Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Intel Montevina ya están en el mercado

Los Intel Montevina ya están en el mercado
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que Intel ha dado el pistoletazo de salida para que todos los fabricantes presenten, y en algunos casos lancen, portátiles con Intel Montevina. Ayer lo vimos con Acer, también he leído algo sobre unos Toshiba y sobre los MSI.

Los Intel Montevina que tanto tiempo llevábamos esperando ya son una realidad, a pesar de los retrasos que han venido sufriendo. Poco a poco iremos viendo como los diferentes catálogos de los fabricantes se van actualizando, bien con nuevos modelos de sus productos, o bien con actualizaciones de los dispositivos ya presentes en el mercado. Eso sí, los usuarios aún tendremos que esperar algunas semanas a que estos nuevos productos empiecen a llegar a las estanterías de las tiendas.

En primer lugar, veo necesario comentar que Intel Montevina no es un procesador, sino una plataforma que consta de tres partes hardware: chipset, microprocesador y dispositivo de red inalámbrica. Muchas veces hemos hablado de los procesadores Montevina, pero ese término estaría equivocado.

Las principales novedades de los Intel Montevina, que por cierto es exclusiva de portátiles pertenecientes a la quinta generación de la Centrino, se encuentra en el chipset incluido y en la red inalámbrica.

Por una parte, al chipset le han denominado Intel Mobile 4 Express, y a su vez incluye lo que posiblemente más notará el usuario: la nueva gráfica (integrada) Intel GMA X4500. Intel nos prometió que tendría un rendimiento de tres veces el que ofrece la X3100 incluida en la mayoría de los portátiles desde hace un año hacia acá, cosa que si es cierta y se cumple, desde luego será uno de los puntos más fuertes de la plataforma.

Intel Chipset Montevina

Junto con el nuevo chipset Mobile 4 Express también llega la compatibilidad con memorias DDR3 que también se mantiene hacia atrás, con las DDR2. DisplayPort también podrá integrarse en portátiles con la plataforma Montevina siempre y cuando el fabricante lo decida, además de HDMI y DVI, entre otros.

Respecto al procesador, las diferencias ya son algo menores. Estaríamos hablando de un Penryn fabricado en 45 nanómetros con ligeras evoluciones sobre los actuales Penryn. Podrían alcanzar frecuencias de reloj de hasta 3.06 GHz en sus versiones más altas.

Esta actualización de procesadores de los Montevina no debería ofrecernos una diferencia notable respecto a otras plataformas anteriores, si bien uniéndolo junto con el chipset y sobretodo el nuevo procesador gráfico sí podría significar un rendimiento bastante más alto.

Centrino family

Ya el último punto de la plataforma sería lo que se refiere a la conectividad inalámbrica. Partiendo de la base de que incluye WiFi 802.11 hasta el draft n, Intel Montevina también permite un adaptador WiMAX interno que añadirá esta conectividad tan poco implementada al dispositivo.

Interesante la nueva plataforma Intel Montevina, cuyos datos ya se sabían desde hace meses pero que aún no se habían puesto en práctica en dispositivos reales y que llegarán al público. La respuesta de AMD no debería hacerse esperar, y posiblemente en parte vengan por el AMD Fusion del que hemos venido hablando también desde hace bastante tiempo.

En Xataka | Intel.
Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos