Compartir
Publicidad

Amazon FireTV frente a sus competidores: la batalla por los conectores HDMI

Amazon FireTV frente a sus competidores: la batalla por los conectores HDMI
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada Amazon presentó FireTV. Durante una buena temporada se estuvo especulando con la posibilidad de que el gigante de la distribución online se metiera en el sector de los set top box con una solución que no sólo integrara su propia plataforma online (Amazon Prime) sino también otros servicios, como no con Android de la mano.

Los rumores se acabaron materializando en el dispositivo que ya os enseñamos a fondo. Ahora toca ponerle frente a sus rivales en una pelea difícil porque sólo uno acabará en nuestro salón. Una carrera hasta los conectores más codiciados de cualquier televisión: los puertos HDMI. ¿A qué se enfrente Amazon? Veamos.

Apple TV, reforzando su ecosistema en la gran pantalla del hogar

Fue uno de los primeros set top box en tener cierta relevancia. Pionero, se ha convertido en una herramienta muy útil para ver contenido local dando muchas facilidades si teníamos el resto de dispositivos de Cupertino. Una estrategia que luego han seguido otros fabricantes que buscan estar en todas nuestras pantallas.

Apple TV

Cuenta con un buen elenco de aplicaciones y la posibilidad de acceder a un buen puñado de plataformas online. Una solución completa pero que empieza a pedir una renovación que podría llegar a este año. Apple está negociando por tener más contenido y es que en este sentido va un poco por detrás que algunos de sus competidores.

Parece que tienen clara cuál es su estrategia y lejos de firmar acuerdos con todo el mundo parece que quieren centrarse en las exclusividades o en el contenido que realmente da valor. Calidad sobre cantidad con algún contenido que fuera de Estados Unidos se queda fuera de juego. No incluye sistema de juegos, pero se puede duplicar la pantalla del iPhone o el iPad.

Se habla de que Apple podría lanzar un televisor pero a día de hoy es un rumor bastante descabellado. Quizá veamos una renovación de la caja tanto por dentro como por fuera: esa interfaz, y más con el salto a iOS 7, ya se ha quedado bastante anticuada. Veremos si hay anuncios a lo largo del año.

A favor: es la mejor herramienta a la hora de sincronizar el iPhone o el iPad con la tele. En cuanto a diseño, es el más atractivo de todos. Buena oferta de contenidos en Estados Unidos. En contra: a día de hoy necesita un rediseño importante en la interfaz de usuario, se está quedando anticuado. No tiene la mejor oferta de contenido y fuera de Estados Unidos pierde mucho peso.

Roku, uno de los contendientes más en forma

La gran referencia en Estados Unidos. Por datos, el año pasado ya superaron los cinco millones de unidades vendidas y es una de las compañías que más fuerte apuesta. Cuenta tanto con formato caja como de dongle HDMI, que salió hace poco para competir con Chromecast. Como percepción personal, en mi tiempo en Estados Unidos me sorprendió la cantidad de hogares que lo tenían instalado.

Roku LT

Roku tiene una gran cantidad de acuerdos y tiene cubiertas casi todas las principales plataformas de distribución. No sólo eso, también tiene un puñado de juegos sencillos que más que posicionar a este servicio como una consola lo hace como una plataforma de entretenimiento que intenta llegar a todos los públicos con diferentes formatos.

¿Su punto débil? Su foco en Estados Unidos. Parece que no vamos a ver a Roku dando el gran salto a lo largo del mundo. En buena parte es comprensible ya que negociar acuerdos no es fácil y si además tiene que hacerlo país a país la cosa se complica. Recordemos que hay países como en Francia donde este tipo de compañías tendrían que pagar un canon a la industria del cine si se supera una cifra de facturación.

A priori este es el gran rival de Amazon. Barato, polivalente y bien posicionado. Es cierto que la compañía de Bezos tiene algún as en la manga (control por voz, más juegos…) pero queda por ver si será suficiente para desbancarle.

A favor: la mejor oferta de contenido audiovisual con diferencia. Los juegos son un añadido que se agradece aunque no es la plataforma más puntera. Barato y con varios tipos de modelo. La sincronización con el móvil como mando a distancia. En contra: sólo disponible en Estados Unidos y Reino Unido, aunque se puede utilizar en España. La parte de videojuegos es más bien testimonial y no parece que se vayan a especializarse en el futuro.

Chromecast, un formato singular con mucho potencial

El formato más atípico en esta lista pero es que obviar el potencial de Chromecast, que analizamos al poco de debutar en Estados Unidos, como competidor de FireTV resulta imposible. Pequeño, barato y con el móvil (o tablet) como mando a distancia para mucho contenido tanto en local, ya hay bastantes aplicaciones en Android, como en online, donde todavía le falta algún que otro acuerdo potente.

Chromecast

En contra tiene el hecho de que no es el más intuitivo para el usuario medio: requiere un poco de configuración, paciencia y sobretodo ser curioso para investigar las posibilidades que ofrece. De hecho Google tampoco está haciendo un gran esfuerzo en comunicar todas las posibilidades que tiene su dongle HDMI.

En siete meses, según Pichai, ya han vendido más de un millón de dispositivos. El SDK salió hace un par de meses y el número de aplicaciones crece. Compartir contenido en local ya es fácil y conectarlo con servidores multimedia caseros como Plex también. Eso sí: hace falta un poco de dedicación. Su precio, de todas formas, lo hace bastante atractivo.

A favor: el más económico. La integración con Android es total. Conexión con las principales plataformas de streaming y muchas posibilidades en local. En contra: hay que ser un usuario avanzado para sacarle el máximo provecho. Mala comunicación por parte de Google a la hora de enseñar las bondades del dispositivo.

Xbox One, videojuegos y multimedia en la misma plataforma

Cuando Microsoft presentó el año pasado Xbox One dejó un mensaje muy claro: queremos que nuestra consola sea el centro multimedia definitivo: videojuegos y grandes acuerdos con diferentes cadenas y servicios de Estados Unidos. Algunas alianzas son muy potentes, como las deportivas, pero su radio de alcance no sale del país de las barras y estrellas.

Xbox One Esquina

A día de hoy la estrategia de Redmond está muy bien definida pero sólo saca pecho en casa. Lejos de las fronteras estadounidenses su propuesta se diluye para ofrecernos una consola con unos pocos servicios multimedia. Es de esperar que en un futuro sea fuerte en otros territorios, veremos si en E3 hay novedades, pero a día de hoy está muy desequilibrado. Tiene muchos retos pendientes.

En la parte de videojuegos no cabe dudas de que tienen experiencia y desarrolladores, dentro y fuera, trabajando en esta plataforma. En principio todas las consolas de esta generación pueden convivir con los set top box y los dongle HDMI ya que ninguna representa una amenaza clara, quitando el caso concreto de Estados Unidos, a este mercado.

A favor: oferta de contenidos con mucha variedad y calidad en Estados Unidos. Integración con Kinect y con un catálogo de juegos in crescendo. En contra: fuera de Estados Unidos pierde mucha fuerza y se queda más como una consola que como un centro multimedia.

La masa uniforme, e indefinida, de dongles HDMI y cajas de todo tipo

Hace un año se dejaban notar más pero a día de hoy han perdido mucho fuelle por ser, como dice el título, una masa uniforme. Un montón de fabricantes se han lanzado a crear cajas y dongles HDMI con Android como si no hubiera un mañana. ¿El problema? Que lo han hecho sin una estrategia clara y buscando más bien un modelo de producción barata para ver si suena la flauta. Tener el sistema operativo de Google, eso sí, tiene sus ventajas y desventajas.

Ninguno se ha hecho un hueco y lo cierto es que no resulta sorprendente: sistemas que permiten hacer Miracast con cierto retraso, set top box con un Android introducido con calzador donde la experiencia del usuario es una auténtica tortura y un buen desafío a la paciencia humana. Ahí están, casi más que intentando hacerse un hueco en nuestro salón están a ver si alguien pica y logra rascar unas cuantas ventas.

No representan ninguna amenaza tanto para FireTV como para el resto de compañías que apuestan fuerte por este sector. Por fortuna, el trabajo por posicionarse y diferenciarse está siendo reconocido por los usuarios.

A favor: son económicos y se les puede instalar aplicaciones de Google Play. A en contra: no tienen un modelo definido y la experiencia de uso suele ser bastante frustrante. Muy limitado técnicamente.

Los sistemas Smart TV integrados, el enemigo está dentro

Por último tenemos el Smart TV: un rival de doble filo. Por un lado muy amenazante para FireTV, y por extensión para todos los set top box, pero que a la vez les da una ventaja importante. ¿Su principal peligro? Que viene incorporado en los televisores y los fabricantes pueden moldear la experiencia. ¿Su debilidad? Que no ocupa HDMIs y que hasta la fecha ninguno se ha posicionado como un gran referente.

Samsung Smart TV 2014

Hasta la fecha hemos visto cómo los sistemas Smart TV han evolucionado y si bien es cierto que han cogido bastante volumen, todavía andan un paso atrás de los set top box en cuanto a contenido y variedad. La actualización del software que hacen las compañías va en una estrategia más ligada a la renovación del hardware: cómprate esta nueva tele que tiene más y mejores cosas que la del año pasado.

Algunos lo están intentando de forma menos agresiva, como los packs de actualizaciones de Samsung, pero a priori parece que los usuarios están más dispuestos a comprar un set top box y configurarlo que a estar navegando por la tienda de aplicaciones que incluye el televisor.

A favor: Vienen integrados en el televisor, ofrecen los servicios principales y algunos extras como videoconferencias. Algunos, como Samsung, introducen control por voz. La conexión con dispositivos móviles suele ser efectiva. No ocupan puerto HDMI En contra: Las actualizaciones y renovaciones son escasas y suelen venir conducidas por la actualización del hardware. Suelen tener un catálogo en la línea con el resto de opciones y sin grandes exclusivas.

Amazon Fire TV Apple TV Roku 3 Chromecast Xbox One
Precio 99 $ 99 € 99 $ 35 euros 499 euros
Factor forma Set top box Set top box Set top box Dongle HDMI Consola
¿HDMI?
¿Comando de voz? No No No
Procesador Cuatro núcleos Dos núcleos Un núcleo Un núcleo Ocho núcleos
Memoria 2 GB 512 MB 512 MB 512 MB 500 GB
Plataformas de vídeo Amazon Instant Video, Netflix, Hulu Plus, YouTube, Crackle, Showtime Anywhere, Bloomberg TV, Vimeo HBO Go, Amazon Instant Video, Netflix, Hulu Plus, YouTube, Crackle, Showtime Anywhere, Vimeo iTunes, Disney Anywhere, HBO Go, Netflix, Hulu Plus, Crackle, YouTube, Bloomberg TV, WatchABC Google Play, HBO Go, Netflix, Hulu Plus, Crackle, YouTube Xbox Videos, Netflix, YouTube
Servicios de música Vevo, Pandora Vevo, Pandora, Spotify Vevo, Vimeo, iTunes Google Play, Vevo, Pandora, Rdio, Songza Xbox Music
¿Deportes? Watch ESPN, NBA League Pass Watch ESPN, NBA League Pass, MLB.TV, NHL Gamecenter, Major League Soccer Watch ESPN, NBA League Pass, MLB.TV, NHL Gamecenter Ninguno Watch ESPN, NBA League Pass, NFL
Número de juegos Más de 100 (vendrán más) Menos de 100 Juegos vía Airplay Menos de 100 Menos de 100 (vendrán más)
¿Mando a distancia? Mando físico Mando físico, aplicación móvil alternativa Mando físico, aplicación móvil alternativa Aplicaciones móviles Mando físico
¿Mando para jugar? No No No

Visto el panorama, está claro que FireTV no lo va a tener sencillo para alzarse como una opción en el mercado. Es cierto que Amazon ya tiene experiencia liderando categorías de hardware (léase los eBooks con Kindle) pero a este terreno llega, a priori, con un buen producto pero con poca diferenciación. Veremos si con el tiempo logra diferenciarse y ofrecer algo que la competencia no pueda hacer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio