada que ver con el estudio del cielo de verdad".

Uriondo

¿Qué opinan de esta práctica los medios de comunicación que decidieron no seguirla? Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de El Español:

"El Español está especialmente orgulloso de sus periodistas de Ciencia y Salud. En nuestras páginas han escrito fantásticos divulgadores y me siento orgulloso del trabajo que hacen periodistas como Paolo Fava y Ainhoa Iriberri. Supongo que pueden equivocarse. Como todos, como en todo. Pero yo me fío mucho más de ellos que del horóscopo. Todo el mundo es libre de decidir en qué cree, por supuesto, del mismo modo que nosotros lo somos de no incluir ese tipo de contenido en nuestras páginas".

Uriondo matiza que desde un punto de vista personal cree que el horóscopo pervive en prensa por "pura tradición" y lo considera "inofensivo e incluso simpático". "Es como esa cuñada que te dice que es 'un poco bruja'", remata. eldiario.es, otro medio que decidió prescindir de estos contenidos desde su fundación en 2012, no ha respondido a nuestra consulta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio