Compartir
Publicidad
Diez series y películas para que te hagas una idea de cómo podría ser limitar la libertad de expresión
Otros

Diez series y películas para que te hagas una idea de cómo podría ser limitar la libertad de expresión

Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la cibervigilancia desmesurada y los límites de la libertad de expresión y en el pasado tenemos muchos ejemplos de los riesgos que esto puede conllevar. Hoy, sin embargo, miramos hacia adelante y os traemos una recopilación de películas y series que tienen lugar en un futuro distópico, es decir, unfuturo indeseado, donde además la libertad de expresión está limitada o brilla por su ausencia. Si no tienes planes para este fin de semana, toma nota de los títulos que te presentamos a continuación:

'V de Vendetta' (2006)


Quizás una de las más conocidas dentro de esta temática. Se basa en el cómic de mismo título y nos muestra un futuro cercano en el que Reino Unido está gobernado por partido político fascista. Obviamente, la libertad de expresión es nula, hasta tal punto de que la única cadena de televisión autorizada es la que controla el Gobierno y cualquier otro tipo de contenido, incluso una simple sátira, es perseguido.

'Fahrenheit 451' (1966)


Película de 1966 basada en el mismo título, cuya historia tiene lugar en un futuro cercano en el que el cuerpo de bomberos tiene una desagradable misión: quemar cualquier tipo de libro que se encuentren.

'1984' (1984)


La novela 1984 es de sobra conocida, y lo que extraña es que se haya intentado adaptar tan pocas veces al cine. La más conocida quizás sea '1984', rodada paradójicamente ese mismo año. El Gobierno lo controla todo: los medios, los ciudadanos... y hasta el pasado. Existe hasta el Ministerio de la Verdad, que se encarga de ir reescribiendo los hechos y borrando de fotografías las personas no deseadas. A modo de curiosidad, Paul Greengrass está trabajando en una nueva adaptación.

'El hombre en el castillo' (2015)


De ésta serie ya os hablamos, y básicamente cuenta la historia de cómo sería el mundo actual si Alemania y Japón hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos estaría partida en dos y los ciudadanos, tanto de un lado como de otro, sufren un control férreo por parte de las autoridades, que persiguen hasta las cintas audiovisuales que fantaseaban cómo habría sido si los Aliados hubiesen conseguido la victoria. Eso sí: por ahora Amazon sólo ha dado luz verde el piloto y desconocemos si acabará llegando a serie.

'Fringe' (2008)


Sí, sé lo que estáis pensando: ¿qué tiene que ver 'Fringe' con todo esto? La incluimos en la lista por su última temporada. Si no la has visto, te aconsejo que no sigas leyendo. En la quinta temporada viajamos hasta 2036, con los Observadores habiendo aniquilado medio mundo y controlando férreamente a los supervivientes. Y hasta ahí puedo leer pero, si tenéis más curiosidad, aquí podéis leer un análisis del final.

'Equilibrium' (2002)


También en un futuro distópico y en un país gobernado por un partido totalitario, todos los ciudadanos están obligados a obedecer y no expresarse de ninguna forma. De hecho, toman drogas para suprimir sus emociones. La música, la literatura y otras artes están consideradas como traición, y aquellos que las poseen son perseguidos por las autoridades.

'Demolition Man' (1993)


Un agente de policía y un criminal son criogenizados en 1996. Se despiertan en 2032 donde todo está controlado por un tal Dr. Raymond Cocteau. Y cuando todo, es todo: las armas están prohibidas, pero también otras actividades humanas (niños, sexo...). Todo está prohibido o regulado de alguna forma.

'Los Juegos del Hambre' (2012)


De nuevo saltamos a un futuro post-apocalíptico, donde el Capitolio manda con mano de hierro sobre doce naciones o distritos. Cada año, estos pueblos deben aportar un niño y una niña para que peleen a muerte en los televisados 'Juegos del Hambre'. El Capitolio controla el programa y la televisión en general, que mantienen entretenidos a los más ricos de la capital. El signo que en el distrito 12 se hace con las manos para mostrar respeto pronto se convierte en símbolo de rebelión y el Capitolio quiere acabar con él por todos los medios. De hecho, y a modo de curiosidad, algunos manifestantes de Tailandia lo están utilizando en la vida real.

'THX 1138' (1971)


El debut de George Lucas como director nos lleva a una ciudad del futuro en la que todo está controlado. No sólo la gente tiene que vestir igual, sino que el sexo está prohibido y es obligatorio tomar drogas para que los ciudadanos sigan las órdenes establecidas. Todo ello, claro, bajo la atenta mirada de un gran ejército de policías robot.

'Alphaville' (1965)


'Alphaville' es una película francesa que mezcla la ciencia ficción con el cine negro. Una combinación algo extraña, sí, pero que funciona para contar la historia que quieren contar: la de un pueblo gobernado por un ordenador que ha prohibido cualquier tipo de expresión humana. Cualquiera que incumpla las normas o manifieste cualquier signo de emoción (como el llorar) es ejecutado sin miramientos.

En Xataka | Si te fascina Asimov, aquí tienes siete series y películas basadas en su obra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio