Compartir
Publicidad

“En cinco años, todos los contenidos de vídeo serán en Streaming” Entrevista a Juan P. Sanz, de Western Digital

“En cinco años, todos los contenidos de vídeo serán en Streaming” Entrevista a Juan P. Sanz, de Western Digital
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El final de año hace que muchos fabricantes hayan aprovechado para presentar sus propuestas de centros multimedia y discos duros para conectar al televisor. Durante la presentación del reciente TV Live Hub de Western Digital, tuvimos la oportunidad de charlar con Juan P. Sanz, Country Manager de Western Digital para España. Así pudimos conocer de primera mano cuál es la visión de la compañía sobre los sistemas de almacenamiento y sobre este interesante mercado que comienza a florecer en España.

Xataka: Pese a ser una compañía puntera en la fabricación de discos duros, apenas habéis entrado en el mercado de los SSD ¿Por qué?

Juan P. Sanz: Como primer productor mundial de discos duros, entendemos que todo lo que sea almacenamiento es interesante para nosotros y el SSD es almacenamiento. Que no vendamos unidades SSD al gran público, no significa que no sepamos hacerlas. De hecho, poca gente sabe que, en 1991, fuímos los primeros en lanzar un disco SSD junto a Sandisk.

En marzo de 2009 Western Digital adquirió Silicon Systems una compañía dedicada a la investigación de este tipo de tecnología. En la actualidad disponemos de una gama de producto en SSD pero, por el momento, se trata de dispositivos más enfocados a aplicaciones industriales o de empresa. Cuando el mercado de consumo demande los SSD de forma masiva estaremos completamente preparados para lanzar unidades para el gran público.

Western Digital TV Live Hub

Xataka: Recientemente, Apple ha presentado un ordenador portátil que incluye almacenamiento en base a módulos de memoria flash integrada. ¿Cuál creéis que será el futuro del almacenamiento en portátiles? ¿Creéis que la novedad de Apple marcará tendencia en otros fabricantes a medio plazo?

Juan P. Sanz: Lo que estamos experimentando a nivel de mercado es un crecimiento muy importante a nivel de almacenamiento portátil, pero no en SSD, sino en el formato de 2,5 pulgadas que ya representa el 70% en la mayoría de los mercados. La capacidad más habitual es de 1TB, pero sabemos que aparecerán capacidades superiores a muy corto plazo.

El crecimiento de la tecnología basada en almacenamiento Flash nos ha ayudado a vender más dispositivos portátiles.

El crecimiento de la tecnología basada en almacenamiento Flash nos ha ayudado a vender más dispositivos portátiles. En nuestra opinión la tecnología Flash es complementaria a la de discos duros. Su capacidad todavía es muy pequeña, y su precio muy alto.

Xataka: WD ya distribuye discos duros de 3 TB. ¿Dónde creéis que está el límite del almacenamiento doméstico? ¿Cuándo se llegará a él?

Juan P. Sanz: Por el momento, hemos podido alcanzar efectivamente la capacidad de 3TB. Todo depende de la capacidad que podamos incluir en los platos. Si echamos la vista atrás, hace tan sólo un año estábamos presentando 2TB. Ahora ya estamos en tres.

El contenido crece cada vez más, y el público demanda cada vez más capacidad de almacenamiento. Nuestra tecnología perpendicular magnética permite más bits por sector. Con ella podremos llegar de forma segura hasta los 4TB, que es el techo de la tecnología actual. Más allá tendremos que buscar nuevas alternativas entre las que se cuentan, por ejemplo, los cabezales lectores por láser.

Western Digital TV Live Hub

Xataka: ¿Cómo está afectando el auge del almacenamiento en nube a la venta de discos duros? ¿Se consumen menos discos duros ahora que antes de las plataformas online?

Juan P. Sanz: El almacenamiento y los servicios en nube están teniendo un efecto muy positivo para los fabricantes de discos duros. Las empresas que ofrecen servicios en nube demandan mucha capacidad de almacenamiento. Al final, directa o indirectamente, la información acaba quedando almacenada en un disco Western Digital.

Xataka: USB 3.0 o eSATA, ¿cuál creéis que triunfará en el mercado?

Juan P. Sanz: Nuestras gamas MyBook Essential, por ejemplo, ya incluyen conexiones USB 3.0. En nuestra opinión, el formato USB 3.0 acabará imponiéndose, no tanto por mayor velocidad, sino porque además es retrocompatible con la versión anterior, el USB 2.0. Eso le da mucha ventaja.

En nuestra opinión, el formato USB 3.0 acabará imponiéndose.

Xataka: En el mercado hay numerosos dispositivos como vuestro TV Live Hub que pretenden conectar el televisor a contenidos de internet (navegación, canales, IPTV). ¿Qué puntos fuertes créeis que tiene vuestro producto respecto a la competencia?

Juan P. Sanz: Cuando desarrollamos el Western Digital TV Live Hub, lo hicimos pensando en qué necesita el usuario de un producto así. Hay una parte irrenunciable que es la compatibilidad con todo tipo de archivos. Una segunda parte es equipar al dispositivo con una buena capacidad de almacenamiento y un diseño de tamaño reducido que abra la puerta a la portabilidad.

Probablemente Mochi sea el interfaz más sencillo e intuitivo del mercado, y el único que da al usuario la posibilidad de personalizarlo.

Por último, tratamos de desarrollar un interfaz visual que es absolutamente novedoso. Probablemente Mochi sea el interfaz más sencillo e intuitivo del mercado, y el único que da al usuario la posibilidad de personalizarlo.

Western Digital TV Live Hub

Xataka: ¿Qué crees que falta para animar al público a entrar en este segmento?

Juan P. Sanz: El mayor freno a estos dispositivos está en los contenidos. En Estados Unidos, por ejemplo, el servicio es muy homogéneo. Hay un montón de proveedores de servicios como Netflix o Blockbuster, que funcionan bien y son de fácil acceso. Aquí, en Europa, cada país tiene sus propios servicios. En Western Digital tratamos de hablar con todos los productores de contenidos, sean online o canales como la BBC, pero el proceso que conlleva negociar las condiciones en cada país es complicado, sobre todo a nivel de derechos digitales.

El proceso que conlleva negociar las condiciones en cada país es complicado, sobre todo a nivel de derechos digitales.

Creemos que, en cinco años, desaparecerá la fabricación masiva de DVD y todos los contenidos llegarán desde internet vía streaming. Confiamos en que el panorama europeo de contenidos haya mejorado para entonces.

Xataka: ¿Para cuando un centro multimedia compatible con contenidos en 3D?

Juan P. Sanz: Para cuando los televisores 3D tengan una cuota de mercado que haga que merezca la pena sacar un dispositivo así. De momento pensamos que la demanda actual está en el FullHD 1080p, que es donde estamos. Cuando el mercado demande 3D, allí estaremos. Si habrá o no habrá un boom del 3D, todo depende de la evolución de la tecnología de los propios televisores. Se habla de 3D, pero ya hay avances de otras tecnologías que están por venir: más resolución, mejor sonido...

Xataka: Si tuvieras que apostar por alguna de las nuevas plataformas de televisión por internet ¿Cual sería? ¿Google TV, Yahoo TV, servicios como Netflix, propuestas de operadoras...?

Juan P. Sanz: Si fuera mi jefe, te diría que Apple TV (risas). Todas son grandes compañías, e incluso algunas tienen usuarios comunes. En este sentido creemos que no es bueno que exista un sistema mayoritario. Tienen que convivir cuatro o cinco porque la competencia siempre es buena.

Xataka: ¿Habeis contactado con algún fabricante de televisores para integrar vuestras propuestas multimedia en una pantalla?

Juan P. Sanz: Si lo piensas bien, llegar a ese acuerdo tan sólo sería pasar de un modelo de negocio Retail, a un negocio Bulk u OEM, lo que tampoco nos interesa demasiado. Que yo sepa, en Western Digital no hemos llegado a acuerdos de ese tipo ni forma parte de nuestros planes a corto plazo.

Xataka: Hasta ahora, todos los móviles y casi todos los tablets funcionan en base a almacenamiento de memoria flash ¿Estáis considerando entrar en el mercado del almacenamiento móvil con alguna propuesta de cosecha propia?

Juan P. Sanz: Creemos que los sistemas de almacenamiento Flash son complementarios al almacenamiento tradicional. La poca memoria de que disponen los tablets y smartphones hace que se requiera ayuda externa para hacer un backup de sus contenidos, y lo que aporta mayor fiabilidad es un disco duro tradicional.

Es algo parecido a la diferencia entre los discos duros de sobremesa y los portátiles. Cuando los discos duros portátiles de alta capacidad empezaron a rondar los cien euros, su popularidad aumentó. Suponemos que, con los dispositivos basados en memoria Flash, se repetirá la historia.

Western Digital TV Live Hub

Xataka: ¿Acabáis de sacar WD Photos para IOS y Android, una aplicación que permite ver las imágenes guardadas en nuestro disco duro desde el móvil? ¿Tenéis pensado hacer algo similar con vídeo?

Juan P. Sanz: De momento, como bien dices, lo que hemos presentado es una aplicación que permite llevar las fotos al disco duro. Sí que estamos trabajando en una aplicación similar para vídeo, pero nuestro mayor problema ahora es que el ancho de banda móvil aún es limitado como para que se generalicen servicios de vídeo de este tipo.

El ancho de banda móvil aún es limitado como para que se generalicen servicios de vídeo de este tipo.

Xataka: ¿Cual es el futuro del almacenamiento doméstico después del SSD?

Juan P. Sanz: Western Digital reinvierte mucho en tecnología, innovación y desarrollo. Son los principales valores de la casa. En el caso del SSD, por ejemplo, hace tiempo que estamos preparados para esa tecnología. Otra cosa es que creamos que sea rentable a día de hoy. La cuestión es encontrar cuál es el punto en el que una tecnología se adopta como masiva para gran público.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos