La Raspberry Pi ha pasado de ser el milagroso ordenador de 35 euros a uno que ha triplicado su precio (si lo encuentras)

La Raspberry Pi ha pasado de ser el milagroso ordenador de 35 euros a uno que ha triplicado su precio (si lo encuentras)
33 comentarios

Durante años la Raspberry Pi nos ha maravillado con sus prestaciones, pero sobre todo con su precio. Este sorprendente miniPC de 35 euros era un sueño hecho realidad para makers y fans de la tecnología, pero de un tiempo a esta parte la falta de stock ha provocado una situación escandalosa: el ordenador de los 35 euros ya no cuesta 35 euros. En muchos sitios cuesta al menos el triple, y eso si logras encontrarlo.

Qué está pasando. Los propios responsables de la Raspberry Pi llevan meses explicando que a los problemas de producción se une una fortísima demanda que ha hecho que la estrategia cambie. De momento se centrarán en el sector empresarial e industrial, sobre todo porque de estas Raspberry Pi pueden llegar a depender aplicaciones y servicios críticos de negocio.

Una Raspberry Pi 2 a 110 euros . En las tiendas online más populares encontrar una Raspberry Pi a precios "normales" es misión prácticamente imposible. Las unidades que se venden tienen precios absolutamente inflados, y tenemos un buen ejemplo en esta Raspberry Pi 2 Mdel B, que se lanzó en 2015 por 35 dólares. En Amazon está a 109,90 euros en estos momentos.

Modelos modernos, igual (o peor). Lo mismo ocurre con la Raspberry Pi 3 Model B+ de 2018 (185,95 euros en Amazon) o con la Raspberry Pi 4 Model B de 4 GB de 2019 que casi parece "asequible" (183 euros en Amazon. 169,44 euros en AliExpress). La de 1 GB  está a 202 euros en PcComponentes, cuando el precio oficial para el modelo de 4 GB era de unos 60 euros (40 en el caso de la de 1 GB). Los precios son en muchos casos (al menos) el triple de lo que deberían ser.

Raspberry en formato kit. Los entusiastas de estos dispositivos tienen no obstante una alternativa. Tiendas como Raspipc.es sí venden estos miniPCs, pero la escasez provoca que no las vendan sin más: puedes encontrarlas como parte de kits que incluyen accesorios como un cargador, una carcasa, un cable HDMI o una tarjeta micro SD. El kit de inicio Raspbery Pi 4 de 4 GB con esos elementos sale allí por 137,55 euros ahora mismo, que es elevado pero que plantea efectivamente una opción a los interesados. En Amazon kits similares, por cierto, está por las nubes.

O en formato Spectrum. Otra opción es hacerse con un Raspberry Pi 400, ese fantástico "ordenador encerrado en un teclado" que recuerda a los viejos Spectrum o C64 y que integra esos mismos componentes aunque para un uso más de escritorio. Es una propuesta estupenda, pero da algo menos de libertad a ese público maker que quiere hacer otro tipo de proyectos con estos modelos. En ese interesante formato el precio es algo más razonable y en Amazon está a 138 euros, mientras que en RaspiPC está a 125 euros.

Orange Pi 5
La Orange Pi 5, recién salida del horno, es una pequeña maravilla.

Competidores. Han ido surgiendo competidores que plantean sus propias propuestas, aunque los precios en muchos casos en grandes tiendas online siguen siendo elevados. Hay de hecho modelos mucho más ambiciosos que la Raspberry Pi ahora mismo.

La reciente Orange Pi 5, por ejemplo, cuenta con CPU ARM de 64 bits y 8 cores, entre 4 y 32 GB de RAM, puerto HDMI 2.1, Gigabit Ethernet, USB 2.0 y USB 3.0, cargador USB-C, ranura micro SD e incluso un puerto M.2. El modelo de 8 GB está a 90,29 euros en AliExpress (más 13,45 euros de envío), por ejemplo, y aunque ligeramente distinta, es desde luego una alternativa que puede ser interesante para muchos usuarios.

Elegí mal momento para querer comprar una Raspberry Pi. Lo cierto es que la situación recuerda a la que vivimos no hace mucho con las consolas de nueva generación y con las tarjetas gráficas. La escasez de componentes parece haberse cebado con las Raspberry Pi y otros miniPC, y parece que el sueño del "ordenador de los 25 dólares" se difumina.

Temas
Inicio