Publicidad

Las empresas tecnológicas ponen su granito de arena para luchar contra el COVID-19: estas son las iniciativas que han tomado
Otros

Las empresas tecnológicas ponen su granito de arena para luchar contra el COVID-19: estas son las iniciativas que han tomado

Con la actual crisis del COVID-19, las empresas del sector tecnológico se han volcado con los ciudadanos y organismos aportando su granito de arena. Desde operadoras móviles hasta fabricantes de terminales y periféricos, cada firma ha intentado ayudar a su manera, ya fabricando respiradores o donando mascarillas a las entidades sanitarias.

La idea de este texto es recoger todas estas iniciativas y, para ello, lo hemos dividido en tres grandes bloques: operadoras, fabricantes y tiendas. Repasaremos todas las iniciativas que han llevado a cabo e iremos actualizando conforme otras empresas se sumen. De la misma forma, si tienes constancia de alguna otra iniciativa que se nos haya podido escapar, no dudes en dejarla en los comentarios para que la añadamos. Dicho lo cual, empezamos.

Operadoras

Movistar

Las operadoras, además de haber regalado paquetes de contenidos y datos móviles a sus clientes, han llevado a cabo otras iniciativas:

  • Movistar: además de ampliar su oferta de contenidos a los clientes, la compañía ha aumentado de 30 GB a 50 GB mensuales los datos de cada línea móvil Fusión. La promoción durará dos meses, así que 100 GB en total. También ha abierto Movistar+ Lite durante un mes para todos y ha desplegado fibra de 1 Gbps en IFEMA y en los 11 hoteles que se han convertido en hospitales temporales en la Comunidad de Madrid.
  • Orange: el operador francés ha ofrecido datos adicionales sin coste en todas sus marcas (Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil) a sus clientes. Además, a través de su Fundación va a repartir más de 10.000 dispositivos en hospitales y residencias de los cuales 500 son tablets ofrecidas por Huawei para los centros hospitalarios de Madrid.
  • Vodafone: para sus clientes, el operador británico ha cambiado su nombre de red por "VF Quédate en casa" para fomentar el no salir de casa. Además, ha ampliado la oferta de contenidos de sus clientes para añadir canales de cine, entretenimiento, documentales y de contenido infantil sin coste adicional. Por otro lado, ha proporcionado 30.000 SIMs a hospitales, centros de atención a mayores y alumnos sin acceso a Internet para acceder a una tarifa plana de 60 GB a mes; ha donado 600 menús diarios a hospitales y residencias y ha donado 300.000 euros a Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Save the Children. En el hospital provisional IFEMA han reforzado la infraestructura de comunicación y donado baterías y cargadores Powerbank, tablets y routers con conectividad 5G, equipos de videoconferencia, aumento del acceso a Internet actual y sistemas de ciberseguridad.
  • MasMóvil: para sus clientes, el Grupo ha ampliado la oferta de contenidos. Por otro lado, ha donado al Gobierno de España un millón de mascarillas FFP2 homologadas para uso hospitalario. También ha donado a los hospitales y residencias de mayores de la Comunidad de Madrid 2.000 Samsung Galaxy A10 (con la colaboración de la empresa), 400 routers inalámbricos con capacidad para 32 dispositivos por router y 2.400 tarjetas SIM con conectividad 4G.
  • Telefónica: la empresa de telecomunicaciones española ha comprado 150 toneladas de material sanitario, respiradores y EPIs. Además, ha comprado 200.000 pantallas faciales que está repartiendo en las comunidades Autónomas y espera la llegada de medio millón de mascarillas, 210.000 buzos de protección para el personal de las UCIs, dos millones de guantes de nitrilo y 200 respiradores no invasivos que sumarán a los 52 recibidos esta semana.
  • Ahí+: el operador, de la mano del grupo PITMA, ha donado al Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) 100 tablets Alcatel 1S con 100 tarjetas SIM con 25 GB para que los pacientes puedan hacer videollamadas con sus familiares.

Fabricantes y grandes tecnológicas

Coronavirus
  • Dyson: aunque la conocemos por sus electrodomésticos, Dyson ha colaborado con el NHS (Sistema Nacional de Salud del Reino Unido), la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) y TP para diseñar y fabricar el respirador CoVent.
  • Ford Motor: el fabricante de coches estadounidense producirá 50.000 ventiladores en su planta de Michigan a lo largo de los próximos 100 días. No detallan si solo son para Estados Unidos o si los mandarán a otros países.
  • Hisense: ha donado material médico, entregado un centenar de cargadores dobles para móviles para los enfermos de IFEMA y ha suministrado equipos de climatización en hospitales rehabilitados y su correspondiente servicio técnico. Asimismo, ha donado mil mascarillas a la Policía Local de Paterna (Valencia) y ha garantizado el suministro de equipos de climatización para para el Hospital La Fe, también en Valencia.
  • HP: HP ha lanzado Be Online, un programa para docentes y alumnos para crear clases virtuales. También ha usado su red de fabricación aditiva para fabricar 34.000 piezzas impresas en 3D como protectores faciales, manijas de puertas y máscaras para los hospitales de todas las regiones del mundo. De la misma forma, han desarrollado junto al Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell el primer respirador de campaña industrializable gracias a la tecnología 3D.
  • Huawei: la firma china ha donado a España más de un millón de mascarillas para los hospitales. También ha colaborado junto a otras marcas, como Orange, para donar tablets.
Donación Walter Ji
  • Walter Ji: anterior CEO de Huawei CBG España y ahora presidente de Huawei CBG en Europa, ha hecho una donación a título personal a petición de su hija Elena de 4500 mascarillas al hospital La Paz. Elena cuando era niña estuvo muy enferma y estuvo mucho tiempo ingresada en ese hospital, y al ver las noticias de lo que ocurría en España ha querido colaborar.
  • Lenovo: el fabricante chino ha donado 49.680 mascarillas al Hospital Universitario Infanta Sofía y dos donaciones económicas para equipamiento médico, a saber: 65.000 euros al Hospital Universitario La Paz y 35.000 euros al Institud Català de la Salut.
  • LG: ha donado casi 500 móviles y tarjetas SIM a hospitales y ha hecho una donación de portátiles al personal de Save the Children.
  • Microsoft: la empresa fundada por Bill Gates ha puesto a disposición de administraciones públicas y empresas privadas españolas Microsoft Teams de forma gratuita durante seis meses. Bill Gates, que dejó la junta directiva de Microsoft hace algunas semanas, ha donado 50 millones de dólares para la investigación contra el coronavirus.
  • Netflix: junto a Acción Cultural Española, la Academia de Cine y el ICAA, Netflix va a crear una línea urgente de ayuda asistencial a los profesionales del sector audiovisual español. Esta iniciativa se enmarca en un programa global por el cual Netflix destina 100 millones de dólares para ayudar a los trabajadores del cine y la televisión.
Oppo
  • OPPO: la filial española de OPPO ha donado 50.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad y va a donar 100 smartphones para el hospital de IFEMA. Asimismo, ha donado 30 OPPO Reno y 12.000 mascarillas adicionales a 10 residencias de mayores de toda España.
  • Panasonic: el fabricante ha donado centenares de radios a hospitales y residencias de gente mayor, en concreto a la Residencia Nuestra Sra. de Montserrat de Madrid, la Unidad de Hospitalización Quirúrgica de Fundació Salut Empordà de Figueres, el Centro Público De Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora Del Pilar de Zaragoza y la Residencia Sacerdotal de Valladolid.
  • Razer: el fabricante de productos gaming también ha destinado algunos de sus recursos para fabricar un millón de mascarillas que han donado a diferentes autoridades de varios países, empezando por Singapur.
  • SEAT: el fabricante de coches ha empezado a fabricar respiradores en la línea del SEAT León de la planta de Martorell. Se han ejecutado 13 prototipos hasta el modelo final, que ahora mismo está siendo sometido a un test de larga duración en el proceso de homologación.
  • Samsung: la compañía coreana ha donado a Save the Childen 600 tablets para aquellos alumnos que no pueden ir a la escuela y no tienen en casa los recursos necesarios para dar clases online. Esta iniciativa comenzará en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi y en ella colaboran CaixaProinfancia.

  • Volvo: el fabricante de coches ha donado coches al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para que los médicos se puedan desplazar a casa de los niños para hacerles seguimiento. También ha donado coches a varios hospitales de Madrid para el traslado del personal sanitario y el transporte de material, así como al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, Würth, un colaborador externo de Volvo, ha donado 3.000 fundas para los asientos de las ambulancias.

  • Xiaomi: la firma china ha donado miles de mascarillas FPP3 al gobierno españo, Francia, Corea del Sur e Italia. También lo quieren hacer en Alemania, Japón, Malasia, Polonia y Ucrania. También han anunciado una segunda entrega de mascarillas al Ministerio de Sanidad y de Interior, a saber: 30.000 mascarillas FFP3 y 100.000 mascarillas quirúrgicas.
  • TikTok: la empresa aportará 62 millones de euros para apoyar al personal sanitario, profesores y PYMES en Europa. Entre los países que recibirán donaciones está España. Además, ha donado mil smartphones al Ministerio de Educación y Formación Profesional destinados a estudiantes de Bachillerato y FP Media y Superior de familias vulnerables de 10 comunidades autónomas.
  • Apple: la firma de Cupertino ha donado nueve millones de mascarillas N95 para ayudar a evitar posibles contagios a profesionales de la salud en Estados Unidos y Europa.
  • Cisco: para apoyar a los que estén teletrabajando, Cisco ha liberado en España y otros 43 países su plataforma Webex, que permite hacer videollamadas de hasta 100 participantes. Hasta el 1 de julio también se podrá acceder gratis a sus soluciones de ciberseguridad.
  • Facebook: la empresa de Zuckerberg ha donado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos 720.000 mascarillas que compró cuando los incendios de California. También ha habilitado en su plataforma un centro de información sobre la enfermedad con acceso a información oficial.
  • Fitbit: para ayudar a los usuarios a entrenar en casa, Fitbit ha liberado durante 90 días su plataforma de entrenamientos "Fitbit Coach Premium". Es accesible desde la app Fitbit para iOS y Android.
  • Google: Google ha liberado todas las capacidades de Hangouts Meet para los clientes G Suite y G Suit for Education y ha creado una "Alerta SOS" en la búsqueda para ofrecer accesos rápidos a información oficial sobre el virus. También ha destinado más de 800 millones de dólares para apoyar en la lucha contra el virus y ayudar a PYMES, organizaciones de salud, gobiernos y trabajadores sanitarios.

Tiendas

  • MediaMarkt: la tienda de tecnología ha donado todo su stock disponible de impresoras 3D (60 unidades en total) a la plataforma "Makers CoVida Contra Coronavirus, además de 2.000 máscaras de snorkel que los makers pueden adaptar para usarlas en los respiradores.
  • PcComponentes: el ecommerce español va a donar 600 kilos de filamento para impresión 3D a la comunidad maker. Por otro lado, junto a Woxter ha donado 125 tablets a Cáritas, 10 tablets al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, 5 equipos portátiles y 25 auriculares a Cruz Roja, 500 teléfonos al Servicio Murciano de Salud (SMS).
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios