Compartir
Publicidad
ThinkPad, el portátil de los 100 millones de unidades
Ordenadores

ThinkPad, el portátil de los 100 millones de unidades

Publicidad
Publicidad

Cuando uno dice ThinkPad hay un tipo de producto que inmediatamente se viene a la cabeza: portátiles negros con pequeños detalles rojos. Una marca muy afianzada en el mercado que hace no mucho cambió de manos, pero que ha sabido mantener su esencia y posición ganada durante toda su historia.

Lenovo celebra ahora los 100 millones de portátiles ThinkPad vendidos durante estos 22 años de historia. ¿Cómo ha llegado a esta cifra? Hoy vamos a repasar la historia de los portátiles ThinkPad, importante para entender una parte del mundo de la tecnología.

ThinkPad antes del mundo portátil

La historia de IBM supera ya los cien años, con lo que para encontrar el origen de los ThinkPad hay que remontarse algo más que unas pocas décadas. Concretamente a los años 20 del s.XX.

Lejos de ser portátiles como tal - por entonces, de hecho, más que ordenadores eran máquinas que automatizaban tareas - IBM planteó usar el THINK como herramienta de marketing, plasmando la palabra en libretas, rótulos o cuadernos que servían como obsequio a trabajadores y clientes y manteniendo esta rutina hasta los años 90. Un THINK bien grande gobernaba cada página, de forma más o menos alejada del gran público y de las campañas publicitarias destinadas al mercado de consumo.

IBM Think Notepad
Una de las libretas originales de IBM en los años 80 (imagen vía A Continuous Lean)

Algunos especialistas aseguran, incluso, que el Think Different de Apple - utilizado principalmente entre 1997 y 2002 - es una respuesta al THINK de IBM, dada la rivalidad entre ambas compañías, si bien oficialmente nunca ha existido confirmación alguna. De hecho, Apple utilizó tecnología de IBM en sus ordenadores entre 1994 y 2006.

El primer ThinkPad: un portátil con reconocimiento de escritura

Tras varias décadas de uso de la palabra THINK como una de las claves de la mentalidad de la compañía, IBM decidió unir el THINK y los cuadernos - notepads - y lanzar su primer ordenador portátil ThinkPad: el IBM 2521 ThinkPad. Fue un cambio radical, ya que antes de él todos los modelos tenían una nomenclatura exclusivamente numérica.

Also in April, IBM enters the pen-based computing arena with IBM ThinkPad, a hand-held, tablet-style computer that recognizes handwriting.

El IBM 2521 ThinkPad fue presentado en abril de 1992 pero puesto a la venta en el mes de octubre. Un equipo puntero en el que su mayor virtud estaba en ser uno de los primeros TabletPC del mercado, incluyendo la posibilidad de escribir sobre la pantalla y que el sistema reconociese el texto. Algo que ahora es muy común, pero que en el contexto de los primeros años 90 era toda una innovación. Aunque inicialmente se presentó como 2521 ThinkPad, cuando llegó al mercado se convirtió en el IBM ThinkPad 700T:

Ibm 2521 Thinkpad
IBM 2521 ThinkPad, también llamado ThinkPad 700T (imagen vía Thinkpads)

Fue en aquellos años cuando IBM comenzó una fuerte campaña de posicionamiento de la marca ThinkPad, dirigiéndola al sector más profesional. Crearon planes piloto para que algunas empresas probaran sus productos y realizasen informes sobre el comportamiento de los portátiles, sirviendo para mejorar posibles puntos débiles o también, en algunas ocasiones, como campañas publicitarias.

IBM Thinkpad Ad 1
¿Mainframe? ¿Maserati? Un anuncio del ThinkPad 700 a principios de los 90 (imagen vía Rugged-Portable)
IBM Thinkpad Ad 1
Y otro más, éste del ThinkPad 300, que apunta alto: a Shakespeare (imagen vía The Register)

En octubre de 1992 se lanzaron otros tres nuevos modelos para engordar la familia, como eran los ThinkPad 300, 700 y 700C. Mientras el primero ponía el foco en la autonomía - hasta 10 horas, decían, que ríete tú de los ordenadores de ahora - los otros dos ofrecían una mayor potencia con pantalla monocromo y en color, respectivamente. ¿Precios?

  • IBM ThinkPad 300: desde 2.375 dólares
  • IBM ThinkPad 700: desde 2.750 dólares
  • IBM ThinkPad 700C: desde 4.350 dólares
IBM 8251 ThinkPad
ThinkPad 700T
IBM ThinkPad 300 IBM ThinkPad 700 IBM ThinkPad 700C
Pantalla 10 pulgadas
LCD monocromo
640x480 píxeles
9,5 pulgadas
LCD monocromo, 64 tonos de gris
640x480 píxeles
9,5 pulgadas
LCD monocromo, 64 tonos de gris
640x480 píxeles
10,4 pulgadas
LCD de 256 colores
640x480 píxeles
CPU Intel 80386
25 MHz.
Intel 80386
25 MHz.
Intel 80486
25 MHz.
Intel 80486
25 MHz.
RAM 4 MB 4 MB 4 MB 4 MB
Almacenamiento 20 MB 80/120 MB 80/120 MB 120 MB
Peso - 2,68 Kg. 2,72 Kg. 3,18 Kg.
Precio - 1999 dólares 2750 dólares 4350 dólares

Y recordemos el contexto: estamos en los años 90. Costaban una pasta para la época.

IBM Thinkpad 300
IBM ThinkPad 300 (imagen vía OldComputers)
IBM Thinkpad 700c

IBM ThinkPad 700c

Uno de los primeros ThinkPad 'de verdad', presentado en octubre de 1992 (imagen vía Techage)

Características únicas y diferenciadoras

Desde 1992 y hasta la actualidad, IBM y después Lenovo - que compró el negocio de portátiles el 1 de mayo de 2005 - han estado utilizando la marca de forma continuada, con equipos, salvo excepciones, de alta gama y características punteras.

Si bien es cierto que algunas características han evolucionado significativamente a lo largo de la historia de los ThinkPad (sobre todo las relativas al hardware), muchas otras apenas han sufrido variaciones. De hecho, los ThinkPad han sabido diferenciarse ampliamente de la competencia con algunos detalles de construcción o que añadían nuevas funcionalidades y servicios.

Lo más característico de los ThinkPad ha sido un elemento de pequeñas dimensiones con nombre propio: TrackPoint, un pequeño puntero de color rojo que sirve como ratón, y que se ha mantenido en la práctica totalidad de los modelos desde el origen de la familia, con un puñado de raras excepciones.

Thinkpad Trackpoint

TrackPoint

Sin duda alguna una de las características más conocidas de los ThinkPad (imagen de Inklein vía Wikimedia)

TrackPoint ha evolucionado con varias generaciones del producto durante muchos años, siendo para muchos un mejor método de entrada que el touchpad más habitual, e incluso sustituyéndolo en algunos modelos concretos por requisitos de espacio. Existen incluso reemplazos de la cubierta que proporcionan diferentes texturas y guerras sobre cuál es mejor (atención especial a los comentarios).

Como nota curiosa, otros fabricantes también utilizaron inventos similares, como por ejemplo aquel llamativo Sony Vaio P.

Sin embargo, los ThinkPad no son solo el TrackPoint. Tradicionalmente se han caracterizado por utilizar materiales muy exclusivos como magnesio, fibra de carbono o titanio para sus carcasas, ofreciendo una gran ligereza a la vez que una durabilidad superior a otros equipos.

Lenovo X1 Carbon Touch

Como ejemplo el último ThinkPad X1 'Carbon', construido en fibra de carbono y con el que alcanza los 1,27 kilogramos en 14 pulgadas. En el lado negativo, sólo los modelos más punteros - y por tanto, caros - han utilizado este tipo de materiales premium en sus carcasas.

Continuamos con ThinkLight, una luz para iluminar el teclado. Efectivamente ésta es una característica ya en desuso tras la integración de teclados retroiluminados, pero hace no muchos años supuso la mejor forma de trabajar a oscuras.

Thinkpad Thinklight
Así era ThinkLight, ¿la precursora de los teclados retroiluminados? (imagen de Tam vía Wikipedia)

Y terminamos este repaso a las características que han diferenciado a la familia ThinkPad con una muy común en la actualidad, pero extraña y muy llamativa y atractiva hace unos años. Se trata de pantallas táctiles y con capacidad de poder rotarse. Los TabletPC de finales de los 90 y principios del nuevo siglo tuvieron en los ThinkPad una gran importancia, y abrieron el camino - junto con otros fabricantes que también se interesaron en esta tecnología - para crear los productos que hoy en día tenemos en nuestras manos.

También es importante mencionar que aunque ThinkPad siempre ha sido una marca asociada a portátiles, en los últimos años Lenovo se ha abierto a fabricar tablets ThinkPad que tienen como común denominador utilizar el Windows 8 completo. Lo que vendría a ser la evolución del PC portátil pero en formato tableta y con una experiencia nueva.

Lenovo Thinkpad Tablet

Su perfil de usuarios

¿Quiénes son los usuarios potenciales de los portátiles ThinkPad? Tradicionalmente han estado en manos de los usuarios más profesionales dadas sus características y, sobre todo, su elevado precio.

Lenovo Thinkpad X1 Motorcycle Ad

Han sido muy comunes en universidades por su alta durabilidad y fiabilidad, permitiendo asegurar la información durante cursos y cursos. Otras características como la entrada a través de un puntero, ese uso como TabletPC, era casi una exclusividad de los ThinkPad hasta hace no mucho. La llegada al mercado de las pantallas táctiles ha traído consigo algunos cambios, aunque muchos siguen siendo fieles a Lenovo que mantiene esta funcionalidad como optativa en ciertos modelos.

ISS Thinkpad

ThinkPads en la ISS

Algunos ThinkPads de IBM en la Estación Espacial Internacional (imagen de NASA, 2004)

Si buscamos otros usos veremos que la NASA también ha utilizado ampliamente portátiles ThinkPad en sus 'excursiones' al espacio. Es habitual ver más de un ThinkPad en las naves orbitando por la Tierra, siendo equipos idóneos por su reducido peso - esencial en los viajes especiales - y también por su vida útil.

¿Y en el mundo real? Estos son algunos portátiles ThinkPad que Lenovo tiene en el mercado actualmente:

Lenovo ThinkPad X131e Lenovo ThinkPad Edge E335 Lenovo ThinkPad Edge E540 Lenovo ThinkPad S1 Yoga Lenovo ThinkPad X1 Carbon
Pantalla 11,6 pulgadas
1366x768 píxeles
13,3 pulgadas
1366x768 píxeles
15,6 pulgadas
1920x1080 píxeles
12,5 pulgadas
1920x1080 píxeles
14 pulgadas
2560x1440 píxeles
CPU Intel Celeron-1007U AMD E2-2000 Intel Core i5-4200M Intel Core i7-4500U Intel Core i5-4300U
GPU Intel HD Graphics (integrada) AMD HD 7340 (integrada) NVidia GT 740M (dedicada) Intel HD Graphics 4400 (integrada) Intel HD Graphics 4400 (integrada)
RAM 4 GB DDR3 4 GB DDR3 4 GB DDR3 8 GB DDR3 8 GB DDR3
Almacenamiento HDD 320 GB HDD 500 GB HDD 500 GB SSD 256 GB SSD 180 GB
Peso 2,5 kg. 1,8 kg. 2,5 kilogramos 1,6 kg. 1,3 kilogramos
Precio 371 euros en Amazon 469 euros en PCComponentes 758 euros en Amazon 1550 euros en Amazon 1665 euros en Amazon
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Por supuesto cualquiera puede tener un ThinkPad, si bien es cierto que su público objetivo continúa manteniéndose con un perfil muy profesional. Lenovo heredó de IBM una perlita que, aunque no es una marca con ingentes cifras, es un hito en la historia de los portátiles con sus 100 millones de unidades vendidas.

Imagen de portada | Goldman60 vía Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos