Compartir
Publicidad
Las elecciones se ganan en las 'stories' de Instagram: así las han utilizado los políticos para hacer campaña y acercarse a sus votantes
Otros

Las elecciones se ganan en las 'stories' de Instagram: así las han utilizado los políticos para hacer campaña y acercarse a sus votantes

Publicidad
Publicidad

Allá por 2008, Barack Obama y su uso de las redes sociales marcaron la campaña a las Elecciones Presidenciales. Desde entonces, los distintos partidos políticos mantienen un perfil muy activo en Twitter, Facebook e Instagram. Utilizar estas redes correctamente se ha convertido en una manera más de intentar captar votos y ya forma parte inseparable de la estrategia de los partidos. La campaña de las Elecciones Generales 2019 ya ha terminado y pronto conoceremos los resultados.

De todas las redes, Instagram es la que cuenta con más popularidad entre el público joven. Y como ya hemos visto en anteriores elecciones, Instagram es ahora uno de los grandes campos de batalla para distribuir el mensaje político. ¿Y qué triunfa en Instagram? Las 'stories'.

Hemos seguido a los principales partidos durante esta campaña y este ha sido el uso que le han dado los distintos líderes políticos a las historias de Instagram. Para que conociéramos cuándo era el siguiente mitin, dónde estaban en todo momento y qué tipo de historias vivían durante estas intensas Elecciones Generales.

Pedro Sánchez (PSOE)

Sanchez Historias

El candidato socialista Pedro Sánchez cuenta con 124.000 seguidores en Instagram, más del doble de los que tiene el perfil oficial del PSOE. Como ocurre con muchos políticos, se nota que no es él quien publica las historias sino su equipo de comunicación.

El perfil que ha mantenido durante esta campaña ha sido bastante sobrio, sin apuestas arriesgadas ni una postura demasiado cercana. De los grandes candidatos, también ha sido el que menos historias ha hecho.

El tipo de mensajes más habitual es anunciando con un fondo rojo cuándo iba a ser el próximo mitin, informando de la hora, el lugar y con el gran rostro de Sánchez que ha sido utilizado como cartel electoral. Eventualmente, la cuenta de Sánchez también emitía alguna historia donde se veía al candidato rodeado de otros miembros del partido y su correspondiente mención. Pero eso sí, siempre desde unos metros de distancia y donde el candidato prácticamente nunca mira a la cámara del móvil que le está grabando.

Sanches Stories

Otro uso de las historias de Pedro Sánchez en Instagram han sido para colocar un pantallazo de alguna entrevista importante que haya dado.

En el caso de los dos importantes debates a cuatro que hubo a principios de semana en RTVE y Atresmedia, la cuenta de Sánchez puso una historia con algunas fotos y mensajes, pero no ofreció nada de detrás de las cámaras ni fue retransmitiendo con los mensajes más importantes mientras sucedía el debate. El equipo de comunicación de Sánchez ha utilizado las historias de Instagram, pero ha sido para transmitir una imagen bastante institucional del candidato y no una sensación de cercanía.

El equipo de comunicación de Sánchez sí ha utilizado las historias de Instagram, pero ha sido para transmitir una imagen bastante institucional del candidato y no una sensación de cercanía.
Psoe Historias

El toque de cercanía con las 'stories' lo hemos podido encontrar tanto en la cuenta oficial del PSOE, que sí ha realizado diversos directos con primeros planos del candidato y con miembros del partido como Meritxell Batet o José Luis Ábalos que han utilizado las historias de manera bastante más personal. Aunque en estos casos, los miembros del PSOE cuenta con bastantes menos seguidores.

Pablo Casado (PP)

Casado Stories

El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, cuenta con 116.000 seguidores. Un buen número teniendo en cuenta que son sus primeras Elecciones Generales como presidente de su partido. Las historias de Instagram publicadas en su cuenta también han sido realizadas por su equipo de comunicación, aunque en este caso tenemos un perfil más cercano y activo.

Las 'stories' más habituales que hemos visto en el perfil de Casado son aquellas donde aparece el candidato rodeado de gente hablando en un mitin o saludando a sus cercanos. Casado agradece el apoyo de su gente en numerosas ocasiones. Adicionalmente, también lo hemos visto asistiendo a varias empresas y centros de formación.

Pablo Casado Pp Historias Instagram

Las historias de Pablo Casado también han servido para mostrar algunas propuestas, aunque en un formato que quizás no estaba preparado específicamente para Instagram.

Durante los dos debates, el candidato del PP mostró imágenes de él junto a los distintos entrevistadores, alguna imagen puntual detrás de las cámaras y principalmente la acogida después de los debates donde se le vio celebrándolo con su gente.

Las historias de Pablo Casado nos han permitido ver a un candidato cercano y alegre, aunque casi siempre salvando la distancia con la cámara y manteniendo un perfil tradicional.
Populares Instagram

En los perfiles secundarios del Partido Popular han sido bastante más activos, con directos, recopilando las principales imágenes de cada mitin, retuiteando a otros miembros del partido y realizando hasta sorteos a través de Instagram. Un uso muy activo de esta red social donde se ha notado que el PP dispone de experiencia y ha invertido recursos en comunicación.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Podemos Stories Instagram

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dispone de 157.000 seguidores. De entre todos los líderes políticos es sin duda el que más ha aprovechado las historias de Instagram, con un toque cercano, variado y en diversas ocasiones interactuando directamente con la audiencia.

Las 'stories' del perfil de Pablo Iglesias han sido muy numerosas y es que el candidato de Unidas Podemos ha sido hiperactivo con esta herramienta. Aquí hemos visto todas las posibilidades que permiten las historias, desde encuestas, emojis, responder preguntas, directos, textos... historias de todas las formas que nos han permitido ver a Iglesias saludando a gente, mostrando mensajes que le transmiten sus votantes o explicando todo tipo de situaciones, también algunas no directamente relacionadas con la campaña como problemas con el transporte.

Pablo Iglesias Instagram

Durante los dos debates, hubo historias de Instagram para cada mensaje clave que el candidato iba diciendo por televisión. Antes del debate se mostró como el candidato se preparaba, mientras que al finalizar se preguntó a los usuarios que les había parecido.

Pablo Iglesias ha utilizado las 'stories' de Instagram en todo su esplendor y ha compartido con sus seguidores todo tipo de peripecias y mensajes, también algunos no relacionados estrictamente con la campaña.
Podemos Instagram

En el caso de las cuentas de Ahora Podemos, han repetido muchos de los mensajes del candidato y se han apoyado más en memes que el propio Pablo Iglesias, que en ese sentido ha sido más tradicional. Por parte de Irene Montero, que también cuenta con un gran número de seguidores, ha mantenido un perfil similar e incluso todavía más cercano, con muchas historias realizadas directamente por ella.

Albert Rivera (Ciudadanos)

Vamos Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, cuenta con 183.000 seguidores en Instagram. El líder del partido naranja también ha mantenido un perfil bastante activo en las historias de Instagram, con un uso similar al de Pablo Casado aunque más dinámico y en situaciones donde se mostraba a Rivera realizando alguna actividad.

El lema de la campaña, ¡Vamos!, ha sido sin duda la frase más repetida en sus historias. Entre el uso que su equipo de comunicación le ha dado a las 'stories' ha estado el de anunciar los próximos mitin, ofrecer imágenes en directo de la recepción del partido en las distintas localidades y ofrecer imágenes curiosas de Rivera como las de su reunión con los moteros de Santa María de la Alameda, la historia de su gata Grisley o la reciente carrera organizada por el partido.

Albert Rivera

Durante los debates, se pudo ver a Rivera detrás de las cámaras, posando con algunos de los periodistas y celebrándolo por todo lo alto con su partido. Llama la atención que hubo más historias del momento posterior que del propio debate.

Un momento curioso durante la campaña fue un tuit de Ibai Llanos, conocido influencer, donde se mofaba del uso de su imagen para un gif de una 'storie' de Ciudadanos.

Gracias a las 'stories' hemos visto a Albert Rivera ir en moto, correr, contar la historia de su gata, dar las gracias y animar a los suyos. Un perfil algo distante pero con mucha energía.
Ciudadans Insta

En el caso de la cuenta oficial de Ciudadanos, se ha utilizado de una forma más genérica y menos centrado en el perfil de Rivera. En este caso, durante los debates sirvió para intentar agitar las redes y apoyar con las historias el significado de los distintos objetos que mostró el candidato naranja.

Mientras tanto, Inés Arrimadas que cuenta con 122.000 seguidores en Instagram ha utilizado las historias de Instagram de una forma completamente opuesta a Rivera, mucho más cercana, con un tono diferente y un perfil más personal.

Santiago Abascal, Gabriel Rufián, Aitor Esteban... y otras personalidades de la política

Stories

El resto de líderes políticos también ha utilizado las historias de Instagram, aunque su uso varía mucho en función del partido. Por ejemplo, llama la atención el caso de Santiago Abascal, líder de Vox. Mientras que es uno de los políticos con más seguidores, 235.000, su uso de las historias es prácticamente testimonial y únicamente para anunciar cuándo será el próximo mitin. Instagram en su caso no nos ha servido para conocer más de cerca al candidato de Vox.

Aitor Esteban, candidato del PNV, tiene muy pocos seguidores en Instagram y no utiliza las historias. Sin embargo sí es muy activo con los vídeos en su perfil. Una manera distinta de comunicar cuya ventaja principal es que los vídeos no se eliminan pasado unos días.

Políticos más jóvenes como Gabriel Rufián, candidato de ERC con 110.000 seguidores, son muy activos en estas historias. En el caso del político catalán nos ha permitido verlo junto a miembros de su partido pero aún así muchas de estas historias han quedado en manos de su equipo de comunicación.

Entre todas las historias de Instagram durante esta campaña, se agradece que haya políticos que las utilicen como una herramienta personal y no solo de trabajo y comunicación. Es el caso por ejemplo de Alberto Garzón, que contó a sus 117.000 seguidores que le había parecido el primer episodio de la última temporada de 'Juego de Tronos'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio